Juan Manuel Suárez Japón
Juan Manuel Suárez Japón - ABC

El Emperador de Japón concede la Orden del Sol Naciente a Suárez Japón

El Gobierno japonés ha hecho público este jueves el listado de personalidades que serán condecoradas con las más altas distinciones

SEVILLAActualizado:

El Gobierno japonés ha hecho público este jueves el listado de personalidades que serán condecoradas con las más altas distinciones otorgadas por S.M. El Emperador de Japón.

Entre ellos, tres ciudadanos españoles que recibirán la Orden del Sol Naciente: Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo; el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón; y el ex Director de Servicios Informativos de Presidencia del Gobierno y Delegado de la Promoción Tokio’64 de la Escuela Oficial de Periodismo, Fernando Segú y Martín.

La Orden del Sol Naciente se concede tanto a ciudadanos japoneses como a extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, o en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón, o en la promoción de la cultura japonesa.

Juan Manuel Suárez Japón es Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla y Catedrático de Geografía Humana en las Universidades de Cádiz y Pablo de Olavide de Sevilla. En esta última fue Decano de la Facultad de Humanidades. Entre los años 2005 y 2013 fue Rector Magnífico de la Universidad Internacional de Andalucía, culminando así su brillante trayectoria académica.

Paralelamente, desarrolló una intensa actividad en la política andaluza, siendo Delegado Provincial de Cultura en la provincia de Cádiz (1983), Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura (1984), Diputado del Parlamento de Andalucía (1986 a 1996) y Consejero de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (1990-1994).

Es autor de una prolija y valiosa obra de investigación geográfica, publica en libros y revistas especializadas, y de obras de difusión relacionadas con la cultura andaluza, en general, y con el mundo del flamenco en concreto. En 1997 fue Socio Fundador de la Asociación de Amistad Hispano-Japonesa Hasekura, en la que actualmente es Vicepresidente Ejecutivo.

Carmen Vela Olmo es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera profesional ha estado vinculada al sector I+D+i, ocupando puestos relevantes como Presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología y Presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Fue además socia fundadora de la empresa Inmunología y Genética Aplicada, S.A. (INGENASA)

Desde el inicio de su mandato como Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Investigación, en 2012, ha dedicado un esfuerzo especial a incrementar las relaciones científico-tecnológicas entre Japón y España, viajando todos los años a Japón para participar en foros y workshops bilaterales de diferentes temas tecnológicos y mantener reuniones con instituciones japonesas del sector I+D+i, facilitando diversos acuerdos de interés para ambos países.

Entre los proyectos de colaboración impulsados por la Secretaría de Estado cabe destacar los del campo de la nanotecnología, energía (Smart City), astrofísica y nanomedicina.

Fernando Segú y Martín es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, y previamente, Diplomado de la antigua Escuela Oficial de Periodismo en su promoción de 1964, autodenominada Tokio’64, por el gran interés de sus componentes por Japón.

Funcionario de carrera, ocupó diversos cargos públicos relacionados con la comunicación. En sus periodos de excedencia, trabajó también para medios privados, con los que sigue colaborando desde su jubilación (2005). En todos sus trabajos favorece la relación con Japón. Fue creador y primer jefe de Servicios Informativos de Presidencia del Gobierno, con Adolfo Suárez. En ese cargo coordinó la comitiva de prensa que cubrió informativamente el primer viaje oficial a Japón de SS.MM. los Reyes (1980)

Tras aquel viaje, la Promoción Tokio’64 se consolidó aún más. Desde los tiempos estudiantiles, este colectivo sigue reconociendo a Fernando Segú como delegado, y sigue promoviendo el conocimiento de la cultura japonesa en España, especialmente en prensa. Además, ahora implementa ceder el testigo a los estudiantes de Periodismo de toda España, que se licenciarán en el verano de 2020, coincidiendo con la nueva olimpiada en Tokio. El objetivo es conseguir una generación de periodistas especializados en temas japoneses.