Hazte premium Hazte premium

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Espirometrías y plantas aromáticas gratis para dejar de fumar

Los hospitales Quirónsalud de Sevilla harán pruebas sobre la capacidad pulmonar

El tabaquismo es una de las epidemias del siglo XXI ABC

AMALIA F.L.

Mañana día 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y por eso los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, promoverán la prevención de enfermedades ocasionadas por esta adicción. Para ello, realizarán espirometrías gratuitas en el vestíbulo de Quirónsalud Sagrado Corazón y habrá mesas informativas en Quirónsalud Infanta Luisa durante la mañana del miércoles. Los pacientes que se interesen por la iniciativa serán obsequiados con plantas aromáticas.

Las pruebas se harán en Quirónsalud Sagrado Corazón desde las 9 a las 14 horas. No es necesario pedir cita previa.

En Quirónsalud Infanta Luisa serán de 10 a 12 horas previa cita en el teléfono 954 330 100. Además, se instalará una mesa para informar sobre cómo deshabituarse del tabaco con presencia de especialistas durante la mañana del día 31.

En ambos hospitales se entregarán folletos informativos con consejos de como abandonar el hábito del tabaco, también se regalarán plantas aromáticas a las personas que participen en estas iniciativas.

La espirometría es una prueba utilizada para medir la función pulmonar. Forma parte de las que se pueden usar en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de una enfermedad pulmonar.

Una espirometría podría ayudar a detectar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y otros trastornos que pueden causar dificultades respiratorias. El procedimiento es relativamente rápido y no causa dolor.

También detecta el tabaquismo, una enfermedad recidivante, crónica y adictiva y supone una de las principales causas de muerte prevenible en países desarrollados. El doctor Jesús Peña del Bustillo , neumólogo de Quirónsalud Sagrado Corazón sostiene que «el tabaco es el origen directo y el principal factor de riesgo de los cánceres de pulmón, laringe, faringe y esófago, además de ser el causante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y vascular periférica».

Por su parte, el neumólogo de Quirónsalud Infanta Luisa Domingo García Aguilar recuerda que «los beneficios del abandono del tabaquismo se aprecian desde el primer día: a los 20 minutos de dejarlo la presión arterial y la frecuencia cardiaca se normalizan, al año el riesgo de cardiopatía coronaria es la mitad y a los diez años el riesgo de morir por cáncer de pulmón se reduce a la mitad».

La atención psicológica durante el proceso, es fundamental. Paloma Carrasco Vergara, psicóloga de Quirónsalud Sagrado Corazón, afirma que «en las terapias de abandono del hábito tabáquico es necesario desarrollar estrategias concretas para mantener el entusiasmo y la energía en el paciente, de forma que se sienta realmente motivado al cambio».

Según la OMS, el tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las que más de 600.000 no son fumadores, sino que mueren por ser fumadores pasivos. Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las drásticas consecuencias de esta epidemia del siglo XXI, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. En 2017, la Organización Mundial de la Salud, insta a los países a «priorizar y agilizar los esfuerzos realizados para luchar contra el consumo de tabaco» en relación a las medidas para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación