Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN EN SEVILLA

La diferenciada, garantía de pluralismo educativo

Una tesis doctoral abunda en los argumentos constitucionales de los centros que no son mixtos

Imagen de archivo de una promoción del colegio Altair ABC

MERCEDES BENÍTEZ

La educación diferenciada no sólo es legal y está avalada por el Tribunal Supremo y el Constitucional , que han dictaminado que estos colegios tienen derecho a ser financiados con fondos públicos, sino que además es garantía de pluralidad.

Es uno de los argumentos de Rafael Báez , máster universitario en Relaciones Jurídico Privadas y Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla que ha elaborado una tesis doctoral sobre «Educación Diferenciada: Constitucionalidad, Igualdad y Financiación Pública» . El texto, presentado en Altair, defiende este modelo y su financiación analizando sentencias, leyes y normas internacionales.

Báez nunca se había parado a pensar en la «posible inconstitucionalidad» de la educación diferenciada. Porque pasó doce años en Altair y cree que son colegios que dan « un trato específico a los alumnos en razón de su sexo» debido a las distintas necesidades de maduración de ambos sexos y al distinto ritmo de crecimiento.

Tras esa consideración, la detallada tesis analiza a fondo los problemas constitucionales que provocó y que tanta polémica generaron después de que la J unta decidiera dejar de financiarlos y comenzara la batalla legal.

En contra de los que consideran que la diferenciada podría implicar un modelo discriminatorio, Báez recuerda que la Convención de la Unesco Relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza de 1960 estima que la creación y mantenimiento de sistemas de enseñanzas separadas por sexo no eran constitutivas de discriminación siempre que se respetaran algunas condiciones.

Además la convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de 1979 instó a los estados a elegir los mismos programas, exámenes, personal del mismo nivel profesional y locales y equipos similares ya sean establecimientos «de enseñanza mixta o no».

Unas normas que, según Báez, legitiman la posición de la diferenciada «siempre y cuando no produzcan situaciones de inferioridad de un sexo frente a otro».

Legitimidad pedagógica

Además concluye que la Constitución no define qué modelo educativo es necesario. « No se ha discutido la legitimidad y licitud del modelo pedagógico», dice insistiendo en que «se condenó su financiación pero no el modelo».

Sólo fue a partir de la primera sentencia del TS de 2010 cuando se inició el Anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y de No Discriminación que no llegó a materializarse y que establecía que no podrían financiarse con fondos públicos los centros de diferenciada. Una norma que negaba la financiación a estos centros pero no la consideraba discriminatorios .

Báez cree que con la exclusión de la diferenciada, el modelo quedaría relegado por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos , países en los que no sólo se admite sino que se potencia. Porque, según explica, la elección del centro educativo es «una manifestación de la libertad de enseñanza» y tiene pleno encaje constitucional.

«Cuanto más paternalista quiere ser el Estado permite a los padres ser menos padres , sin dejarle decidir sobre la educación de sus hijos», afirma. Si el Tribunal Supremo sólo cuestionó la financiación pero no el modelo, la conclusión que saca es clara: «Si tienes dinero, puedes actuar de forma discriminatoria, pero si no lo tienes esa supuesta discriminación está prohibida».

Báez lo rechaza. Por ello y tras el cambio jurisprudencial favorable, recuerda que las últimas sentencias avalan que estos centros soliciten financiación pública. Para dar una oferta que «garantiza la pluralidad y la financiación en igualdad de condiciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación