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DENUNCIAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES

Embargan la planta rotatoria del aparcamiento de la calle Sinaí

Los cesionarios creen que Matahacas SL pudo sufragar los gastos de la planta con sus cuotas

Desde el pasado 8 de mayo, un cartel de «sólo residentes» indica el cierre de la planta rotatoria del aparcamiento de la calle Sinaí J. M. SERRANO

CRISTINA AGUILAR JAENES

El pasado 8 de mayo, en la penúltima jornada de Liga que enfrentó al Sevilla FC con el Granada CF , muchos aficionados nervionenses encontraron cerrada la planta rotatoria del aparcamiento de la calle Sinaí por primera vez desde que abrió en octubre de 2007. Un espacio que contaba con 145 plazas y que suponía un desahogo de vehículos para la barriada Huerta de Santa Teresa tanto los días de partido como de lunes a viernes, al tener una situación próxima a grandes superficies comerciales y edificios de oficinas.

Fuentes municipales han confirmado a ABC que el cierre de la planta rotatoria ha estado motivada por el embargo , por vía judicial, a Matahacas S.L. de la misma, después de que dicha empresa, que gestiona y administra propiedades inmobiliarias, hubiera pedido en 2011 un crédito hipotecario .

Pero este embargo es la punta del iceberg de una gestión presuntamente irregular por parte de Matahacas, no sólo de la planta rotatoria, sino del resto de la instalación, que comprende tres plantas más con 435 plazas para aparcar y 82 trasteros. Una gestión que la letrada Rosa María Carreño , del Estudio Jurídico Carpe Abogados, a petición de 70 cesionarios de plazas de parking, ha llevado a los juzgados ya que, entre otras cuestiones, quiere aclarar si sus clientes « han participado en un negocio mercantil que nada tiene que ver con sus contratos de uso y disfrute de una plaza de parking».

En 2005, el Ayuntamiento de Sevilla otorgó una concesión a Matahacas S.L. para la construcción de un aparcamiento en el solar municipal situado entre las calles Sinaí y Baltasar Gracián , que abrió finalmente en octubre de 2007. El parking tiene cuatro plantas, siendo la primera de uso rotatorio (la embargada) y tres restantes para residentes.

«Los vecinos han visto como cada año se incrementaba la cuota de mantenimiento: de 28 a 36 euros, mientras que en otros aparcamientos de la zona no pagan más de 24»

En este sentido, cada residente (o cesionario) pagó 15.000 euros por una cesión de 75 años . Además, cada uno debía abonar una cuota de 28,77 euros al mes por cada plaza en concepto de mantenimiento y 5,46 por cada trastero. Sin embargo, los vecinos han ido viendo como cada año se incrementaba esa cuantía, hasta llegar a los 36,57 y 6,94 euros, respectivamente, que pagan actualmente.

Según la abogada, esa cuota está muy por encima de la de otros aparcamientos de la zona, que se sitúan entre los 22 y los 24 euros . Conocido esto por los cesionarios, desde hace siete años vienen reclamando a Matahacas información detallada sobre los ingresos y gastos del aparcamiento . «Pero tan sólo se les ha ofrecido una hoja de cálculo donde se enumeran conceptos sin una base documental que los justifique», y añade : «Sospechamos que algunas partidas, que corresponden en exclusiva a la planta rotatoria, se han englobado en los presupuestos de las plazas de residentes. No sabemos si la subida de cuota corresponde a que mis clientes están pagando parte de ese negocio mercantil ».

A los juzgados

Ante la negativa de Matahacas a ofrecerles más información a los vecinos, la letrada optó por presentar en febrero de 2015 ante el Juzgado de Primera Instancia 27 de Sevilla unas diligencias preliminares para que la empresa aportase un total de 28 documentos relacionados con la gestión y administración del parking. El juez admitió esas diligencias , aunque Matahacas sólo presentó la mitad de lo requerido por el juez, alegando «que no dispone de algunos documentos y otros los considera internos de la propia empresa y, por lo tanto, no compete a los cesionarios».

Algunos de los documentos exigidos son los gastos presupuestados desde 2009 a 2015 , de los que no presentaron los relativos a los años 2009, 2010, 2013 y 2014, y sí lo hicieron de 2011, 2012 y 2015. «No se entiende por qué unos años están presentados y otros no», señala.

Esos gastos anuales de 2011 (por tomar un año como ejemplo), ascienden a 162.432,94 euros. En ellos se observan conceptos tales como: « teléfono móvil cabina », que corresponde al empleado de la planta rotatoria y que varía cada mes (59 euros en enero; 28 en marzo); o «contabilidad y administración», de la que la abogada se pregunta por qué sus clientes tienen que pagarlo y a qué se debe su variación de un mes a otro (404 euros en enero; 250 en mayo). «Nos extraña que el trabajo de un administrativo pueda fluctuar tanto de un mes a otro. Son detalles que nos hacen sospechar ».

Pasividad municipal. «El Ayuntamiento es el responsable y tiene que velar por que las cesiones se realicen de forma legal»

Y ante la nueva falta de documentos, la letrada volvió a presentar una demanda que fue admitida a trámite. «En ella no podemos precisar la cuantía que reclamamos, porque no tenemos documentos suficientes para ello, sino simplemente el derecho a saber qué esta pasando con el dinero de los cesionarios ».

Asimismo, los residentes critican que haya sido en ese nuevo recurso a través del cual supieron del embargo de la planta rotatoria y, también, la pasividad del Ayuntamiento hispalense en este tema. «Es el titular subsidiario del parking, su responsable final, y tiene que velar porque las cesiones que otorga se lleven a cabo de forma transparente y legal».

Así las cosas, el próximo 25 de julio se celebrará una vista previa para ver si hay acuerdo entre ambas partes (Matahacas y cesionarios) o continúan con el litigio para aclarar esta situación.

ABC ha intentado en reiteradas ocasiones conocer la versión de Matahacas sin obtener ningún tipo de respuesta.

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