Hazte premium Hazte premium

Son ya diez los detenidos por la estafa del falso cura sevillano Manuel Tobaja

Captaba dinero para atender a presos y prometía devolver el doble de la cantidad en un mes

Manuel Tobaja RAÚL DOBLADO

M. J. PEREIRA

Un total de diez personas permanecen detenidas en comisaría por la presunta estafa que habría liderado el falso cura Manuel Tobaja , presidente de la Fundación Luz del Mundo , que adeuda 3,2 millones de euros a decenas de empresarios, abogados, constructores, vendedores ambulantes... a las que pidió dinero prestado a cambio de rentabilidades de hasta el 100% . Entre los detenidos está también el letrado R. D. L. S. y el policía local A. L. M. También ha sido arrestado el gerente de la Fundación, Francisco Andrés Estudillo , un constructor que se introdujo en los negocios del falso cura después de que éste le dejara a deber 150.000 euros.

Asimismo, declaró ayer por presunta estafa ante la Policía el economista J osé Antonio Muñoz , vicepresidente de la Fundación Luz del Mundo y una persona que ha estado vinculada durante muchos años a juntas de gobierno de hermandades de Sevilla. Su letrado, Rafael Nieto, declaró ayer a ABC que su cliente, que quedó en libertad, « es una víctima más de Tobaja , ya que le prestó 200.000 euros que no le ha devuelto, lo que le ha hecho perder todos sus bienes y hoy está en la indigencia a pesar de su avanzada edad». Las mismas fuentes anuncian la intención de Muñoz de personarse en el Juzgado de Instrucción 4 como acusación particular contra Tobaja «porque ha perdido un piso en Los Remedios, otro en Cádiz y tres plazas de garaje».

Argucias

Los detenidos en comisaría pasarán este viernes previsiblemente a disposición judicial para prestar declaración. Entre los detenidos hay prestamisttas ligados a Tobaja, quien siempre prometía devolver el dinero en un corto plazo y con una alta rentabilidad. Con gran argucia, Tobaja convencía a sus víctimas de que tenía que cobrar 11 millones de euros por derechos de autor de un libro que habría escrito sobre su azarosa vida, ya que en el año huyó a Puerto Rico tras ser condenado en España a tres años de cárcel por estafar a varias entidades bancarias. En Puerto Rico también fue detenido por apropiación indebida y hacerse pasar por sacerdote, pasando siete años entre rejas y protagonizando incluso una fuga carcelaria. En 2007 fue extraditado a España y en 2011 creó la Fundación Luz del Mundo. En 2013 Tobajas comenzó a pedir dinero prestado y en 2016 reconoció que ya debía 3,2 millones a sus prestamistas.

El asunto llegó a los tribunales cuando una de las víctimas, Luis Carmona , director artístico de cine, denunció a Tobaja ante la Policía porque a través de una rocambolesca operación le había hecho perder su casa de Triana, en la calle Castilla, valorada en 700.000 euros. Según José Antonio Picón, del bufete Imagen y representante jurídico del denunciante, su cliente perdió su casa en sólo quince días con las artimañas de Tobaja.

Perder la casa en 15 días

Según la versión de Carmona, Tobaja le convenció para firmar un préstamo de 86.000 euros con dos particulares el 4 de agosto de 2011 con el fin de comprar una finca para atender a los presos. El 8 de agosto de ese año, Tobaja pidió a Carmona que firmara a favor del letrado sevillano R. D. L. S. un poder notarial para suscribir préstamos con garantía hipotecaria y dos días después el apoderado firmó un crédito de 318.000 euros con seis particulares, entre ellos el policía local A. L. M. El director artístico de cine afirma que el 18 de agosto Tobaja le convenció para que firmara un nuevo poder al letrado, que en realidad le facultaba para vender y un día después éste firmó ante notario la venta de la casa por 700.000 euros a Capacidad de Compra, una sociedad apoderada por A. M. P. R., esposa del policía A. L. M., que pagó con cheques al portador. El mismo día, Capacidad de Compra arrendó la casa a Carmona sin su conocimiento, ya que el contrato lo firmó el apoderado. En 2013, el director artístico fue desahuciado por no pagar unas rentas que desconocía que tuviera que abonar y años después Hacienda le reclamó 60.000 euros por el incremento de patrimonio por recibir presuntamente 700.000 euros de la venta de la casa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación