Imagen del rescate del pasado viernes
Imagen del rescate del pasado viernes - Álvaro García
SUCESOS

En estado grave la mujer con síndrome de diógenes herida en un incendio de Kansas City

La vivienda estaba llena de enseres de la mujer, aunque no fue el motivo del fuego

SEVILLAActualizado:

Eran las 19.50 horas de este viernes cuando un aviso a los Servicios de Emergencias del 112 alertaba de un incendio en una sexta planta de un edificio de la avenida de Kansas City en Sevilla. Hasta el lugar se desplazó un amplio dispositivo de Bomberos y Policías que rescataron del interior de la vivienda a una mujer de 70 años que había sido afectada por la gran cantidad de humo motivado por el fuego de su vivienda.

La puerta de su casa se encontraba cerrada y fue una pareja de policías, los primeros en llegar, los que ayudados con un extintor forzaron la entrada para rescatar a la única víctima, una mujer de 70 años que podría sufrir síndrome de Diógenes, según manifestaron a ABC Sevilla fuentes cercanas a la intervención.

La herida se encontraba sentada en un sillón del salón con una parada cardiorrespiratoria y una vez trasladada a un lugar seguro fuera de la vivienda los sanitarios de Bomberos y del Epes061 iniciaron las maniobras de reanimación. Fueron minutos intensos, pero finalmente lograron reanimar a la víctima, que fue trasladada al hospital Virgen del Rocío donde su estado de salud es grave y está pendiente de evolución. Además, después de la intervención un agente de la Policía también tuvo que ser atendido por inhalación de humo.

Una vez sofocado el fuego por los Bomberos de Sevilla se pudo observar gran cantidad de ropa, de zapatos y otros enseres que se acumulaban por la casa. Fue entonces cuando los Servicios de Emergencia se percataron de que la víctima podría sufrir el síndrome conocido como Diógenes. Por suerte para ella y sus vecinos, el fuego no se propagó a pesar de la gran cantidad de cosas que acumulaba en la vivienda. Tampoco fue el motivo del fuego, que según fuentes consultadas por este periódico pudo deberse a un uso indebido del calefactor colocado en una mesa camilla en una salita de la casa.

Último incendio con un muerto

Hay que recordar que diciembre y enero son los meses que más incendios se producen en Sevilla motivados por la llegada del invierno y el mal uso de los calefactores, según un estudio de la fundación Mapfre al que ha tenido acceso este periódico. De hecho, antes de terminar el 2017, el día 30 de diciembre, una mujer de 74 años murió en el incendio de su vivienda en Ciudad Jardín y su marido, de 82 años, quedó herido de gravedad.

En este suceso un mal uso del brasero también pudo ser el causante de las llamas. Además, a pesar de la rápida actuación de los Servicios de Emergencia no se pudo evitar la muerte de una mujer que se encontraba impedida en una silla de ruedas y que fue alcanzada por las llamas. Si bien es cierto, sí se pudo salvar la vida de su marido, que se encontraba atrapado en el cuarto de baño sin salida hacia el exterior de la vivienda.