Cubiertas de la Fábrica de Artillería de Sevilla, en restauración
Cubiertas de la Fábrica de Artillería de Sevilla, en restauración - J.M.SERRANO

¿Qué edificios en Sevilla necesitan una restauración?

El PP reclama apoyo para conservar los monumentos privados y mejorar el patrimonio municipal

SEVILLAActualizado:

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla reclamó ayer al Gobierno local del socialista Juan Espadas que actúe en los bienes patrimoniales de su propiedad que necesitan obras de restauración, cumpla los acuerdos plenarios en materia de patrimonio histórico y «potencie» su colaboración con la «restauración, mantenimiento y conservación» de los monumentos de titularidad privada, «en su mayoría» pertenecientes al Arzobispado.

La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, recordó que el Gobierno local socialista «no se preocupa por el patrimonio» histórico perteneciente al Consistorio. Y es que junto a edificios e inmuebles de carácter histórico que «presentan un magnífico estado de conservación y se dedican a una gran variedad de funciones y actividades», en el patrimonio histórico que depende del Ayuntamiento figuran también monumentos o enclaves que «demandan actuaciones perentorias de restauración o rehabilitación».

«Algunos espacios se encuentran en pleno uso, dedicados a multitud de actividades, mientras otros necesitarían ser objeto de distintas actuaciones para su rehabilitación, para poder ser recuperados y darles un uso que permita ser disfrutados por la generalidad de los sevillanos y visitantes», expuso, avisando de que el Ayuntamiento «tiene el patrimonio de la ciudad cerrado casi por derribo».

María del Mar Sánchez Estrella, ayer en rueda de prensa
María del Mar Sánchez Estrella, ayer en rueda de prensa- ABC

Además, alertó del incumplimiento de acuerdos plenarios relacionados con el patrimonio histórico, detallando que no se ha celebrado un pleno extraordinario sobre la gestión del patrimonio histórico, pese a que así fue acordado por dicho órgano, ni «se sabe nada» del plan director de patrimonio histórico cuya creación fue aprobada a instancias del PP.

En paralelo, Sánchez Estrella valoró que el Ayuntamiento haya concurrido a la nueva convocatoria del programa del 1,5% cultural, mediante el cual el Ministerio de Fomento subvenciona trabajos de conservación en el patrimonio histórico, solicitando cofinanciación estatal para proyectos de restauración en el tramo de la muralla almohade correspondiente al entorno de La Macarena y la torre de Don Fadrique, enclavada en el recinto del antiguo convento de Santa Clara.

No obstante, lamentó que el Gobierno local se limite a promover sólo dos proyectos para la búsqueda de cofinanciación estatal.

En cuanto al patrimonio histórico de propiedad privada, «en su mayoría perteneciente al Arzobispado de Sevilla», según la edil popular, en su opinión «urge potenciar la colaboración del Ayuntamiento en la ingente tarea de restauración, mantenimiento y conservación de dicho patrimonio, dada la enorme importancia que tiene su conservación y puesta en valor para la ciudad».

La concejal admitió la «obligación» de los propietarios en materia de conservación de su propio patrimonio, pero avisó de que también el Ayuntamiento tiene la «obligación» de estar pendiente de tal extremo y «colaborar en la conservación y mantenimiento de esos bienes».

Respuesta socialista

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Antonio Muñoz, destacó «las inversiones que desde el inicio del mandato se están llevando a cabo para poner en valor y recuperar el patrimonio histórico» con ejemplos como la Fábrica de Artillería, «donde se realizan en estos momentos obras por 1,2 millones de euros y cuya apertura será una realidad muy pronto», el Pabellón Real, «donde se acomete la restauración de las fachadas por 1,8 millones», Santa Clara, la Estación de Cádiz, el Alcázar, la Casa Murillo o la Casa Fabiola, entre otros.

«Frente a esto, está la dejadez y el abandono de inmuebles que sufrió esta ciudad durante el mandato del PP, que ahora viene con todo el cinismo político del mundo a dar lecciones en un ámbito sobre el que mejor sería que guardara silencio a la vista de los pobres resultados de su gestión», criticó.

Listado de monumentos

Patrimonio municipal en buen estado (según el PP): Real Alcázar, Casa Consistorial, Antiquarium, Torre de la Plata, Humilladero de la Cruz del Campo, Palacio de los Marqueses de la Algaba, Casa de los Pinelo, Hotel Alfonso XIII, Edificio de los antiguos juzgados, Museo del Castillo de San Jorge y Museo de la Cerámica de Triana.

Necesita restauración o mejora: Espacio Santa Clara, Fábrica de Artillería, Convento de San Agustín, Iglesia de convento de San Laureano, Murallas de la Macarena, Casa de los Pumarejo, Monasterio de S. Jerónimo de Buenavista, Iglesia del antiguo convento S. Hermenegildo, Caños de Carmona, Perímetro de la Plaza de España y Pabellones de la Exposición de 1929.

Patrimonio privado que necesita restauración: Convento de Madre de Dios, Convento de San Leandro, Convento de San Jorge (calle Santa Teresa), Convento de Santa Rosalía, Convento de Santa Inés, Convento de Santa María de Jesús, Iglesia de Santa Catalina, Capilla de San José, Torre de la iglesia de San Bartolomé y Parroquia de la Magdalena.

Casas palacio susceptibles de promoción: Casa de Pilatos, Casa de Las Dueñas, Casa de la Condesa de Lebrija, Casa de los Pinelo y Casa de Salinas.