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SEGURIDAD VIAL

Un estudio de la Universidad de Sevilla: cuanto más caro es el alcohol, menos accidentes mortales

Este informe destaca que una reducción de la tasa de alcoholemia por sí sola no disminuiría la siniestralidad

Un estudio dice que cuanto más caro es el precio del alcohol en un país, menos accidentes mortales de producen JUAN FLORES

MARTÍN LAÍNEZ

Habrá que esperar hasta finales de mes para ver si la siniestralidad mortal ha subido o disminuido en las carretera españolas. Es un dato que preocupa a los gestores de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se vuelcan año tras año con sus campañas de información para ver cómo se reduce este números de accidentes.

A las campañas de la propia DGT, son muchos los estudios que analizan las consecuencias de la siniestralidad. Uno de ellos es el que recientemente ha publicado , con sede en la Universidad de Sevilla, donde ponen en evidencia que la reducción de la tasa de alcoholemia en los países de la Unión Europea por sí sola no disminuiría la siniestralidad.

Es más, concretamente analizan el impacto de hábitos sociales como el consumo de bebidas alcohólicas y la regulación relativa a las mismas, como las tasas máximas permitidas.

En este sentido, según el catedrático de Economía José Ignacio Castillo, investigador principal del estudio, existe una relación directa entre un mayor consumo de alcohol en cada país y sus tasas de mortalidad en carretera.

Para la profesora Lourdes López-Valpuesta, la variable del precio de las bebidas alcohólicas es la más significativa de todas las estadísticas en lo que la relación entre siniestralidad vial y alcohol se refieren.

Según el citado informe, cuanto mayor es el precio del alcohol en un país, menor es la mortalidad registrada en sus carreteras . Para loa autores, la «subida de los impuestos especiales del alcohol estaría doblemente justificada. Serviría tanto para el mantenimiento del estado del bienestar como para controlar posibles repuntes de la siniestralidad».

Por su parte, otra de las conclusiones que se ponen de manifiesto en este estudio es que no parece existir una correlación clara entre la implantación de una tasa de alcoholemia cero y una menor mortalidad .

Para el profesor Castillo la enseñanza es lógica, «no tiene mucho sentido el actual debate sobre si dicha tasa debe ser 0 en España. La experiencia de otros países europeos, especialmente del Este, nos demuestra que, por sí sola, esa medida no tiene un efecto significativo ».

Los resultados muestran que las estrategias que buscan limitar el consumo de alcohol son efectivas para reducir la siniestralidad vial , incluso más que otras medidas generalistas de seguridad vial, como los límites de velocidad o el carné por puntos.

Para los autores, la política española de seguridad vial debe adaptarse, primando un modelo de micro-gestión, de pequeños experimentos y de evaluación continua, con el objetivo de buscar la máxima eficiencia, en un contexto en el que probablemente ya no queden medidas «milagro» que adopta r.

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