Hazte premium Hazte premium

Así es la estrategia de Podemos para provocar desalojos del Ayuntamiento: «Al PSOE ni agua»

Su hoja de ruta, puesta en una pizarra en la sede, vaticina otro «lío» el lunes 19 de junio

La portavoz de Participa, Susana Serrano (sin collarín), este sábado en la asamblea que votó la moción de censura ABC

ALBERTO GARCÍA REYES

Los desalojos policiales de la semana pasada estaban dentro de una hoja de ruta marcada por Participa Sevilla (Podemos) a la que se sumó IU. Nada fue casual. Los concejales del grupo podemita habían trazado una estrategia de desgaste contra el gobierno socialista de Juan Espadas que salió según lo previsto. Las fotos que ilustran esta información lo demuestran. En la asamblea del partido celebrada este pasado sábado por la mañana para decidir los siguientes pasos a adoptar tras la expulsión de manifestantes auspiciados por ellos del interior del Ayuntamiento había colocadas varias pizarras en las que se podía seguir todo el plan previsto.

Serrano, el viernes con collarín ABC

El croquis principal se dividía en tres columnas, una dedicada a las mejoras del funcionamiento interno del grupo municipal, otra a planificar las elecciones de 2019 , y una tercera, situada en el centro, dedicada al tipo de política que piensan llevar a cabo a partir de ahora. Ahí se puede leer literalmente: «Unir luchas con reivindicaciones globales (jornadas, movilizaciones, etc.). Al PSOE ni agua» . Pero sobre todo, se indica otra consigna nítida: «Encierro masivo» . En esa asamblea en la que supuestamente la gente de la calle iba a decidir si Podemos impulsa una moción de censura había apenas una veintena de personas . Votaron que sí. En una cartulina blanca clavada con chinchetas a un corcho estaba la explicación. «Encierro sin fecha» .

Pizarra de la sede de Participa en la que se marcan las consignas ABC

El enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes no fue, por tanto, casual. Participa Sevilla ya había decidido intensificar sus asperezas con el gobierno dando cobijo a los colectivos que quisieran encerrarse. «Al PSOE ni agua». Este es el lema de la formación podemita para lo que queda de mandato. Y su intención es hacerlo a través de la agitación social aprovechando a todos los descontentos para escenificar un enfrentamiento que ellos califican de «violento». La propia portavoz del partido, Susana Serrano , acudió al hospital tras el último desalojo, en el que estaban dando cobijo a unos eventuales de Lipasam a los que los tribunales les habían quitado la razón, para recibir diagnóstico oficial tras una pugna con los agentes en la que denunció «patadas, empujones» y abuso de autoridad. Serrano salió al día siguiente a la calle para ofrecer una rueda de prensa con un collarín . Eso fue el viernes. El sábado, sin embargo, acudió a la asamblea sin el citado collarín. La foto principal de esta información es clara. La mujer que aparece de pie dirigiéndose a la veintena de asistentes es Susana Serrano. Apenas 24 horas después de la cita con los periodistas, ya no usó la aparatosa férula para las cervicales.

Otra de las cartulinas con consignas que había en la asamblea ABC

Tras esta reunión del sábado, la portavoz volvió a enviar a los medios unas declaraciones suyas denunciando las órdenes del gobierno a la Policía para desalojarlos con violencia. Ese argumento lo han repetido tanto ella como el portavoz de IU de manera insistente. En las pizarras de la sede estaba todo escrito: la petición de dimisión del delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera , los encierros, las reivindicaciones globales y la puesta en marcha de una ronda de consultas con el resto de grupos municipales para comprobar si una moción de censura prosperaría. Para lograrlo necesitan la firma de 16 concejales y un candidato que se ofrezca a ser el nuevo alcalde. Es decir, necesitan al PP . Participa tiene tres concejales e IU dos. Sólo saldrían las cuenta con los 12 de los populares, por lo que el supuesto alcalde sería el actual portavoz del partido de la gaviota, Alberto Díaz . Los números no encajan, por lo que la pizarra marca otra acción alternativa: «Ir al debate del 19 o acción potente fuera »; «no asistir al Pleno del 19, protesta masiva»; y « el 19 todos allí ». Traducción: Participa se ausentará del próximo pleno, convocará a todos sus colectivos afines y tratará de organizar otra algarada. Y así hasta mayo de 2019.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación