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MOVILIDAD

Espadas adjudica el mayor contrato de su mandato

La UTE Eysa-Aluvisa gestionarán el Centro de Control de Movilidad y renovarán toda la red de semáforos durante los próximos cuatro años por casi 15 millones de euros

Labores de mantenimiento de los semáforos en La Campana JUAN FLORES

ABC

El Ayuntamiento de Sevilla ha firmado hoy el nuevo contrato de mantenimiento, modificación, renovación y ampliación de las instalaciones de la regulación semafórica y explotación del Centro de Gestión de la Movilidad . La adjudicataria de este contrato, que permite una renovación tecnológica de todas las instalaciones de la ciudad con una duración de cuatro años, es la UTE Eysa-Aluvisa . La firma se ha producido hoy con presencia del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera .

El importe de adjudicación asciende a 14,4 millones de euros (3,6 millones de euros anuales) , el mismo de la licitación, dado que las bajas ofertadas repercuten en mejoras en el propio contrato. Se trata del contrato de mayor cuantía del mandato. De esta forma, se instalarán finalmente 42 paneles de señalización variable del tráfico, dado que este contrato permitirá la instalación de 34 que se suman a los ocho previstos.

La dotación económica de este nuevo contrato asciende a la cantidad de 3,6 millones anuales que incluyen tanto la parte correspondiente al mantenimiento de la red existente y la gestión del Centro de Gestión de la Movilidad, como la parte correspondiente a inversiones en materia de modificación, renovación y ampliación de instalaciones. Así pues, la dotación económica del contrato es prácticamente el doble de la actual y multiplica por 9 la cantidad destinada a inversiones necesarias para la renovación tecnológica de los elementos de control y la red de comunicaciones que permite el control en remoto desde el Centro de Gestión de la Movilidad.

El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, con el director de Operaciones de Eysa, José Antonio Sobrino ABC

Así pues, frente a los 200.000 euros anuales que el vigente contrato destinaba al capítulo de inversiones, el nuevo contrato prevé destinar 1,8 millones de euros anuales para renovar, reparar y actualizar toda la red de centrales y reguladores de tráfico, y la red de comunicaciones que cuenta con más de 25 años de antigüedad en muchos casos. De este modo, el área de Movilidad pretende renovar a lo largo de los 4 años de duración del contrato la totalidad de los elementos obsoletos de la ciudad sustituyendo las antiguas centrales de zona y reguladores por otras de tecnología más avanzada que permitan la gestión en remoto desde el Centro de Gestión de la Movilidad, y la revisión y reparación de toda la red de canalizaciones y la sustitución del antiguo cableado por red de fibra óptica.

La dotación económica del nuevo contrato permitirá igualmente integrar los cruces de la ciudad que aún se encuentran trabajando desconectados de los instrumentos de monitorización y control instalados en el Centro de Gestión de la Movilidad, de forma que la detección de incidencias se lleve a cabo en tiempo real , y la gestión y coordinación semafórica de las rutas que conforman puedan llevarse a cabo en remoto en función de las condiciones del tráfico existentes en cada momento.

Movilidad contempla igualmente una importante inversión en instalación de elementos de control y monitorización del estado del tráfico tales como espiras electromagnéticas, cámaras de visión artificial y nuevas cámaras de tráfico que permitan a los operadores del Centro de Gestión de la movilidad obtener información del estado del tráfico de las principales vías de comunicación de la ciudad, tanto para gestionar las condiciones de tráfico, como para potenciar la información a los usuarios en tiempo real. Para ello, el nuevo contrato prevé la i nstalación de paneles de señalización variable desde donde se informará a los conductores de las posibles incidencias existentes en la vía tales como atascos, cortes de tráfico, etc.

Para ello, se reforzará la plantilla de personal con la incorporación de nuevos operadores de tráfico en horas punta , así como la dotación de ingenieros del Centro de Gestión de la Movilidad, se llevarán a cabo campañas de aforo anuales en todos los cruces de la ciudad que permitan obtener información actualizada del funcionamiento de los planes semafóricos y optimizar su funcionamiento para la mejora de las condiciones de circulación, y una revisión continua de los planes de coordinación semafórica de las principales rutas de la ciudad, una vez que la gestión de todos los cruces se encuentren centralizada y la tecnología instalada lo permita.

Los procedimientos internos del Centro de Gestión de la Movilidad también se revisarán para adaptarse a las nuevas necesidades de información a los usuarios, y se someterán a auditoría de calidad mediante certificación en la norma internacional ISO 9001:2008.

El contrato de Mantenimiento, modificación, renovación y ampliación de las instalaciones de la Regulación Semafórica también permitirá llevar a cabo la renovación y sustitución de los dispositivos acústicos para invidentes por los nuevos modelos activables mediante control remoto o sistema Bluetooth que permitirán el cruce seguro de las personas con problemas de visión y a su vez son respetuosos con el descanso de los vecinos al activarse únicamente al detectar el sistema la presencia del invidente. Para llevar a cabo dicha renovación, el área de Movilidad actuará en colaboración con la ONCE en materia de asesoramiento de las principales rutas de cara a la priorización de los pasos que es necesario adaptar al nuevo sistema hasta la completa renovación de la red de itinerarios facilitada por la propia ONCE y la relación de peticiones recibidas por parte de los ciudadanos.

«El nuevo contrato permitirá llevar a cabo la modernización de las instalaciones de la ciudad con nuevas tecnologías e instalaciones que faciliten una gestión más eficiente del tráfico, centralizada y controlada desde las instalaciones del Centro de la Gestión de la Movilidad, mejorando la coordinación semafórica, reduciendo el número de paradas en los trayectos y dotando de una mayor fluidez al tráfico, tanto privado como del transporte público», ha aseñalado Cabrera. También ha destacado que «a su vez dotará al ciudadano de instrumentos para poder conocer en tiempo real el estado del tráfico y las afecciones a la circulación, permitirá una mayor efectividad en la investigación de accidentes, y abordará la necesaria renovación de los sistemas acústicos para invidentes que con el contrato actual no era posible».

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