Hazte premium Hazte premium

TECNOLOGÍA

Drones diseñados en Sevilla para localizar aves o vigilar grietas de puentes

En la provincia hay medio centenar de empresas que operan con estas aeronaves, la mayoría para fotografías o vigilancia

Dos técnicos del Centro de Tecnologías Aeropespaciales con uno de sus prototipos ROCÍO RUZ

M.D.ALVARADO

Los drones, aeronaves no tripuladas que pueden ser manejadas por control remoto, se han puesto de moda para su utilización tanto lúdica como profesional . Para un caso y para otro, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) alerta de los riesgos que supone su utilización de forma indebida con una normativa aún provisional, y que algunos consideran muy restrictiva, que, en el caso de su uso profesional, obliga al registro de quienes quieran ser operadores de drones.

Por lo que respecta a los drones para vuelos recreativos, para evitar riesgos, no se pueden volar en zonas urbanas ni sobre aglomeraciones de personas ni cerca de aeropuertos o aeródromos porque puede interferir en el campo de vuelo de estas aeronaves. De hecho, la normativa impide que se hagan volar estos aparatos en un radio de ocho kiómetros alrededor de los aeropuertos. En el aeropuerto de Sevilla no hay denuncias sobre drones que hayan afectado a las maniobras de despegue y aterrizaje de los aviones, pero la Guardia Civil se encontró dos de estos aparatos abandonados en una zona próxima a las pistas.

[En este vídeo podemos ver uno de los prototipos en los que trabaja la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial]

Aunque muchos de los propietarios de drones los usan con un sentido lúdico, no son pocos los profesionales que han sabido sacar rentabilidad al uso de estas máquinas. Pero ese uso ni es libre ni está libre tampoco de limitaciones.

La ley obliga a inscribirse en el registro de operadores de drones de Aesa, a contar con un seguro de responsabilidad civil específico para aeronaves y a tener una titulación concreta. A principios de junio el registro de la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (Aesa) sumaba 1.391 operadores de drones en España,de los que apenas 55, ni un 4%, se localizan en Sevilla y provincia.

La primera inscripción en el registro de Aesa de una entidad sevillana fue en 2014 , año en el que sólo se registraron tres operadores en la provincia, dos radicados en Sevilla y uno en Almensilla; el año pasado fue el boom, el número de inscritos llegó a alcanzar los 36 y en lo que llevamos de año el ritmo se ha reducido: hasta primeros de junio se habian inscrito otros 16 operadores.

De los 55 profesionales y empresas sevillanas que se han inscrito en el registro de Aesa, la mayoría declara utilizarlos para realizar fotografías, filmaciones o levantamientos topográficos . Además, hay empresas que los utilizan en tratamientos fitosanitarios , en labores de investigación y desarrollo , otras los usan para la exploración metereológica o geográfica, para vigilancia o trabajos de instalaciones y hasta actividades de vigilancia de incendios forestales .

Uno de los operadores de drones autorizados por Aesa en Sevilla es la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial , una entidad sin ánimo de lucro que gestiona el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) con sede en Aeropolis, La Rinconada, y donde se trabaja en el desarrollo de tecnologías que sirvan de apoyo y palanca para el desarrollo del sector aeronáutico. Dentro de ese centro, hay un equipo de 20 personas dedicadas a los drones que, según explica el doctor Antidio Viguria, responsable del Departamento de Aviónica y Sistemas, trabajan fundamentalmente en el desarrollo de sistemas de control avanzados y de aplicaciones .

En materia de sistemas de control, trabajan en uno que permitirá, mediante un cable, que un vehículo aéreo siga, sin GP S, los movimientos de un vehículo o permitirá tener una visión del espacio en el que se mueve un barco a una distancia de unos 50 metros , como un sensor volante que le sigue y aterriza de forma automática. También son pioneros, a nivel mundial, en sistemas de manipulación aérea , donde, dotando a los drones de un brazo robótico, manipulan desde el aire algunas instalaciones, una iniciativa que puede tener un perfil de aplicaciones muy am plio , desde la colocación de sensores o baterías a descubrir la profundidad de grietas en puentes o en tuberías .

Por lo que respecta al desarrollo de aplicaciones, se trata de trabajos, explicó el doctor Viguria, enfocados a tecnologías que pueden favorecer la labor de entidades y empresas. Así, desarrollan una aplicación para la Estación Biológica de Doñana-CSIC para localizar aves con un dron a una distancia de hasta 15 kilómetros . Asimismo trabajan en un software para censar animales a través de imágenes aéreas sin necesidad de tener cámaras de mucha precisión; el dron vuela bajo, a unos 50 u 80 metros, y toma cientos de fotografías sobre las que luego, con un sistema algorítmico, se puede cuantificar el número de animales.

Fada-Catec, que trabaja con drones con pesos que van de uno a 150,cuenta con dos tipos de clientes, fabricantes de drones que reclaman su ayuda para el desarrollo de funciones muy específicas, como soluciones para salvar obstáculos, y usuarios finales. Cuenta con un Centro de Vuelos Experimentales para Drones , «Atlas», ubicado en Villacarrillo (Jaén) que se puso en marcha en 2014 y fue pionero en los vuelos de drones a larga distancia ; allí, entre otros proyectos,se desarrolla uno para vigilar explotaciones agrarias con aviones no tripulados.

Para Antidio Viguria, responsable del Departamento de Aviónica y Sistemas, de Fada-Catec, el futuro de los drones pasa por la inserción en el espacio aéreo, compartiéndolo con las aeronaves, y en la larga distancia. Para ello se trabaja en el desarrollo técnológico de sistemas de «detectar y evitar» , algo que permitirá aplicaciones más que curiosas por ejemplo en agricultura donde actualmente se utitizan ya pero con un uso limitado porque tienen que estar a la vista. El desarrollo de esos programas necesita tiempo, no es cuestión, señala, de un año ni de dos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación