Hazte premium Hazte premium

PATRIMONIO HISTÓRICO

Duque de Alba: «Prometí abrir la Casa de las Dueñas al pueblo sevillano y aquí la tienen»

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, destaca la importancia para el turismo de este nuevo museo

El duque de Alba flanqueado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar VANESSSA GÓMEZ

M. J. PEREIRA

El XIX duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo , ha inaugurado hoy oficialmente la apertura de la Casa de las Dueñas a los sevillanos y a los turistas de la ciudad en un acto en el que ha estado presente la consejera de Cultura, Rosa Aguilar , y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, así como otras autoridades y amigos de la familia propietaria. «Prometí abrir las Dueñas al pueblo sevillano y aquí la tienen», ha señalado el duque dirigiéndose a Aguilar y Espadas.

«Hoy se cumple un propósito que hace tiempo me dice a mi mismo y luego hice público. Abrir la Casa de las Dueñas a todos los sevillanos, en primer lugar, y luego -ha añadido Carlos Fitz-James Stuart- a todos los procedentes de otras tierras de España y países extranjeros que tienen el buen gusto de visitar Sevilla, la gran capital, de Andalucía».

El primogénito de la duquesa de Alba, al que ha acompañado hoy su hermano Fernando Martínez de Irujo , ha subrayado que con la apertura de este museo «he querido devolver a Sevilla y a los sevillanos parte del cariño inmenso que profesaron mi madre, la inolvidable duquesa Cayetana. Así quiso pasar muchos días durante muchos años y entre esos muros rindió su vida y entregó su alma a la seguridad protectora del Señor de la Salud».

No ha olvidado el duque recordar que esta casa B ien de Interés Cultural (BIC) , levantada entre los siglos XV y XVI, en un lugar próximo al convento de las Dueñas (de donde toma el nombre), cuyas monjas se encargaban de dar servicio a reinas y esposas de los reyes de Castilla, el Santo Rey Fernando III , nuestro San Fernando, y de su hijo Alfonso X el Sabio. Asimismo, ha recordado la vinculación de la Casa de las Dueñas con el poeta Antonio Machado. «La infancia sevillana de Antonio Machado fue evocada en muchos de sus poemas de manera casi fotográfica: "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla/ y un huerto claro donde madura el limonero..." Y de nuevo, en un soneto evocando a su padre escribe: "...Esta luz de Sevilla...es el palacio donde nací, con su rumor de fuente./ Mi padre, en su despacho. La alta frente/ la breve mosca, y el bigote lacio. Aquí jugaron y recibieron la luz, los colores y los olores de Sevilla los hermanos Manuel y Antoniio Machado».

Perfecto estado de conservación

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, ha señalado que toda Andalucía está de enhorabuena con la apertura de la Casa de las Dueñas , ya que nos permitirá disfrutar de un Bien de Interés Cultural con una importante colección de arte, «que engrandecerá, si cabe aún más, a la ciudad de Sevilla». Ha dejado claro la consejera que el duque de Alba «ha cumplido con su palabra» al abrir la Casa de las Dueñas al público. Aguilar ha dicho que «tenemos en el pensamiento a doña Cayetana, sus recursos impregnan las estancias de esta casa», de la que ha dicho que es un ejemplo de arquitectura nobiliaria sevillana en perfecto estado de conservación «gracias al esfuerzo de la Casa de Alba». En este sentido, la representante del Gobierno andaluz ha declarado que doña Cayetana, con su manera de ser y su cercanía se ganó el cariño de todos»

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , ha manifestado que «es difícil como sevillano y como alcalde describir la emoción de cumplir un sueño», recalcando que Carlos Fitz James Stuart ha cumplido con su palabra de abrir las Dueñas a Sevilla, un activo que -en su opinión- que tendrá una destacada importancia para el turismo de Sevilla, ya que además está ligado a la cultura y al patrimonio. El cumplimiento de la promesa de abrir la Casa de las Dueñas ha sido, a su juicio, «una muestra del cariño del duque de Alba con la ciudad y del compromiso de la Casa de Alba con Sevilla y los sevillanos».

Autoridades y amigos

A la inauguración oficial del museo de la Casa de las Dueñas han acudido importantes personalidades del mundo de la política, la cultura, el Ejército o el arte. Entre los asistentes, Juan Gómez de Salazar, t eniente general de la Fuerza Terrestre , así como Lucas Manuel Muñoz, subdirector de Enseñanza del Ejército del Aire. También han acudido a la inauguración la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero; el portavoz municipal, Juan Ignacio Zoido , acompañado del edil Gregorio Serrano; los exalcaldes Luis Uruñuela y Manuel del Valle; y la dirigente popular Tita Astolfi González-Moguena, entre otros.

Del mundo artístico, social, empresarial y cultural han estado presentes Isabel León, presidenta de la Real Academia Santa Isabel de Hungría; Pedro Halffter , director artístico del Teatro de la Maestranza; la americanista Enrique Vila; la diseñadora Ana María Abascal , los diseñadores Victorio y Lucchino; el fiscal de la Real Maestranza de Sevilla, Luis Manuel Halcón de la Lastra; el periodista Antonio Burgos; el empresario Enrique Moreno de la Cova; el arquitecto y exconservador del Real Alcázar Rafael Manzano y l a ganadera Rocío de la Cámara . Tras el acto, los invitados, entre los que había también amigos del duque de Alba, realizaron una visita a la Casa de las Dueñas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación