Hazte premium Hazte premium

SALUD

Un fallo de coordinación deja sin un anticoagulante al Virgen Macarena

Una mujer espera cama siete horas en una silla tras dos operaciones de corazón en el hospital sevillano

Entrada principal del hospital Virgen Macarena de Sevilla ABC

AMALIA F.LÉRIDA

Una mujer de 66 años que ingresó el pasado día 13 en el Virgen Macarena para que le implantaran tres válvulas biológicas en el corazón está sufriendo un calvario. Ella y sus familiares.

Y no precisamente por la atención médica, que ella califica de excelente por parte de los profesionales que la atendieron, sino por la ausencia de medios tan esenciales como una cama articulada, camisas de dormir o el anticoagulante que han de administrarle a la hora exacta y del que no se puso disponer por un «fallo de coordinación», según admitieron fuentes de la Consejería de Salud .

A eso hay que añadir, según esa paciente manifestó a ABC, la falta de higiene en la habitación, los modales del personal de Enfermería, escaso, además los fines de semana; o el desconocimiento de la medicación que ha de tomar.

El dolor que María Luisa siente tras las dos operaciones que recibió en menos de doce horas el día 14 -«como si le hubiera pasado un camión por encima», ilustran los médicos- lejos de mitigarse se intensifica con tanta tensión y un ambiente a su alrededor que poco o nada ayuda a la recuperación.

Empiezan los problemas

Su hermano, Francisco Chozas Rubio , ha relatado a ABC el caos del centro desde que pasó a planta, «todo lo contrario al trato exquisito y la atención que ella y los demás enfermos reciben en la UCI». Nada más salir de allí y llegar a la habitación 372 empezaron los problemas.

Primero porque el suero llevaba horas sin funcionar, algo a lo que el personal encargado no le dio importancia a pesar de que en doce horas había recibido dos operaciones de corazón , según denunciaron a este periódico; y, después, porque no había una cama articulada apropiada para ella y poder descansar en el cuarto que compartía con otras dos pacientes más. La cama que le asignaron en principio se rompió y tuvo que llevarse siete horas en una silla , desde la diez de la mañana hasta las cinco y media de la tarde que le dieron una apropiada para ella, gracias a la insistencia Chozas.

Drenaje

El malestar no quedó ahí porque al llevar a María Luisa al baño la sentaron en el retrete con tal ímpetu, según comenta, que el orificio del drenaje se abrió y la mujer se vió envuelta en un reguero de sangre .

Chozas añade: «La señora de la cama de al lado se levantó porque se había orinado y nadie iba a cambiarla. Se puso de pie y se llevó horas así. Eso junto a la cama llena de orines , la papelera repleta de dodotis, gasas y restos diversos, y las gotitas de sangre por el suelo que se había derramado del brazo la mujer. A la una y media, cuando llegó el almuerzo de mi hermana, ese era el panorama». Otra cuestión que resalta es que a su hermana le inyectaron lo que, en un principio, la enfermera dijo que era Urbason en vez de Omeoprazol que era lo indicado. Luego regresó a la sala y confirmó que, efectivamente, lo que se le había administrado era ese protector de estómago, algo que sembró la duda en la familia.

Pero cuando parecía que ya no podían suceder más cosas, el pasado día 26 no había en el hospital el anticoagulante (heparina) que tenía que ponerse María Luisa, indefectiblemente, a las ocho de la mañana. Francisco Chozas volvió a insistir e, incluso, se ofreció a comprarlo él en la calle y llevarlo al hospital. Al final, a las diez y media de la mañana se la pusieron. Había 10 peticiones de la planta y solo llegaron esa mañana dos inyecciones.

«Incidencia»

A todo ello fuentes de la Consejería de Salud contestaron ayer que desde la dirección se ha personado en la habitación un responsable a hablar tanto con la familia como con los profesionales para comprobar qué había sucedido y tratar de solucionar los problemas.

Sobre la limpieza, señalaron que se está recabando información de la empresa y se realizará un seguimiento para comprobar si se trata de un caso puntual. En cuanto a la heparina, dijeron que una incidencia de coordinación entre la planta y farmacia causó que no se pudiese dispensar hasta la mañana de ayer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación