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INNOVACIÓN

Las empresas de Sevilla que construyen el mundo

Participan en proyectos pioneros en Canadá, Perú, Reino Unido, Serbia, Turquía y Brasil, donde son una referencia tecnológica

Construcción del puente de Montreal, en el que trabajan dos empresas de Sevilla ABC

ELENA MARTOS

De una forma discreta, sin alardes ni grandes presentaciones, un grupo de empresas sevillanas se ha convertido en una referencia mundial en la construcción y la ingeniería. Las une el uso de una tecnología punta capaz de superar ofertas de los gigantes de la innovación. Han puesto pilares para grandes puentes, diseñado líneas de metro o levantar y gestionar parques eólicos marinos en medio planeta. Sus responsables reconocen que la potente cantera de profesionales que cada año se gradúan en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla es el secreto de ese éxito.

1

Soldadura de la sección de una torres eólica marina J. M. SERRANO

GRI Towers

La empresa GRI Towers , filial del grupo Gonvarri , aún no ha cumplido un año desde su puesta en servicio y es ya un referente para la ingeniería y el sector off shore sevillano. Está especializada en la fabricación de mástiles de molinos eólicos marinos, que triplican en tamaño a los terrestres y tienen características especiales para mantener la estabilidad en mar abierto. La compañía dispondrá de una plantilla de 400 empleados altamente cualificados y dispone de una cartera de pedidos que ha garantizado la actividad durante este primer ejercicio de arraque.

El encargo más importante es el que le ha hecho la empresa pública Navantia para fabricar 78 postes (piles) que servirán para los soportes sobre los que se ubicarán las torres eólicas del parque East Anglia One que Iberdrola instalará en Reino Unido . Esta instalación arrancará con una potencia de 714 MW en la primera fase el equivalente a una central nuclear. El coste del proyecto ronda los 3.000 millones de euros.

2

Recreación del puente del Montreal TECADE

Tecade

La sevillana Tecade lleva apenas un par de años operando desde el puerto de Sevilla , pero ya ha pedido dos ampliaciones de terreno en vista del aumento de la carga de trabajo. La firma participa en la construcción del puente Champlain, de Montreal , que tendrá 3,4 kilómetros de longitud, ocho carriles y un corredor reservado para el transporte público. También dispondrá de un sendero peatonal y de usos múltiples para ciclistas, todo sobre un tablero sustentado en las grandes estructuras metálicas que se fabrican en el sur de España. La dificultad es doble, pues la estructura debe resistir las temperaturas extremas de la ciudad, que alcanza los 30 grados bajo cero en invierno.

La compañía ha sido la adjudicataria de un contrato de 40 millones de euros para el suministro y fabricación de todo el puente atirantado y de 28 cajones metálicos, de casi 200 toneladas cada uno, para los capiteles de las pilas que soportan el puente.

3

Carga de una de las megraestructuras R. DOBLADO

Megusa

Metalúrgicas del Guadalquivir (Megusa) también dejará su firma en el puente de Montreal con la fabricación de otros 24 cajones completos tras la firma del que ha sido el contrato más genero de la trayectoria de esta empresa, que no es corta. El proyecto al completo tendrá un coste de 1.800 millones de euros y permitirá cambiar la fisonomía de la ciudad canadiense. El acceso se convertirá, sin duda en el nuevo icono urbano, dada su dimensión y el diseño.

4

Imagen del metro de Lima en cuya ampliación participa Ayesa TMB

Ayesa

Ayesa es, sin duda, la gran referencia de la ingeniería sevillana. Su despegue llegó con la Expo 92, encargándose del diseño y la transformación de la isla de la Cartuja , donde finalmente ha terminado estableciendo su sede. La firma que dirige desde hace dos décadas José Luis Manzanares , afronta ahora el importantísimo reto de ampliar la red de metro de la capital de Perú . Los sevillanos se han hecho con el encargo de supervisar y asesorar la remodelación de la línea 1 del suburbano de Lima, junto con otras española, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

No es la primera vez que Ayesa toma partido en esta infraestructura, pues hace apenas tres años se encargó de la redacción del proyecto de la reforma de la línea 2.

5

Gonzalo Madariaga, presidente y dueño de Ditecsa RAÚL DOBLADO

Ditecsa

El pasado 2 de octubre finalizó la participación de Ditecsa en el proyecto minero de Enmicar, con la producción del primer material concentrado de plomo y zinc en Cuba . Su labor ha sido fundamental para el desarrollo de la ingeniería de detalle de la planta concentradora y las infraestructuras asociadas. Durante 18 meses, alrededor de 20 profesionales de la firma andaluza han hecho posible esta iniciativa, supervisando todos los procesos hasta que la producción ha sido exitosa.

La mina en cuestión lleva el nombre de «Castellanos» y ha contado con una inversión de 278 millones de dólares . La estimación es que sea capaz de producir 100.000 toneladas de concentrado de zinc y 50.000 toneladas de concentrado de plomo, que permitirán dar un impulso a la maltrecha economía cubana.

6

Gráfico sobre smart city ABC

Kapsch (antigua Telven)

El desarrollo se las «smart cities» ha ganado una gran popularidad en los últimos años, convirtiéndose en un auténtico motor para la I+D+i. Proyectos pioneros que se han puesto en marcha en grandes urbes han marcado la hoja de ruta para los gobiernos de medio mundo que lo incluyen en sus agendas políticas. En ese reto ha ganado especial protagonismo la empresa sevillana Kapsch , que ha desarrollado con éxito iniciativas en Estados Unidos. Uno de esos encargos fue el control inteligente del tráfico en el área metropilitana de Dallas , involucrando a tres ciudades.

El desarrollo se ha hecho íntegramente en Sevilla, aunque el ámbito de aplicación sea al otro lado del océano y bajo la supervisión de su filial americana Kapsch TrafficCom . La firma lo aplicará ahora en el corredor de Nueva Jersey para coordinar el trafico de la zona y aspira también a hacerlo en San Diego (California) , que ha publicado recientemente un concurso público para la ordenación del tránsito en su área metropolitana.

7

Vuelo del A-400M que se ensambla en Sevilla ABC

Airbus Defense & Space

La planta de Airbus en San Pablo es el epicentro del programa militar A-400M , uno de los aviones más avanzados del mercado. La fabricación de esta aeronave no ha estado exenta de problemas, pero ha puesto en el mapa a Sevilla tras ser la ciudad elegida para el montaje y ensamblaje final de los aparatos . La decisión permitió modificar las instalaciones del constructor europeo en el aeropuerto.

Airbus ha entregado 20 aeronaves este 2017 y tiene previsto hacer lo propio con otras 15 en 2018 y 11 en 2019. La compañía tiene una cartera de pedidos de 174 aeronaves y ha entregado 46 unidades.

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Puente Zezelj en Sarajevo ABC

Azvi

El grupo Azvi terminó hace apenas un par de meses los trabajos de lanzamiento de los dos arcos que componen el puente Zezelj y su anclaje definitivo en la pila ubicada en el centro del río Danubio. Se trata de uno de las infraestructuras más emblemáticas, situada en la ciudad serbia de Novi Sad, que fue destruida durante la guerra en la antigua Yugoslavia.

El nuevo puente que construye la firma sevillana se ha ejecutado en la misma posición que el puente bombardeado y con el mismo aspecto externo, aprovechando la cimentación de la pila central afectada. Se trata de un modelo mixto para ferrocarril y carretera, de 474 metros de longitud total y 31,8 metros de ancho útil , que dará servicio además a dos vías para bicicletas y peatones.

Los dos arcos que componen esta singular infraestructura se caracterizan por ser de los de mayor longitud de su tipología en Europa (puente de doble arco con tablero mixto suspendido, para tráfico mixto de ferrocarril y vehículos rodados) y unos de los de mayor envergadura y peso en ser lanzados empleando esta tecnología. De esta tipología (doble arco con tablero suspendido), destaca entre los que tiene mayor vano en el mundo.

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Celebración del aniversario de Inerco JESÚS SPÍNOLA

Inerco

La contaminación acústica es el nuevo reto que ha asumido la consultora Inerco , que lidera un consorcio europeo para desarrollar en Turquía el mayor proyecto internacional para reducir los ruidos. El trabajo que se ha llevado a cabo desde que recibieron el encargo ha posibilitado la creación del mapa de impacto acústico de 17 de las principales ciudades turcas , con una población de casi 27 millones de personas. Además se ha diseñado una serie de metodologías y herramientas para la formación del personal de las administraciones del país, responsables de continuar con la implementación de la normativa europea de ruidos.

La iniciativa ha contado con una inversión europea de seis millones de euros

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Construcción de una instalación fotovoltáica JUAN CARLOS RANGEL

Prodiel

La multinacional Prodiel despunta en el diseño e instalación plantas fotovoltaicas. Una de las más importantes es la que levantarán en el estado de Ceará de Brasil , con una capacidad de 162 megavatios .

Este campo solar estará compuesto por medio millar de paneles y producirá energía equivalente para abastecer a 165.000 hogares. La compañía, con sede en Dos Hermanas, se ha hecho con el contrato por un presupuesto de 215 millones de dólares que se cumplirá a finales de este año.

No es la primera experiencia de Prodiel en Brasil, donde ya ha desarrollado con éxito varios complejos fotovoltaicos hasta sumar alrededor de 700 megavatios instalados.

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