Hazte premium Hazte premium

Espadas, tras dos años como alcalde de Sevilla: «Nadie podrá decir que he estado tocando el piano»

El regidor reivindica su gestión en el ecuador del mandato y vaticina que en los dos próximos años la oposición será mucho más dura con él

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, atendiendo a los medios VANESSA GÓMEZ

ALBERTO GARCÍA REYES

El alcalde de Sevilla Juan Espadas ha hecho este martes balance de sus dos primeros años como regidor hispalense, cargo del que tomó posesión el 13 de junio de 2015, defendiendo su «giro claro hacia la izquierda» en materias como vivienda y ayudas sociales. También ha sacado pecho por el trabajo realizado en Emasesa , «que está renovando la red de saneamiento en muchos puntos de la ciudad, algo que no se hacía desde muchos años atrás». Sin embargo, también ha realizado varias lamentaciones por la situación en la que le ha tocado gobernar: «Mi auténtica ansiedad es no ser autónomo en la toma de decisiones. Me gustaría tener más alegría, que no significa ser manirroto, pero las restricciones estatales lo impiden».

Después de recordar el avance de proyectos como el entorno de Puerta Triana , las obras del mercado de la Puerta de la Carne , el parque de Santa Justa, la activación del centro comercial de Palmas Altas o de la zona residencial de Hacienda del Rosario , Espadas también ha subrayado la dinámica de creación de empleo en la capital: «Hemos conseguido 11.000 empleos más en estos dos años y estamos ya en los niveles de 2011. La recuperación es todavía demasiado tímida, pero se está recuperando empleo en la industria, no sólo en el Turismo. Es verdad que el empleo no es responsabilidad del Ayuntamiento, pero algo habremos hecho». También ha insistido en la apertura del mercado de la antigua Estación de Cádiz y en las rehabilitaciones de colegios, pero sobre todo ha hecho un balance de tipo político: «A mí como socialista me pone transformar la realidad social de las personas, por eso necesito más de un mandato».

Para Espadas, hacer grandes obras no garantiza el apoyo de los ciudadanos. «Las obras no le sirvieron a quien más ha hecho en Sevilla para seguir en el Ayuntamiento», ha asegurado en referencia a Alfredo Sánchez Monteseirín . Además, el alcalde recuerda que «a mí me ha tocado la crisis como a Zoido y eso ha provocado un cambio de expectativas en la gente, que quiere gestores creíbles y yo creo que ahora el grado de confianza de la gente en su alcalde es mayor porque nadie podrá decir que me he pasado estos dos años tocando el piano».

Con respecto a las tensiones generadas en las últimas semanas con los dos partidos que están a su izquierda y que apoyaron su investidura, Espadas asegura que «la oposición ahora mira a mayo de 2019 y alguien tenía que cambiar el pie, por lo que es lógico ese resposicionamiento, pero el PSOE es el partido de gobierno de la izquierda, sin el PSOE no hay gobierno a la izquierda ». Con respecto al PP, el alcalde cree que «el pateo de la calle que hizo Zoido no ha sido la tónica del PP en este mandato y eso ha hecho que yo ocupe ese espacio porque el PP está muy desaparecido ». No obstante, Espadas vaticina una oposición más dura a partir de ahora y asegura que «alguien que gobierna con sólo once concejales tiene que tener permanentemente la mano tendida a los demás porque si no es tonto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación