Hazte premium Hazte premium

PATRIMONIO

«Esperaba más de Sevilla. La gente le da al «like» pero no ayuda a pagar el arreglo del órgano»

Abraham Martínez pide más mecenazgo privado: de los más de 20.000 euros en que se presupuestó la restauración, sólo se han recaudado 5.000

Abraham Martínez, tocando el órgano, se lamenta de la falta de colaboración J.M.SERRANO

JESÚS ÁLVAREZ

«Es triste que por la multa disparatada de la Junta se haya sabido que el órgano estaba como estaba y el convento de Santa Inés cayéndose , pero me alegro de que se haya sabido en toda España», se lamenta Jorge Anillo , en cuyo taller de Alcalá del Río trabajó simultáneamente con Abraham Martínez durante todo el año para tener el órgano arreglado y a punto para Nochebuena.

Confiesa Martínez los problemas que tuvieron con el fuelle y el viento el día antes del ensayo general. «Ya no había margen de error pero finalmente se arregló y sonó muy bien. Fue un poco estresante por la presión de tener que estar para la Nochebuena y porque hacía décadas que no sonaba este órgano en la misa del gallo. Nos hacía mucha ilusión —dice— recuperar esa tradición».

Martínez, que ha regalado todo su trabajo de restauración musical, incluyendo las piezas nuevas, a las monjas de Santa Inés , lamenta, sin embargo, que no se haya podido recaudar más que una pequeña parte de los 19.000 euros + IVA en los que se presupuestó la reparación del mueble, un precio muy inferior, en todo caso, al de mercado.

«Las cosas no salen dando simplemente al “like” del facebook . De las 62.000 personas que firmaron en toda España contra la multa de las monjas , sólo 98 dieron una aportación económica. Es una cifra ridícula que demuestra, en mi opinión, que no ha habido implicación en el arreglo del órgano ni en su financiación. Un señor de Barcelona puso mil euros pero de Sevilla esperábamos más », afirma.

Con estas donaciones y la asistencia a un concierto y a una comida benéfica, la fundación Alqvimia Musicae logró unos 5.000 euros. «El órgano no está pagado, aunque ya suene», dice el restaurador, que reclama un mayor mecenazgo privado para recuperar el patrimonio histórico.

La cuenta abierta en la que se puede colaborar en la restauración es ES 730186 0071 85 0508681604

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación