Hazte premium Hazte premium

Univerisidad

Las facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo de la US, llenas de suciedad por una huelga de limpieza

Las trabajadoras, en paros parciales desde el lunes, amenazan con huelga indefinida si no se resuelve el conflicto

Parte de las limpiadoras de la Facultad que hoy han secundado el paro ABC

M.B.

Suciedad, botellas por el suelo, papeleras llenas, pizarras sin limpiar, periódicos viejos. Mal olor. Es es lamentable aspecto que presentan las aulas de Las facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla después de una semana de paros parciales de los trabajadores de la empresa de limpieza Ferroser que se han movilizado para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales.

Según Paqui De los Santos, una de las trabajadoras de la empresa que tiene el servicio de limpieza de estas facultades, llevan con el mismo sueldo desde el año 2012 a lo que se une que no cubren las bajas y la plantilla cada vez está más mermada . Esa es la situación que les ha llevado a iniciar estos paros que están provocando una gran suciedad que es palpable por los pasillos de las aulas de ambas facultades, ubicadas frente a Viapol.

Escalera de acceso ABC

Por ello, los trabajadores y trabajadoras llevan desde el lunes c on paros parciales que han provocado que las aulas y pasillos de la facultad se encuentren en estado lamentable. Hay pasillos llenos de papel higiénico y el olor es nauseabundo. Aunque el paro es de 3,5 horas diarias y no ha sudo secundado por todas las empleadas, aseguran que dentro de diez días irán a una huelga indefinida si no se resuelve el conflicto.

Entretanto, algunos alumnos de Ciencias del Trabajo se han encontrado esta mañana con la suspensión de alguna clase . «Llegó el profesor y dijo que se negaba a dar clase», relataba un alumno que también se quejaba de que ayer había « hasta cáscaras de plátano por los pasillos» .

Sin embargo, desde la Universidad de Sevilla han asegurado que esta mañana las clases han transcurrido con normalidad y han insistido en que no todas las trabajadoras han hecho la huelga. La Universidad asegura que apuesta «por la solución del conflicto a la mayor brevedad posible» e insiste en que ofrece su mediación si fuese necesaria instando a las partes a que inicien un diálogo «lo más productivo y constructivo posible que permita la paralización de estos paros parciales. Otros miembros de la plantilla de la universidad que no quieren facilitar su identidad acusan a los limpiadores y limpiadoras de tirar basura para que los pasillos parezcan más sucios.

Estado de las papeleras de las aulas ABC

En cualquier caso, el sindicato de la universidad, SAT-US ha enviado un comunicado en el que dice «sumarse a las reivindicaciones de los y las compañeras de la limpieza» mostrándo su solidaridad con estos. «Sin una limpieza óptima no funciona bien nuestra Universidad . Esto que es tan básico es ignorado por el gerente y los sucesivos equipos de gobierno que impulsan la privatización o externalización de este servicio básico», dice el texto del comunicado que insiste en que desde hace años está denunciando «esta política de privatizaciones en el servicio de limpieza y otros muchos servicios universitarios».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación