Hazte premium Hazte premium

«Me encontré ante una urgencia sin enfermero y sin saber coger una vía»

Facultativos de pedanías asisten solos a los pacientes y hasta hacen de celador

Los facultativos están solos en las consultas ABC

AMALIA F.LÉRIDA

El Sindicato Médico de Sevilla ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene consultorios en la provincia en los que el facultativo está solo, sin personal de apoyo como enfermeros o celadores.

Esta carencia contrasta con los 3.422 enfermeros colegiados en paro que hay en la provincia de Sevilla y los más de dos mil que hacen falta en los centros públicos para ofrecer una asistencia sanitaria con garantías, según han denunciado recientemente Csi-f y Satse.

«Esta situación no debe ser mantenida en el tiempo ni un solo día más, ya que genera varios problemas », dicen en el Sindicato Médico de Sevilla.

En primer lugar, supone una inseguridad en la asistencia para el propio paciente, en el caso de emergencias o accidentes de tráfico en los que esté en peligro la vida de la víctima y deban realizarse maniobras de reanimación cardiopulmonar , «que deben hacerse con las mayores garantías posibles, esto es, con dos profesionales y no con uno sólo».

Además, en la asistencia sanitaria, hay procedimientos en los que son necesarios los cuidados de Enfermería, como, por ejemplo, colocar una vía, que en estos centros no se pueden dar al carecer de ellos.

La vía es una canalización que comunica el interior de una vena con el exterior y es precisa para administrar medicamentos a los pacientes.

Es una técnica de Enfermería, que necesita de entrenamiento y cuya dificultad es alta, sobre todo para los médicos que no la practican porque ni es su cometido ni están acostumbrados.

Por otro lado, si el profesional se encuentra solo es más vulnerable frente a las agresiones, ya que, en caso de tener en la consulta a un paciente o familiar violento, el médico no encuentra apoyo en ningún compañero por la sencilla razón de que no lo hay.

Es decir, el médico se tiene que enfrentar y defender solo ante las agresiones «que por desgracia cada vez son más frecuentes» y, a pesar de las denuncias, que sistemáticamente hace el Sindicato Médico, «el SAS sigue sin poner los medios y recursos necesarios para que, en caso de que se produzcan, al menos el médico pueda estar protegido».

Según el sindicato, otras tareas que son propias de los celadores , como atender al teléfono, recoger los datos del paciente o abrir la puerta también deben hacerlas los médicos.

Los facultativos que sufren esta soledad no han querido revelar su identidad ni precisar casos concretos que han vivido en sus puestos de trabajo por temor a represalias , si bien suscriben al pie de la letra la denuncia del sindicato.

Uno de ellos que hace guardias en el consultorio de El Garrobo sí ha relatado algunas de las encrucijadas en las que se ven los médicos por esta falta de enfermeros y cómo se sortea la situación.

Afirma que hace poco, un domingo, el que estaba en dicho centro tuvo que acompañar en una ambulancia a un motorista que sufrió un accidente cerca de Gerena y que por el camino empeoró. Llamaron el 061 pero no se pudo hacer nada y murió.

«Ni siquiera pudo cogerle una vía mientras porque no estamos acostumbrados, eso lo hacen los enfermeros», asevera no sin olvidar que el compañero que dejó solo El Garrobo fue sustituido por otro que llegó de Gerena que a su vez, dejó solo ese puesto. «O sea, desnudar a una santo para vestir a otro», comenta.

Otro caso que cuenta es el de una compañera que estaba asistiendo una urgencia en una de las urbanizaciones de El Garrobo dejando solo el consultorio. Estando en la casa del paciente recibió aviso urgente y tuvo que volver al centro. Se encontró a una mujer sangrando y un gran charco de sangre.

«Tuvo la suerte de que iba acompañada por su novio que es enfermero pero si tiene que llamar a uno mientras llega y no pasan, como mínimo, veinte minutos. De modo que ella le taponó la herida a la mujer y el novio le cogió una vía para ponerle suero », declara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación