Antonio Ramos
Antonio Ramos - JUAN JOSÉ ÚBEDA
VIRGEN DE LOS REYES 2017

«Este año la colecta extraordinaria del domingo estará dedicada al Seminario»

Para el presidente de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando la festividad de la Asunción «es uno de los días donde más claramente se manifiesta la fe del pueblo sevillano»

SEVILLAActualizado:

Antonio S. Ramos Puertas es el actual presidente de la Asociación de fieles de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando. Es una persona con una profunda devoción a la patrona de Sevilla y que lo demuestra, desde hace años, al frente de esta asociación mariana.

- ¿Qué significa para usted la fecha del 15 de agosto?

- La festividad de la Asunción de la Virgen María representada en Sevilla con la procesión de la Virgen de los Reyes por los alrededores de la Catedral, es uno de los días donde más claramente se manifiesta la fe del pueblo sevillano, que pone su esperanza en la santísima Virgen de los Reyes. Un día, para mí y para muchos sevillanos de tradición familiar, de fe personal y compartida.

- ¿Cómo acoge la Asociación que preside a los peregrinos?

- Efectivamente son muchos los peregrinos que acuden a presentarse a la Virgen de los Reyes el día 15 de agosto. El Cabildo Catedral dispone tres misas durante la madrugada a las 5.30, a las 6, y a las 6.30 horas.

- ¿De dónde viene su devoción hacia la Virgen de los Reyes?

- Tanto la trasmisión de la fe, como la devoción Mariana se produjo dentro de mi familia y especialmente de mi madre que era muy devota de la Virgen

- ¿Cómo se difunde desde la asociación que preside la devoción a la Virgen?

- La Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, se crea en 1905, por D. Marcelo Spinola un año después de su coronación, con la finalidad de colaborar con el Cabildo Catedral en la promoción del culto público y fomento de la Devoción a la Santísima Virgen de los Reyes.

Para desarrollar estos fines la Asociación dispone una serie de medios, entre los que se encuentran: colaborar en los actos religiosos y culturales que se refieren a la Santísima Virgen de los Reyes, entre los que se incluyen las sabatina durante todo el año a las 8,30 h. y a las 20 h. así como la preparación de las renovación de las promesas matrimoniales para San Valentín junto a la Pastoral de familia y vida, y por supuesto todos los actos de culto durante el mes de agosto.

Igualmente , y siguiendo a nuestros estatutos, colabora con el Cabildo Catedral en el adecentamiento y mantenimiento de la Capilla Real, así como los objetos de culto de la Virgen de los Reyes.

Muy importante para nosotros es colaborar en actos benéficos que repercutan en el bien de los sectores mas necesitados. Todo esto dentro de los Planes Generales de la Pastoral Diocesana y en estrecha comunión eclesial con el Cabildo y nuestro Arzobispo

- ¿Cómo se decide el manto con el que procesiona la Virgen?

La Virgen de los Reyes tiene cinco mantos de salidas, que tradicionalmente se van cambiando según una secuencia establecida por la Hermanas de la Cruz, que son las camareras de la Virgen.

- ¿Qué se siente cuando está a punto de finalizar su misión como presidente de esta Asociación?¿último año?

- Gratitud, mucha gratitud: al Cabildo, a los amigos de la junta de gobierno y fundamentalmente al Señor, por haberme dado la oportunidad de estar tan cerca de la Virgen de los Reyes durante estos años.

- ¿Cuál es la actividad de la Asociación más allá de los cultos de agosto?

- Las sabatinas de mañana y tarde y la renovación de las promesas matrimoniales son las actividades fundamentales de la Asociación, además de los cultos del mes de agosto

No podemos olvidar que en 1982, el Cardenal Bueno Monreal, amplía los fines de la Asociación, añadiéndole el título de San Fernando, por lo que desde entonces colabora con el Cabildo también, en los actos en Honor del Santo Rey

¿Cuantos hermanos pertenecen a esta corporación? ¿Cómo hacerse miembro?

- El numero es variable, según como se contabilicen, ya que desde que se inició la crisis económica algunos hermanos no han podido mantenerse al corriente de las cuotas, aunque la asociación aprobó en cabildo no darlos de baja salvo que así lo indicara el hermano de manera expresa, así que el numero oscila entre mil trescientos a mil cuatrocientos, permaneciendo estable en los últimos años

- Y el día 12 se admiten a los nuevos hermanos...

- Durante todo el año, y los últimos sábados de cada mes se admiten nuevos hermanos, pero durante la novena hacemos también una admisión especial, donde , habitualmente el Sr. Arzobispo impone las medallas a los nuevos hermanos.

Desde luego un día precioso para incorporarse a la Asociación.

La Virgen de los Reyes es la mayor devoción de la Archidiócesis…?

- Sevilla es una ciudad con ondas raíces marianas con diversas advocaciones, sin duda Nuestra Señora de la Reyes esta presente en el corazón de muchos sevillanos.

- ¿Cuál ha sido la principal novedad de los cultos de este año?

- Este año el Cabildo Catedral ha decidido realizar actuaciones de limpieza y mantenimiento en la urna de San Fernando, por lo que tanto el primer como el segundo besamanos, así como la octava tendrán lugar en la parroquia del Sagrario, aunque para el día 22, último día de la octava en la que se abre la urna de San Fernando para la exposición de sus reliquias a los fieles , la Virgen estará ya en su camarín en la Capilla Real. La novena quedará como siempre en el altar del Jubileo.

- ¿La Asociación de la Virgen de los Reyes tiene muy presente la Caridad?

- Como cristianos no puede ser de otra manera.

Desde la asociación , queremos practicar la caridad desde el amor a Jesucristo, presente en nuestros hermanos mas necesitados, se trata de ayudar a los mas débiles por la presencia de Cristo en ellos.

Estar pendiente del mas indefenso

- ¿Cuál es la relación de la Asociación con Regina Mundi?¿Cuáles son las principales necesidades de esa institución en estos momentos?

- Como te comentaba la Asociación tiene una especial predilección por ayudar a los más débiles y necesitados como son las personas acogidas en Regina Mundi.

Como sabréis es una institución del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en San Juan de Aznalfarache, que tienen a su cargo a los pobres mas desamparados , y que no tienen cabida en ninguna otra parte y todo esto, confiándose a la Providencia de Dios y a la Protección maternal de la Virgen .

Sus necesidades pasan , por la alimentación diaria de los acogidos , por material de cura y sanitario necesario para atender a los enfermos, y por los gastos generales del mantenimiento de la institución...

- ¿A quién estará dedicada la colecta extraordinaria del día 13 de agosto de este año?

- Durante la novena se realiza una colecta extraordinaria dedicada a alguna institución; este año irá dedicada al Seminario Metropolitano, con la que habitualmente colaboramos, tanto económicamente como en la promoción de vocaciones sacerdotales. Hemos querido hacernos eco de las palabras de nuestro Arzobispo en su carta «Ante el día del Seminario; Cerca de Dios y de los Hombres» del 19 III del 2017, donde dice: «No olvido la ayuda económica, necesaria para que nuestro Seminario tenga los medios suficientes para una buena formación humana, intelectual, espiritual y pastoral de los futuros sacerdotes». Las vocaciones sacerdotales, en palabras de nuestro Sr. Arzobispo: «es una tarea coral o sinfónica que compromete a todos los fieles de la Archidiócesis».

¿Modificaría algo de la procesión de la Virgen de los Reyes?

- Como sabrá, la procesión de la Virgen, comenzaba por la puerta de Palos y terminaba por la Puerta de San Miguel. En 1958 El Cardenal Bueno Monreal, a petición del ex alcalde de Sevilla D. Antonio de Halcón y Vinent, y con el parecer favorable del Cabildo Catedral , determinó que se prolongara el recorrido por todo el perímetro de la Catedral, hasta entrar por la puerta de Palos. Recorrido que se conserva hasta la actualidad, y que personalmente creo que no requiere modificación, aunque en cualquier caso una decisión de este tipo correspondería al Cabildo Catedral

- ¿Hay prevista alguna novedad en las estaciones o “La posá” que hace la Virgen en las cuatro esquinas de la Catedral?.

- Hasta la fecha no tengo noticia de que se vaya a alterar el habitual protocolo de la procesión

¿Qué le pedirá a la Virgen este año?

- Que Nuestra Señora de los Reyes siga protegiendo a Sevilla, a sus habitantes, a nuestras familias, que nos de prosperidad, y que nos ayude a caminar cada día hacia el Señor