Acto de la edición 2018 de la Feria que este año ha tenido como lema «Mujeres de letras tomar»
Acto de la edición 2018 de la Feria que este año ha tenido como lema «Mujeres de letras tomar» - J. M. SERRANO
CULTURA

Éxito de público en la edición más internacional de la Feria del Libro de Sevilla

Concluye este domingo la edición 2018 que bajo el lema «Mujeres de letras tomar» ha tenido a Irlanda como país invitado y ha multiplicado las activides paralelas

SEVILLAActualizado:

La directora de la Feria del Libro de Sevilla, Verónica Durán, se mostraba ayer «muy satisfecha con los resultados de esta edición, que aunque todavía no son definitivos, apuntan a un incremento de ventas, y el buen tiempo ha acompañado durante toda la Feria, y todos los días el público ha participado en las actividades programadas», dijo.

Concluye este domingo una edición que ha contado con siete casetas más (de 39 a 46), un espacio nuevo tras el convenio firmado con RNE (Historias de papel) y por primer año con un país invitado (Irlanda), gracias al acuerdo logrado con su embajada que ha traído mesas redondas, cuentacuentos, homenajes y actividades de intercambio cultural que tuvieron su apogeo con la presencia de Lisa McInerney, autora consagrada con su primera novela «Los pecados gloriosos». «Gracias a ello incluso muchas editoriales han adelantado la presentacion de sus libros con temática irlandesa», apunta la adjunta a la dirección y directora de comunicación de la Feria, Nuria Lupiáñez. A falta de cifras oficiales, «ha habido más público que en ediciones anteriores ya que el programa creó mucha expectación y ésta se ha cumplido», afirma.

Como novedad también se ha dedicado el fin de semana a las editoriales independientes en un nuevo espacio bajo toldos situado en la zona oeste de la plaza que fue muy visitado también durante el día de ayer. «El visitante quería fondos variados, y nuestro reglamento da prioridad a los locales. Por ello parte de los beneficios de las ventas en este espacio irá dirigido a la Federación Andaluza de Libreros (FAL). Este espacio, se ha celebrado también por primera vez con vocación de continuidad, un lugar donde las editoriales alternativas pueden mostrar las novedades de sus catálogos.

Asimismo ha sido un acierto el punto de informacion y merchandising, puerto en marcha por primera vez y patrocinado por Loyola Andalucía. Nuevo también los encuentros de alumnos de institutos de Secundaria de la provincia con autores juveniles en el espacio La Red, con gran éxito de público.

Sin duda las grandes colas se hicieron notar en el recinto con las firmas de «fenómeno fan» que trajeron autores como Blue Jeans, Elisabet Benabent, Marwan, Javier Castillo, Miguel Gane o Manu Sánchez.

El lema de esta edición «Mujeres de letras tomar» fue trending topic el día 8, jornada en la que se reivindicó el papel de la mujer en el sector celebrando un nuevo «8-M». Se contó también con la presencia de Carme Riera y Marta Sanz (Centro Andaluz de las Letras). El autor argentino Pedro Mairal comenzó su gira en Sevilla, también Manuel Vila o Jon Juaristi. Destacada participación de Antonio Rodríguez Almovóvar, Eva Díaz Pérez y un sentido homenaje a Julio Manuel de la Rosa, moderado por la periodista Marta Carrasco.

Año Murillo

El Año Murillo estuvo presente con dos mesas redondas organizadas por la Casa de los Poetas y las Letras, actividades que contaron incluso con un «show cooking». Especial importancia han tenido en esta ocasión las actividades paralelas. Coincide este año también con la Feria Internacional del Títere, que se ha trasladado a la Feria durante el fin de semana y ayer tuvo una gran acogida.

Por primera vez también se han entregado los premios «Pedazo de caseta» a los puestos más originales en su presentación a «Tres Tigres Tristes» (premio del jurado) y «Botica de lectores» (premio del público). Por primera vez también se han celebrado conciertos al aire libre de los alumnos del conservatorio Manuel Castillo y animación juvenil de Susana Quirós. Esta tarde se realizará una lectura participativa en la Pérgola en homenaje al bicentenario de Frankenstein de Mary Shelley que pondrá fin a la Feria.

La Feria del Libro de Sevilla cierra hoy una cita en la que ha quedado constancia de que estamos viviendo una época de proliferación de editoriales, y nos convoca para una próxima edición que se celebrará a finales del mes de mayo de 2019.