El alcalde de Sevilla Juan Espadas en las XXV jornadas técnicas de la asociación Nacional
El alcalde de Sevilla Juan Espadas en las XXV jornadas técnicas de la asociación Nacional - Pepe Ortega
ENTREVISTA

Espadas pide al Estado y la Junta «priorizar» en infraestructuras en Sevilla

El alcalde destaca la necesidad de actualizar la conexión con el aeropuerto, la SE-40 y el metro

SEVILLAActualizado:

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha pedido al Estado y a la Junta de Andalucía que «prioricen» el desarrollo de infraestructuras en la capital hispalense ante la «necesidad de actualizarlas» que considera que existe, algo ante lo que ofrece incluso financiación del Ayuntamiento para conseguir avanzar en movilidad.

En una entrevista concedida a Canal Sur, recogida por Europa Press, Espadas ha insistido en que el Consistorio está dispuesto a poner financiación, «pero se necesita que ambos prioricen infraestructuras». «Necesitamos actualizar nuestras infraestructuras», sentencia.

Espadas señala que la conexión del aeropuerto de San Pablo con Santa Justa estaría avanzada por parte del Estado si no hubiera sido por los «ocho años de parón por la crisis, que se notan». «Es una obra del Estado que no tendrá un coste muy elevado y será asumible. Me consta que el Ministerio lo contempla», añade, pese a lo que pide al Gobierno de Mariano Rajoy una «inversión más fuerte».

Al hilo de ello, considera que la SE-40 «debería tener ya resuelto el tema de los túneles», al ser una vía «necesaria». «La planificación es clave y en algunas infraestructuras ya no podemos esperar más», sentencia.

El primer edil también ha hecho referencia al metro, ante el que trabaja para su «desbloqueo», que dependería de «un acuerdo a tres partes» y que espera que sea firmado «pronto» por el Estado. Igualmente, afirma que el Ayuntamiento trabaja en el refuerzo de las líneas de Tussam y en la ampliación del tranvía, que está en tramitación.

Espadas habla, igualmente, del sector del taxi y ha recordado la situación de colas de pasajeros vivida en el aeropuerto hace unos días ante la llegada de nuevos vuelos a San Pablo. «Cada vez hay más visitantes y el taxi cuenta con las mismas licenciasque cuando había menos gente», advierte, apostando por tener en cuenta esa situación.

Sevilla, destino europeo «de moda»

Además, resalta que 2018 será «el año de Sevilla», mencionando la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo, y ha puesto en valor la elección de la capital andaluza por Lonely Planet como el mejor destino al que acudir el próximo año. «Sevilla está de moda como destino atractivo en Europa», concluye.

Afirma que esa declaración de Lonely Planet como «destino ideal para 2018 pone a Sevilla en el escaparate a nivel mundial». «Habrá mucha gente que se fije en esa clasificación y es un reto también ante el que hay que trabajar y ser ambicioso para estar a la altura», añade, sentenciando que Sevilla "está preparada".

Responsabilidad ante los presupuestos

Preguntado por los presupuestos de 2018, Espadas ha indicado que el proyecto será presentado «en breve» y que su aprobación es «enormemente importante» para la ciudad.

Por ello, llama a la responsabilidad e insta a descartar «estrategias políticas de desgaste al PSOE que puedan llevar a un partido a querer anteponer sus propios intereses al interés general de la ciudad». Espadas deja claro que su gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo y a ser «absolutamente flexible, primando la coherencia».