La Fundación Luz del Mundo, que preside Manuel Tobaja, adeuda tres millones de euros
La Fundación Luz del Mundo, que preside Manuel Tobaja, adeuda tres millones de euros - RAÚL DOBLADO
SEVILLA

El falso cura Manuel Tobaja pide la libertad provisional por problemas de salud

Investigado en tres juzgados por presunta estafa, asegura que necesita un cateterismo cardiaco tras cuatro meses en la cárcel

SEVILLAActualizado:

Cuatro meses después de que ingresara en prisión provisional por presunta estafa, el famoso cura Manuel Tobaja solicitará su salida de la cárcel por problemas de salud. Fuentes jurídicas han informado a ABC que Tobaja, presidente de la Fundación Luz del Mundo, que adeuda tres millones de euros a decenas de acreedores, ha solicitado en el juzgado de Instrucción 4 de Sevilla salir de prisión para una intervención quirúrgica.

Para solicitar su salida de prisión, la defensa de Tobaja ha presentado en el juzgado documentación que acredita sus problemas cardiológicas (tiene tres stent puestos) y la necesidad de ser sometido a un cateterismo cardiaco con carácter prioritario. La representación jurídica del falso cura -que llegó a dar la comunión a la madre de uno de sus acreedores en Sevilla y que se hizo pasar por sacerdote en Puerto Rico- prepara ya el escrito de solicitud de libertad provisional por razones humanitarias.

La Fiscalía deberá pronunciarse sobre esta petición de libertad provisional de Tobaja por temas de salud, una situación parecida a la vivida por el exconsejero de Interior de Cataluña Joaquim Forn, para el que la Fiscalía general ordenó su libertad bajo fianza por razones humanitarias después de saber que había dado positivo en el test de Mantoux (prueba de la tuberculina), que indica que en alguna ocasión ha tenido contacto con la bacateria que provoca la tuberculosis.

En estos momentos continúa el secreto de sumario en el que se investiga la presunta estafa llevada a cabo por Manuel Tobaja, causa en la que además fueron detenidas más de doce personas, puestas en libertad tras su declaración. Entre esos detenidos figuraba un letrado, un policía local y su esposa. Además, fueron arrestados el gerente de la Fundación Luz del Mundo, Francisco Andrés Estudillo, un constructor que se introdujo en los negocios del falso cura después de que éste le dejara a deber 150.000 euros.

Seis acreedores le reclaman 1,5 millones

Son al menos tres los juzgados de Sevilla que investigan causas relacionadas con Manuel Tobaja. Al sumario abierto en el Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla tras la denuncia de una persona que perdió su casa en Triana tras prestar dinero a la Fundación Luz del Mundo se han sumado también las presentadas en el Juzgado de Instrucción 10 de Sevilla por seis acreedores de Jerez de la Frontera que le reclaman 1,5 millones de euros, así como otra denuncia en el Juzgado de Instrucción 14 de Sevilla del mismo vicepresidente de la Fundación Luz del Mundo, José Antonio Muñoz; y la de propietario de una empresa afincada en Libia y relacionada con la maquinaria para el sector de la madera.

Varios jueces han pedido ya la unificación de las causas en el Juzgado de Instrucción 4, que fue el primero en recibir una denuncia contra Tobaja, aunque habrá que esperar a ver qué dice la Fiscalía, según fuentes consultadas por ABC.

Doctor en Historia del Arte y uno de los mayores expertos en Castillo Lasrucci, Tobaja ingresó en la cárcel de Sevilla en noviembre de 2017 y fue destino a un módulo penitenciario de buena conductora. Sin embargo, no se adaptó a la rutina carcelaria y fue trasladado de módulo

Tobaja, que estuvo fuertemente involucrada en las hermandades de Sevilla, fue condenado a finales de los años 90 por estafa a varias entidades bancarias, usando para ello a jóvenes. El Supremo confirmó tres años de prisión y antes de entrar en prisión huyó a Puerto Rico en el año 2000, donde fue otra vez detenido por hacerse pasar por sacerdote y apropiarse de dinero de feligreses, sacerdotes y monjas de ese estado libre asociado de Estados Unidos. Pasó varios años en prisión, protagonizó una fuga carcelaria y en 2007 fue deportado a España, donde creó la Fundación Luz del Mundo para atender a los presos y exreclusos.