Reales Atarazanas de Sevilla
Reales Atarazanas de Sevilla - ABC

Los 20 edificios de Sevilla que necesitan obras urgentes de conservacion

El arquitecto Fernando Mendoza analiza en el Foro Al Andalus una lista de inmuebles con importantes problemas

El Ayuntamiento no ha reclamado ayudas para restauraciones con cargo al 1,5% del presupuesto de inversiones de Fomento

SEVILLAActualizado:

El prestigioso arquitecto sevillano Fernando Mendoza, autor de la restauración de la iglesia del Salvador de Sevilla y de Los Descalzos de Écija -por la que recibió el premio Europa Nostra- ha denunciado este martes, en el Foro Al Andalus, el deterioro que sufre el patrimonio histórico artístico de Sevilla, dentro del cual se hallan destacados edificios religiosos, civiles e industriales. Mendoza ha reclamado al Ayuntamiento de Sevilla que solicite ayudas al Ministerio de Fomento para restaurar edificios públicos con un valor patrimonial, ya que por Ley ese departamento tiene que destinar el 1,5% de su presupuesto de inversiones a ese menester, pudiendo llegar esa aportación al 75% del coste del proyecto.

En el período 2004 -2011, el Ministerio de Fomento destinó a restauración de edificios patrimoniales 1.058 millones. Según este arquitecto, tan sólo la Diputación ha hecho uso de esos fondos para restaurar en Sevilla la iglesia de San Luis de los Frances y la Capilla Doméstica por un importe de 1.3 millones de euros.

«Hay que coger el toro por los cuernos y que los que mandan tengan un mínimo de sensibilidad ante el patrimonio histórico artístico y que haya un poco de voluntad política para hacer uso de ese 1,5%. De los edificios de Sevilla que se podrían haber financiado con ese dinero estaría el convento de Santa Clara, la iglesia de San Hermenegildo, la Iglesia de San Lázaro, las mejoras en las murallas, San Agustín, la Fábrica de Artillería y varias fábricas», aboga este profesional de la arquitectura,

Sevilla es la ciudad con mayor densidad patrimonial de España, con 104 Bienes de Interés Cultural (BIC). En su discurso en el Foro Al Andalus, Mendoza ha puesto como ejemplos de buena conservación de edificios la Real Maestranza, la iglesia de San Jorge y el Hospital de Venerables Sacerdotes. Por contra, en la lista de edificios con necesidades especiales de conservación se citan hasta veinte inmuebles, entre los que está el convento de San Agustín, varias iglesias, las reales Atazaranas o la propia Muralla de la Macarena.

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla
Catedral de Sevilla- ABC

En lo que respecta a la Catedral de Sevilla, «además del problema eterno de la privatización del Patio de los Naranjos, que siempre fue una plaza pública, tenemos -a juicio de Fernando Mendoza- el problema de los pilares del templo, algunos de los cuales ya se repusieron. Esos pilares están construidos con una coracha de piedra en su exterior y un corazón de escombro machacado. Esos escombros se están degradando con el tiempo, a lo que hay que sumar filtraciones de agua, con lo que esa fina capa perimetral de piedra está soportando todo el peso de un edificio tan enormemente pesado como la Catedral. Poco a poco habrá que ir reforzando e inyectando esos pilares porque la Catedral de Sevilla tiene una gran historia de derrumbamientos porque está mal construida desde el siglo XV».

Convento de Madre de Dios

Convento Madre de Dios
Convento Madre de Dios- JUAN FLORES

Los 25 conventos y monasterios de Sevilla tienen un problema importantísimo de despoblación y falta de mantenimiento. «El de Madre de Dios está en condiciones lamentables», señala Mendoza, quien advierte que si no se actúa «esos edificios acabarán desapareciendo porque las monjas, muchas de ellas fuera de contexto y origen africano, venden todo lo que hay dentro porque no tienen ni idea del valor del patrimonio sevillano». El arquitecto ha informado que «desde la Asociación de Defensa de Patrimonio (Adepa) estamos intentando forzar a que el Ayuntamiento y el Arzobispado adopten un serie de medidas para acometer las obras y abrir una parte de esos inmueble al público, manteniendo la clausura en otras zonas». En este sentido, ha manifestado que «un buen puñado de monjas están muriéndose de hambre y encima tienen unos enormes edificios que no pueden atender porque no tienen dinero ni para cambiar tejas y encima no pueden enseñar los maravillosos tesoros artísticos que tienen dentro».

Capilla de San José

Ćapilla de San José en la calle Jovellanos
Ćapilla de San José en la calle Jovellanos- V. GÓMEZ

Esta capilla, que depende de la orden capuchina y es un buen ejemplo del mejor barroco de Sevilla, «está en unas condiciones lamentables por falta de fondos».

Convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara
Convento de Santa Clara- V. GÓMEZ

Por un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Arzobispado, este convento es de propiedad municipal, aunque aún no está escriturado a nombre de la Administración local. La iglesia, que no está restaurado, sigue en manos del Arzobispado. «Habrá que comprar la iglesia para tener la totalidad del convento», ha indicado Mendoza, quien ha recordado que a este inmueble pertenece también la torre de Don Fadrique. «Parece -dice- que al Ayuntamiento pasa olímpicamente del tema porque ha restaurado sólo un 30%».

Convento de San Agustín

Convento de San Agustín
Convento de San Agustín- RAÚL DOBLADO

En cuanto a este convento, de propiedad municipal y situado en La Florida, Mendoza ha recordado la renuncia de los arquitectos Cruz y Ortiz a levantar un hotel en la parcela que ocupa, «ya sea porque tienen problemas con el inversor real o porque no le salen las cuentas». «Ese edificio está completamente abandonado y parece que no le importa a nadie», critica este arquitecto, quien recuerda que la portada del arquitecto Hernán Ruiz permanece desmontada en el suelo desde hace años.

Iglesia de San Hermenegildo

Iglesia de San Hermenegildo
Iglesia de San Hermenegildo- ABC

El premio Europa Nostra ha lamentado que este edificio, una de las grandes iglesias de los jesuitas en Sevilla, siga abandonado tras años cerrado. «Tiene la techumbre a punto de desplomarse sobre la bóveda«, informa.

Monasterio de San Jerónimo de Buenavista

Monasterio de San Jerónimo de Buenavista
Monasterio de San Jerónimo de Buenavista- ROCIO RUZ

Cuenta con un gran centro cívico pero Mendoza señala que el claustro renacentista y la torre siguen en pésimas condiciones, a lo que hay que sumar las malas condiciones de seguridad «a pesar -subraya- de que es uno de los conjuntos renacentistas más importantes de España, donde se alojó Carlos V». Gracias al proyecto del arquitecto José García Tapial se ha evitado que se desplomara porque se habían eliminado los edificios que tenía en el borde.

Iglesia de San Lázaro

Iglesia de San Lázaro
Iglesia de San Lázaro- ABC

¿A quién pertenece esta iglesia?, se pregunta Fernando Mendoza, que subraya la pugna que hay entre la Diputación y la Junta por la propiedad. «Es una iglesia alfonsina, con reformas mudéjares, que ahora tiene tejados de uralita. El interior está saqueado, salvo el retablo».

Reales Atarazanas

Reales Atarazanas
Reales Atarazanas- ABC

Fernando Mendoza ha afirmado que el proyecto de Vázquez Consuegra que la Junta de Andalucía pretende llevar a cabo en el lugar es totalmente ilegal. «Ese proyecto está aprobado por la Comisión de Patrimonio, cuyos miembros debían haber presentado su dimisión después de paralizarse las obras por el juzgado», opina este profesional, quien avanza que «intentaremos salvar todo lo que se pueda de este edificio».

Iglesia de San Luis de los Franceses

Iglesia de San Luis de los Franceses
Iglesia de San Luis de los Franceses- J. M. SERRANO

En el proyecto de restauración de este templo barroco ha participado Fernando Mendoza, quien critica que la Junta de Andalucía lo haya abandonado hace unos años para irse al Estadio Olímpico, mientras que Diputación tiene el 90% de su patrimonio artístico repartido en cajas en distintos almacenes. «Hay que darle uso, aunque sea como centro de barrio», demanda.

Iglesia de Santa Catalina

Obras en la Iglesia de Santa Catalina
Obras en la Iglesia de Santa Catalina- JUAN FLORES

A diferencia de la iglesia del Salvador, «que estaba abierta por obras y todo el mundo pudo visitar el templo durante su restauración», Mendoza ha subrayado que es prácticamente imposible entrar en la iglesia de Santa Catalina ahora que está en obras. «Además, denuncia que el arquitecto se ha inventado unos paños de sebca e que no existían, lo que está prohibido por Ley. Hemos pedido al arzobispo entrar a la iglesia y nos ha dicho que no porque el arquitecto es muy amigo suyo. Los encargos de arquitectura se hacen a amigos o a gente que no tiene el nivel suficiente».

Cine Cervantes y Trajano

Cine Cervantes
Cine Cervantes- ABC

«El cine Cervantes es el mejor teatro, y por supuesto el más antiguo, que hay en Sevilla, obra de Juan Talavera. El cine Trajano es neomudéjar, del año 22, obra de Aníbal González. Estamos luchando para que los declaren Bien de Interés Cultural pero no hay manera. Esos edificios, rahabilitados, podían dar un gran servicio a Sevilla», defiende Mendoza.

Fábrica de Artillería

Obras de restauración de la Real Fábrica de Artillería en 2016
Obras de restauración de la Real Fábrica de Artillería en 2016- J. M. SERRANO

A su juicio, «éste es un ejemplo de la desidia municipal, ya que podía usarse como instalación deportiva, como ocurre en todas las ciudades europeas. No se puede tener permanentemente un edificio vacío porque se deteriora cien veces más rápido que uno ocupado».

Fábrica de Sombreros

Fábrica de Sombreros
Fábrica de Sombreros- RAÚL DOBLADO

El patrimonio industrial de Sevilla está también abandonado, en opinión de Mendoza, quien no puede entender «cómo hemos dejado que la Fábrica de Sombreros y las naves de Renfe den San Jerónimo estén abandonadas». En este sentido, puso a Berlín como ejemplo de reutilización de edificios industriales. «Tras la reunificación de Alemania, numerosos inmuebles de la Alemania del Este estaban abandonados y lo que hicieron fue ponerles tejados, un par de extintores y aseos químicos, y cederlos a la gente para actividades artísticas, deporte, centros de investigación...»

Murallas de la Macarena y la Puerta de Córdoba

Murallas de la Macarena
Murallas de la Macarena- ABC

«La única puerta de la muralla que se mantiene de época islámica en el centro de Sevilla es la puerta de Córdoba. Hay tres entidades que no se van del conjunto de la muralla ni con agua caliente: un vivero, un restaurante y un centro de caridad. El Ayuntamiento tampoco parece interesado en que se vayan y recuperar esa puerta», ha añadido Fernando Mendoza. Según la Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa), tanto el vivero como la puerta son propiedad de la Orden de San Hermenegildo , a la que habría que compensar o llegar a un acuerdo para que se vaya.

Real Alcázar

Real Alcázar de Sevilla
Real Alcázar de Sevilla- V. GÓMEZ

En cuanto al Real Alcázar de Sevilla, Patrimonio de la Humanidad, Fernando Mendoza ha recordado que en el Patio de Banderas apareció el alcázar más antiguo que se conoce, por lo que reclamó que el Ayuntamiento solicite esas casas que intenta vender el Ministerio de Hacienda. «Sería un crimen patrimonial terrible si se venden porque sería quitarle al Alcázar una posible expansión para que ese monumento tenga servicios contemporáneos, como un centro de interpretación», ha indicado Mendoza, quien lamenta que por «una pelea entre arqueólogos» se haya excavado sólo una pequeña parte del Patio de Banderas.

Colegial del Salvador

Iglesia del Salvador
Iglesia del Salvador- J. M. SERRANO

Según este arquitecto, «la iglesia del Salvador tuvo la suerte de que un arquitecto de Granada decidiera construir los pilares con piedra maciza y no con escombros», como ocurrió con la Catedral. Ahora se cumplen 10 años desde su restauración y 30 años desde que Mendoza empezó a trabajar en ella porque se cayó una piedra del edificio a la calle Córdoba. En 2003, la piedra que se cayó fue mayor, lo que obligó al cardenal Carlos Amigo Vallejo a cerrar el templo para su restauración. Mendoza ha denunciado, sin embargo, «la falta de criterio con la que está actuando el Arzobispado, que ha encargado una cubierta junto a las tiendecitas de la plaza de Pan. Esa cubierta la va a hacer un señor con viguetas y chapa, lo cual es una cosa demencial. Es como lo que hizo esa señora que restauró con titanlux un Ecce Homo y que fue al hazmerreír del mundo mundial».

Fernando Mendoza ha denunciado que es necesario restaurar el órgano de Juan de Bono de esa iglesia, considerado uno de los tres mejores órganos de España; la pequeña cubierta junto a la Plaza del Pan y la fachada de la capilla de la Hermandad de Pasión, obra de Matías de Figueroa.

Convento de Santa Inés

Vista del lamentable estado de las pinturas murales del XVI del deambulatorio alto, con zonas apuntaladas
Vista del lamentable estado de las pinturas murales del XVI del deambulatorio alto, con zonas apuntaladas- VANESSA GÓMEZ

Hace 25 años la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, firmó un convenio con el Monasterio de Santa Inés para su restauración integral, valorada entonces en 2,3 millones de euros, a cambio de la cesión de los antiguos dormitorios para su conversión en salas de uso expositivo por un plazo de 50 años prorrogables a otros 49. La Junta ha incumplido el convenio y no lo ha restaurado, a pesar de que tiene problemas graves en su claustro, según Fernando Mendoza, quien critica «el desinterés de la Junta por financiar la restauración de monumentos que son de la Iglesia». Algunas zonas de este convento, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983, están apuntaladas. En 2015 sufrió el desplome de una gran porción de ladrillos y vigas del artesonado de su zona más antigua, probablemente de la época de la fundación en 1374.

Fábrica de Vidrios La Trinidad

Fachada de la fábrica de vidrios La Trinidad
Fachada de la fábrica de vidrios La Trinidad- JUAN FLORES

«A pesar de las presiones ciudadanas para recuperar la Fábrica de Vidrios la Trinidad, ésta sigue abandonada», protesta Mendoza. Esta fábrica, uno de los espacios industriales más emblemáticos de la ciudad, cerró en 2002 y el concurso de acreedores de Edificarte en 2011 dio al traste con el proyecto para hacer viviendas en este edificio, que fue incluido en 2011 en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Lugar de Interés Etnológico.

Torre de San Bartolomé

Parroquia de San Bartolomé
Parroquia de San Bartolomé- JUAN JOSÉ ÚBEDA

El Arzobispado ha lanzado un SOS para poder financiar las obras de restauración de la parroquia de San Bartolomé y especialmente de su torre. Las columnas del campanario presentan fisuras y los revestimientos de la fachada, riesgo grave de caída. La restauración urgente, aceptada por la Comisión de Patrimonio de la Junta, supone un desembolso de 202.000 euros. Enclavada en el corazón de la judería, en la calle Virgen de la Alegría, se trata de un edificio neoclásico cuya reforma quedó paralizada después del año 2000 tras la llegada de la crisis económica.