Los locales con sello «In%Drink» se someten a auditorías a lo largo del año y sin previo aviso
Los locales con sello «In%Drink» se someten a auditorías a lo largo del año y sin previo aviso - IN6DRINK

Estos son los cinco bares de Sevilla que seguro no te dan garrafón

Tres sevillanos crean la empresa «In&Drink» para otorgar un distintivo a los establecimientos que no adulteren sus bebidas alcohólicas

SEVILLAActualizado:

¿Por qué algunas mañanas nos levantamos con dolor de cabeza tras haber tomado la noche anterior unas copas y otras veces no nos pasa? Detrás de ello puede estar el garrafón que algunos establecimientos sirven a sus clientes para aumentar sus ganancias. Para que eso no pase, tres jóvenes sevillanos han creado la empresa «In&Drink», que ortorga un certificado de calidad a losestablecimientos que no adulteren las bebidas espirituosas que sirven. Con ese fin, hacen auditorías aleatorias, recogen botellas de bebidas en los establecimientos asociados y las mandan a un laboratorio. Cinco establecimientos sevillanos ya han pasado la prueba y cuelgan en sus puertas el distintivo «antigarrafón».

Certifficado «antigarrafón»
Certifficado «antigarrafón» - IN&DRINK

Ignacio de la Puerta, gerente de «In&Drink», informa que los cinco establecimientos de Sevilla que ya se han ganado el distintivo «antigarrafón» y, por tanto, donde con toda seguridad se puede beber alcohol sin miedo a que te den gato por liebre son los bares y restaurantes Colón 5, en Paseo de Colón; Madison Sevilla, en la Plaza Nueva; Bakú, en Viapol; Entrepuertas, en la calle Adriano, y La Barandilla, en Joaquín Guichot.

La empresa «In&Drink» se creó hace un año por tres sevillanos, entre ellos Ignacio de la Puerta y Hugo López, ambos licenciados en Derecho. Ya hay 15 locales en 9 localidades (Sevilla, Málaga, Fuengirola, Córdoba, Cádiz, Tarifa, El Puerto de Santa María, Huelva y Punta Umbría) de cinco provincias con ese certificado de calidad. Pronto, estos empresarios sevillanos esperan dar el salto a Madrid, donde ya negocian con varios establecimientos la contratación de este certificado. «Ver en un establecimiento el sello In&Drink aportará tranquilidad y posibilitará diferenciar a aquellos locales que certifiquen que sirven bebida de primera calidad de los que no lo tienen», indica Ignacio de la Puerta.

A juicio de De la Puerta, «hay un alto porcentaje de personas que opinan que las copas que sirven bares y discotecas son de una calidad sensiblemente inferior a la que podrían adquirir si compraran dichas bebidas en un supermercado o gran superficie. Esta sensación generalizada se confirmó tras la publicación del octavo informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) sobre el coste económico de la falsificación donde se destacaba a España como el país de la UE más afectado por el garrafón».

Colon 5, Bakú y Madison Sevilla, son tres bares de copas con el distintivo «antigarrafón»
Colon 5, Bakú y Madison Sevilla, son tres bares de copas con el distintivo «antigarrafón»-IN&DRINK

¿Cuántos locales de Sevilla podrían estar adulterando las bebidas alcohólicas que sirven? Ignacio de la Puerta no se atreve a dar un porcentaje pero declara que «más de los que pensábamos al principio, ya que nos hemos quedado sorprendidos porque intuíamos que serían mayoría los establecimientos que querrían tener este distintivo y nos hemos encontrado con que muchos no desean ser auditados, lo que genera sospechas». Y no es por cuestión de dinero porque el gerente de «In&Drink» dice que las tarifas que tienen varían según el tamaño del establecimiento, el aforo o la hora de cierre. «Son tarifas baratísimas en comparación con el volumen de ingresos que tienen los bares de copas», añade.

Para dar el distintivo «In&Drink», los locales autorizan a la citada empresa «a recoger numerosas muestras de botellas de alcohol a lo largo de un año y en diferentes momentos, siempre sin previo aviso y sin admitir ningún tipo de injerencia sobre qué muestras deben tomarse. Éstas se trasladan a un laboratorio independiente y autorizado quien las analizará y emitirá un juicio sobre si las mismas tienen o no la calidad propia de la marca de la que se tomaron».