Espadas y Muñoz, en la obra del mercado de la Puerta de la Carne
Espadas y Muñoz, en la obra del mercado de la Puerta de la Carne - VANESSA GÓMEZ
URBANISMO

Espadas afrontará el final del mandato llenando de obras los barrios

Urbanismo anuncia una inversión de 4,4 millones para 26 proyectos de reurbanización, accesibilidad o carriles bici en todos los distritos

SEVILLAActualizado:

El gobierno municipal del socialista Juan Espadas ha dejado bien claro cuál es el camino que va a tomar para la segunda parte del mandato, en la que ya se ha adentrado con una evidente prioridad: las obras en los barrios. A falta de dinero para proyectos de relumbrón, el modo de inversión de lo que hay que más retorno puede ofrecer (incluido el electoral) es el de diseminar muchas pequeñas obras por todos los distritos, una estrategia que ya dio sus primeros pasos en los últimos meses (Kansas City, Niebla, Alcosa, Amate...) y que ayer quedó del todo confirmada con el respaldo del consejo de la Gerencia de Urbanismo a casi una treintena de propuestas de reurbanización y obras diversas en todos los distritos de Sevilla.

En global, 4,4 millones de euros distribuidos en 26 proyectos. Se licitaron, de este modo, obras por un importe de 2,6 millones de euros y, por otro lado, se adjudicaron iniciativas que suman 1,8 millones de euros. Todo ello se ejecutará a partir de este mismo mes de noviembre y abarcarán todo el año 2018. En los meses de campaña electoral, ese dinero será ya una realidad palpable por los vecinos; todo un clásico de la gestión municipal cada cuatro años.

El mayor montante aprobado ayer es el que se dirige a accesibilidad, con más de 1,5 millones, de los que 720.000 euros irán a la licitación de un nuevo contrato para el desarrollo de un programa para la supresión de rebajes y la eliminación de carreras arquitectónicas. Se trata de un contrato similar al existente para mantenimiento de la vía pública, por el que se actúa cuando se produce un socavón, por ejemplo. En este apartado, el consejo también dio luz verde a la licitación de las reurbanizaciones de la avenida de la Buhaira, Flota de Indias —en la acera del campo de la Feria, entre Costillares y Antonio Bienvenida—, Jaime Ferranz y Tarfia.

En materia de movilidad ciclista, se avanza en el plan director con 897.500 euros, de los que 720.000 euros corresponden a la adjudicación del contrato para la conservación de los carriles bici de la ciudad, por un periodo de dos años. También se aprobó la licitación de la red de aparcabicis, que incluye la adquisición de 370 bicicleteros, y las actuaciones en la vía ciclista Avión Saeta y el carril bici de la calle Jándalo.

Por otro lado, se avanza en la inversión de 392.00 euros en mejora de espacios libres y peatonales, licitando las actuaciones en el entorno de las Naves del Barranco y las calles Santa Juana Jugán, Pedro Pérez, Tívoli y Marinero en Tierra.

Mejora de viales

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, también destacó los 568.200 euros para pavimentación y mejora de viales, aprobándose la licitación de actuaciones en la avenida Soleá, Pío XII, Almirante Topete, Mujer Trabajadora y Cortijo Albarrana, La Paz y Castilla y avenida del Cid. De su lado, la comisión ejecutiva ha adjudicado el proyecto de la avenida ADA, en el Polígono de San Pablo.

A todo ello se suma que el consejo de la Gerencia aprobó la adjudicación de los tres módulos vecinales —aquel modelo que levantó polémica por las reticencias desde la oposición— para los distritos Cerro-Amate, Sevilla Este y Norte, por 300.000 euros cada uno, esperando que sean ya «una realidad en el primer trimestre de 2018». Además, se licitaron actuaciones en la Fábrica de Artillería para la auscultación de su subsuelo, por 65.700 euros, y la mejora de la iluminación de Juan XXIII por 42.800 euros. «Se trata de un consejo de Gerencia de gran importancia —expuso el concejal del ramo en rueda de prensa—, porque demuestra una apuesta decidida por la inversión y la mejora de las condiciones de vida en los barrios, que necesitan ese empuje».

Todas estas obras vienen a sumarse a otros proyectos en barrios que ya arrancaron, como el tanque de tormentas y reurbanización de toda la zona en la barriada de las Huertas, en Kansas City, o el colector en la calle Niebla con la reforma de todo el entorno de la misma y del mercado; o también a otras que han de licitarse aún pero que se han anunciado, como la reurbanización integral de la avenida del Greco.

El paseo fluvial

Además, el delegado de Hábitat urbano explicó que se ha acordado una adenda al convenio ya existente con Puerto Triana y Epgasa —la empresa pública autonómica de gestión de activos de la antigua Expo 92— sobre el nuevo parque Magallanes, junto a la Torre Sevilla, mediante el cual se modifica el ajuste del cerramiento del Pabellón de la Navegación para mejorar el paso por la zona y dar continuidad al trayecto. Esto es, eliminación del vallado actual para que el paseo fluvial no quede interrumpido y pueda ya completarse desde Triana hasta San Jerónimo, algo hasta el momento imposible por ese cerramiento del pabellón. Asimismo, mediante esta modificación se dio el visto bueno a que sea la entidad de conservación la encargada del mantenimiento del citado parque una vez se abra al público.