Varios visitantes en la entrada de un céntrico hotel de Sevilla
Varios visitantes en la entrada de un céntrico hotel de Sevilla - ROCÍO RUZ
TURISMO

La estancia media en los hoteles de Sevilla supera la barrera de los dos días

Crecen las pernoctaciones por el tirón del turismo extranjeros, así como el precio medio de la habituación

SEVILLAActualizado:

El número de viajeros alojados en hoteles de la ciudad de Sevilla aumentó en enero pasado un 2,81% con respecto al mismo mes de 2017, hasta los 176.322, quienes realizaron 358.022 pernoctaciones, el 8,65% más. En el caso de los extranjeros, ese crecimiento fue del 5,54% en turistas (90.771) y del 13,45% en estancias (208.804), mientras que el mercado nacional aportó 85.551 viajeros (+0,07%) y 149.218 noches de hotel (+2,59%). En un mes tradicionalmente de temporada baja, la estancia media superó la barrera de los dos días (2,03), con 2,3 de los viajeros extranjeros y 1,74 para los españoles.

«El sustancial aumento de rutas para la temporada de invierno en el aeropuerto de San Pablo se dejó notar en el arranque del año 2018 en el turismo internacional. En el mes de enero, además, destacó el crecimiento de las pernoctaciones, que triplicó al de la cifra de viajeros alojados», ha señalado en un comunicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. Según ha precisado «esa es precisamente nuestra estrategia: aumentar la estancia media para generar más ingresos y empleos, aportando una amplia oferta cultural, patrimonial, gastronómica, familiar, deportiva y de ocio».

«Así, el Año Murillo en toda su plenitud, el Medio Maratón o la Cabalgata de Reyes Magos fueron en enero grandes acicates para el turismo y ejemplos de la variedad de esa oferta, sin olvidar la repercusión del reconocimiento internacional de la guía Lonely Planet, que catalogó a Sevilla como el mejor destino urbano del mundo para visitar este 2018», ha abundado Muñoz.

Italia ha sido el primer mercado emisor de Sevilla durante este mes de enero, con 10.172 turistas

En lo que respecta a la procedencia por países, cabe destacar que el primer emisor ha sido Italia, con 10.172 viajeros. Le siguen Francia (9.678) y Estados Unidos (8.445). En cuarto lugar está Reino Unido (6.937) y en el quinto, Países Bajos (4.367). Todos ellos constituyeron en enero los principales mercados emisores de turistas hacia la ciudad de Sevilla, y sus crecimientos respectivos fueron del 9,81%, 31,75%, 13,69 por ciento, 21,11% y 57,26%, a tenor de las estadísticas del Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo de Sevilla.

En cuanto al mercado nacional, sigue la tendencia a la recuperación que iniciara en noviembre pasado –tras acumular tasas negativas de enero a octubre–, sobre todo por el empuje de Cataluña (+25,5 por ciento, con 8.473 turistas), de Andalucía (con 31.554 viajeros, un 2,66 por ciento más) y Valencia (+1,84 por ciento, hasta 3.720), que junto con Madrid (-17 por ciento, hasta los 19.108) y Castilla y León (14,04 por ciento, a 2.774) son las cinco principales comunidades autónomas para el turismo en la ciudad de Sevilla.

El grado de ocupación media de los hoteles en enero alcanza el 61%, y el precio de la habitación, los 76 euros

El grado de ocupación media por habitación hotelera se situó en enero en un 61,13 por ciento, frente al 56,68 por ciento. En cuanto al precio medio diario (ADR), en la ciudad de Sevilla alcanzó en enero los 76,24, euros, el 5,48% más que en el mismo mes de 2017, por encima de la media de la comunidad de Andalucía (con 66,49 euros). El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) ascendió en ese mes a 45,66 euros (42,89 euros fue el promedio andaluz).

Promoción en Italia

El Consorcio Turismo de Sevilla, en el marco de las estrategias marcadas en el grupo de trabajo «Conectando Sevilla con el Mundo», conformado por el Ayuntamiento, el aeropuerto de San Pablo y asociaciones turísticas para establecer nuevas rutas a la vez que consolidar los actuales enlaces aéreos directos con las principales capitales europeas, está participando estos días en el Workshop «Torino Airport Meets Travel Agencies», que se celebra en el aeródromo italiano de Turín, con representantes de aeropuertos, aerolíneas, agencias de viajes y turoperadores.

El objetivo de esta acción es reforzar la posición de Sevilla como destino turístico en Italia, promocionando los recursos turísticos, culturales, patrimoniales, deportivos, y gastronómicos y las infraestructuras de Sevilla para la celebración de congresos, convenciones e incentivos, con el Año Murillo (Conmemoración del IV Centenario del nacimiento del pintor sevillano) y la Bienal de Flamenco como protagonistas de la promoción.