Sevilla

Fallece en Sevilla Marco Hohenlohe, duque de Medinaceli

La capilla ardiente se instalará a las 18 horas de este viernes en la Casa de Pilatos

Marco Hohenlohe, XIX Duque de Medinacelli
Marco Hohenlohe, XIX Duque de Medinacelli - ABC
A. MENCOS/ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

El XIX duque de Medinaceli ha fallecido este viernes a los 54 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras una larga enfermedad, según fuentes de la casa ducal. La capilla ardiente será instalada en la Casa de Pilatos desde las seis de la tarde. A las siete tendrá lugar una misa corpore insepulto en la Capilla de la Casa de Pilatos. Además se celebrarán misas en sufragio por su alma en el Pazo de Oca, la Capilla del Salvador y la Basílica de Medinaceli y el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, dedicará la misa de ocho de esta tarde en Sigüenza. El entierro del aristócrata se celebrará mañana sábado en la más estricta intimidad por deseo de la familia.

Marco de Hohenlohe-Langenburg y Medina, nació en Madrid el 8 de marzo de 1962. Hijo de Maximiliano von Hohenlohe-Langeburg y Ana de Medina y Fernández de Córdoba,IX Condesa de Ofalia y XIII Marquesa de Navahermosa. Se casó con la alemana Sandra Schmidt-Polex el 1 de junio de 1996, con quien tuvo dos hijos, Victoria y Alexander. Se divorció en 2004 y aunque sus hijos se trasladaron a Alemania el continúo vivien Sevilla. Se trasladó a vivir junto a su abuela en la Casa de Pilatos en 2012 tras el fallecimiento de su madre.

Meses antes del nacimiento de su primogénita, en septiembre de 1996, sufrió un accidente de motocicleta en Marbella que le dejó en coma durante una larga temporada y del que arrastró las graves secuelas, le dejó muy mermado físicamente impidiéndole desarrollar una vida normal.

Era Patrono de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli Los últimos años de su vida se interesó singularmente por la historia de esta Casa, contribuyendo a la descripción y catalogación de su archivo histórico. Entre el patrimonio que protege la fundación se encuentran la Casa de Pilatos en Sevilla, el Hospital de San Juan Bautista, o Taver, en Toledo, el Palacio de Oca en Pontevedra, la Sacra Capilla del Salvador en Úbeda o El Castillo de Sabiote (Jaén). También posee obras de arte de El Greco, Zurbarán y Goya, entre otros.

Heredó el título de duque de Medinaceli gracias al cambio en la legislación española en 2006 que permitía al hijo de mayor edad, ya fuese varón o hembra, heredar el título nobiliario. De esta manera, la madre del Príncipe de Hohenlohe-Langenburg sería la heredera del título que ostentaba por aquel entonces su abuela Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, XVIII duquesa de Medinaceli. Pero Ana Medina falleció de cáncer en 2012, meses antes que su madre, por lo que el príncipe Marco heredó directamente de su abuela el título cuando ésta falleció en agosto de 2013. El reconocimiento oficial del primogénito de Ana Medina como duque de Medinaceli se produjo en septiembre de 2014. Tras el fallecimiento del príncipe Marco, la heredera del título será su hija Victoria, de 19 años, actual condesa de Ofalia.

Los Medinaceli descienden directamente del Rey Alfonso X el Sabio, a cuyo heredero, el Infante Alfonso de la Cerda, le fue arrebatado el trono de Castilla de forma ilegítima. La familia posee más de cincuenta títulos nobiliarios -algunos más antiguos que los de la Casa de Alba-, once de ellos con grandeza de España, y un patrimonio compuesto por palacios, tierras y obras de arte.

Toda la actualidad en portada

comentarios