Dos flamencas bailan frente a la portada de la Feria de Abril de Sevilla
Dos flamencas bailan frente a la portada de la Feria de Abril de Sevilla - ABC
Feria de Sevilla

¿Estás aún a tiempo de aprender a bailar sevillanas para la Feria de Abril?

Las academias recomiendan seis meses para dominar este baile pero ahora se imparten cursos intensivos de tres meses

SEVILLAActualizado:

La cuenta atrás para la Feria de Sevilla ha comenzado. Es el momento en el que muchos se dan cuenta de que aún no saben bailar sevillanas. Como se trata de una fiesta en la que se disfruta más si se domina este baile, son muchos los que se deciden a buscar una academia para aprender.

Pero ¿Cuándo hay que apuntarse si se quiere aprender bien? Lo ideal es hacerlo en octubre ya que tendrá todo el curso para dominar esta danza, según explican desde varias academias que se dedican a ello. Hay que tener en cuenta que son cuatro las sevillanas y que hay que saber mover los pies y las manos. Aunque lo parezca, no es tan fácil. Por eso las profesoras recomiendan seis meses.

De hecho, desde la escuela de Matilde Coral aseguran que lo ideal es apuntarse en septiembre y que, aunque, en estas fechas aumenta la demanda, todo depende de la destreza del alumno pero aquí a la Feria apenas le dará tiempo a aprender algo más que la primera.

Lo mejor es comenzar de pequeño. En Sevilla cada vez son más las niñas que aprenden en el colegio ya que hay muchos centros educativos que, entre sus actividades extraescolares, ofrecen clases de sevillanas y también hay talleres en todos los distritos. Si no es así, tambíen hay numerosas academias donde las imparten ya que, en esto, como en la mayoría de las cuestiones, es más fácil aprender cuando se tienen pocos años.

Si se miran las páginas amarillas o las redes sociales aparecen decenas de academias autorizadas pero, además, hay otras muchas que no se reflejan en esas guías; profesoras que ofrecen clases. Sin exagerar, podría decirse que sólo hay que caminar por Triana para escuchar el ruido del taconeo que sale de muchas casas donde se dan clases por las tardes. Y eso que, según algunos profesores consultados, las sevillanas no atraviesan su mejor momento. «Ha bajado mucho; ahora se llevan más otros bailes».

Para los que no se apuntaron a tiempo y llegan cuando faltan tres meses, existen los «cursos intensivos», de última hora para «defenderse» en la Feria. Porque como dicen en uno de estos centros «en dos meses no se aprende». Ana Rasero, que lleva 27 años dando clases y que dirige su propia academia de baile en la calle Alfarería, también insiste en esa idea: «con tres meses sólo da para defenderse, pero lo normal para aprender a bailar son seis». Sin embargo, a su academia, como a la mayoría, son muchos los que llegan paro estas fechas para aprender. Por eso ha formado uno de esos «intensivos» que ofrece una hora y media semanal.

En cuanto a los que llegan, siguen siendo más mujeres que hombres, pero también hay muchos «mayorcitos» que quieren bailar aunque en la escuela de Matilde Coral afirman que los hombres siguen siendo «reacios a aprender sevillanas incluso desde niños».

Empiezan, como siempre, «con los pies». O lo que es lo mismo, a conocer los pasos de baile. Y luego llegarán las manos: el clásico «cojo la manzana, me la como y la dejo» con que aprendieron muchas generaciones a mover las manos hace varias décadas sigue en vigor. Pero como dicen las profesoras, se aprenden los pasos, «luego hay que echarle arte». Si es uno de esos que todavía no se sabe las cuatro sevillanas, ya está tardando en ponerse las pilas. ¡A bailar!