Acto de conmemoración del 75 aniversario de la EEHA
Acto de conmemoración del 75 aniversario de la EEHA - J. J. ÚBEDA
La Sevilla universal

La Escuela de Estudios Hispano-Americanos mira al futuro en su su 75 aniversario

El presidente del CSIC pide optimizar y reorientar el modelo especialmente hacia la UE

SEVILLAActualizado:

La Escuela de Estudios Hispano-Americanos, EEHA, ha celebrado en la mañana de este martes un acto de conmemoración de su 75 aniversario inmersa en el debate de la necesidad de un cambio de modelo para convertirse en un instituto mixto gestionado por el CSIC, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide. Durante la celebración, a la que no han acudido ni el alcalde de Sevilla ni el delegado del Gobierno en Andalucía, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, ha recalcado que hay que «reorientar el modelo» y que esta importante escuela sevillana «no debería repetir en el siglo XXI el mismo modelo porque ha cambiado el entorno».

Según ha dicho Lora-Tamayo en su intervención en la sede de este instituto ubicado en la calle Alfonso XII de Sevilla, se trata aprovechar el pasado y reflexionar, proyectar y reorientar el modelo para llegar al centenario, que tendrá lugar en el año 2042 «con unos planteamientos que optimicen las nuevas formas de colaboración, especialmente con la Unión Europea». Y todo ello basándose en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de junio entre el CSIC y los rectores de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, Miguel Angel Castro y Vicente Guzmán respectivamente. Un protocolo de intenciones con la finalidad de que la EEHA se convierta en un instituto mixto de investigación gestionado por las tres instituciones.

«La tradición americanista de la ciudad será capaz de hacerlo de forma brillante», ha dicho el presidente del CSIC en un acto en el que el delegado institucional del mismo organismo, Miguel Ferrer, también ha resaltado que el EEHA esta especialmente ligado a la historia de esta ciudad y que si en algún lugar «tiene justificación» es en Sevilla.

Por su parte, la concejal delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha abogado por poner en valor la escuela para la ciudad ya que es una institución que «que mantiene vivo el esplendor de la Sevilla universal» y que lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo. Y el subdelegado del Gobierno en Andalucía, Ricardo Gil-Toresano, ha resaltado que se trata de un organismo que aglutina a los mejores investigadores del panorama hispanoamericana y ha dado trasmitido el respaldo del gobierno de España al EEHA.

Actualmente la plantilla de la EEHA la conforman unas veinticinco personas, entre personal investigador, administración, biblioteca y servicios y sus lineas de trabajo van mas allá de la historia de América y abordan también otras áreas relacionadas con el estudio del continente americano desde la política, las manifestaciones artísticas y culturales, demografía, antropología y medio ambiente.

La institución, que hoy ha proyectado un video conmemorativo y que esta tarde continuará las celebraciones con una actuación flamenca, tuvo su origen en 1941 cuando se creo una sección sevillana del Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo. Posteriormente en el año 1942 se constituyó la Escuela de Estudios Hispano-Americanos que se situó primero en la calle Laraña y desde el verano de 1946 en un nuevo edificio construido en la calle Alfonso XII en el solar que primero había ocupado un colegio Jesuita y desde 1771 la Academia de Medicina y Cirugía. Posteriormente se le agregó un jardín botánico donde se plantaron numerosas especies traídas de América y Oceanía. Tiene una magnífica biblioteca que alberga 84.000 títulos y 100.000 volúmenes ademas de 2.660 revistas.