Hazte premium Hazte premium

DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO

De los farmacéuticos de barrios deprimidos a las macrofarmacias

En Sevilla capital y provincia hay casi un millar de farmacias, por lo que cada una atiende a 2.225 habitantes

Las farmacéuticas Josefa Ávila, Gema Herrerías y Cinta Rodríguez ABC/J.M.SERRANO/J.SPÍNOLA

M. J. PEREIRA

Hoy se celebra el Día Mundial del Farmaceútico , de los que hay colegiados en Sevilla 3.202, el 71% de los cuales trabaja en farmacia. De las 972 oficinas que hay en Sevilla, 407 están en la capital y 465 en la provincia, por lo que cada una atiende a una media de 2.225 habitantes. Dentro de las farmacias hay una gran tipología: desde la macrofarmacia que abre las 24 horas del día, como la de Ciudad Expo, a la que lleva años abierta en barrios deprimidos de Sevilla o en pedanías que no llegan al medio millar de habitantes. Con la fabricación industrial de los medicamentos, los farmacéuticos salieron del interior de la boticas. Hoy en día desempeñan una importante labor de salud pública, sobre todo en la prevención de enfermedades, como el cáncer de piel o la hipertensión.

1

Josefa Ávila ABC

Josefa Ávila, titular de una farmacia en la pedanía de Corcoya (Badolatosa)

Desde 2014, Josefa Ávila es titular de una farmacia en Corcoya, una pedanía de Badolatosa. Su farmacia es una de las once de Sevilla que recibe algún tipo de ayuda de la Junta porque no llega a 200.000 euros de facturación, ya que está ubicada en una población con poco más de 400 habitantes censados.

Después de acabar la carrera, esta extremeña estuvo trabajando como adjunta en varias oficinas de Algeciras. ¿Por qué eligió la oficina de una pedanía de Badolatosa, a 130 kilómetros de Sevilla? «Fue una de las muchas farmacias de nueva apertura que la Junta ofrecía», contesta.

Hoy ella está muy a gusto en Corcoya, donde tiene una clientela fija, tan fija que conoce por su nombre a los más de 400 habitantes de la pedanía. «Esto no es una farmacia de paso. Conozco a todos los vecinos. Existe una relación de confianza con ellos. En verano hay más gente porque vuelven de Barcelona quienes emigraron».

Sus clientes son, sobre todo, trabajadores agrícolas, a los que podría dispensar las medicinas que toman periódicamente sin tener que consultar la receta electrónica. Muchos de los productos que le compran estos trabajadores que faenan de sol a sol son protectores solares, sobre todo en la campaña del verdeo que se inicia ahora.

Josefa vive en Casariche, a 5 kilómetros de Corcoya. En su farmacia de 115 metros cuadrados, ubicada en una antigua casa de la pedanía, ella es la única trabajadora, de modo que si enferma nadie puede abrir la oficina. «Hasta ahora no me he puesto mala desde que abrí en 2014. Es un lujo que no puedo permitirme», indica.

2

Crinta Rodríguez JESÚS SPÍNOLA

Cinta Rodríguez, 24 años dispensando medicamentos en las Tres Mil Viviendas

El pasado mes de junio, el Colegio de Farmacéuticos concedió a la colegiada Cinta Rodríguez el premio a la Mejor Profesional 2017 por su compromiso en el desempeño de su trabajo durante 24 años en una farmacia de un barrio tan deprimido como es las Tres Mil Viviendas. «No me echó para atrás trabajar en este barrio, aunque había gente que me decía que estaba loca», comenta Cinta, quien el año pasado sufrió un atraco en esta farmacia por parte de unos encapuchados que se llevaron los 300 euros que había en la caja.

«Aquí hay mucha gente buena y yo ando tranquila por las Tres Mil», indica esta farmacéutica, quien afirma que «el 80% de los vecinos no saben leer y escribir, por lo que en muchas ocasiones les explicamos qué medicamento tienen que tomar, para qué y cuántas veces, una labor que exige que confíen en ti». En este sentido, destaca que «hay muchas mujeres que si le cambian el color de la caja o de la pastilla ya no saben qué medicamento tomar». ¿Anécdotas? «Muchas, tantas que —asegura— podría escribir tres libros. Muchas mujeres no saben qué es un óvulo vaginal y tengo que explicarles por dónde se lo tienen que poner. En una ocasión una mujer que se lo había tragado se quejaba de que el óvulo no le había hecho nada».

Tanta es la confianza que tienen con ella —he atendido aquí a tres generaciones de familias— «que no sólo me preguntan temas sanitarios, sino también personales, sobre todo relacionados con violencia de género. Otras veces les leo incluso las cartas de los maridos que están en la cárcel».

3

Gema Herrerías J. M. SERRANO

Gema Herrerías se ha especializado en dermofarmacia on line y presencial

Gema Herrerías comenzó trabajando como farmacéutica en la oficina de su madre, en la calle Asunción. «Ella me transmitió la pasión por la farmacia. Cuando hace dos años ella se jubiló, le compré su parte», explica esta farmacéutica, cuya oficina se ha convertido «en una de las quince de España especializadas en dermofarmacia o cuidado de la piel».

En 2010 abrió un blog, pionero en España, con contenidos sobre salud en la piel, explicando qué beneficios tiene cada producto o cómo cuidar la piel en determinados casos. En su farmacia, con una plantilla de seis personas, ella dedica todas sus horas de trabajo a consultas de dermofarmacia, por las que no cobra, y para las que usa algunas máquinas especializadas, como dermatoscopios o dermoanalizadores. «En ocasiones derivamos a algunas personas al dermatólogo. Hacemos —dice—un cribado de cáncer de piel y gracias a ello personas a las que no se les ocurriría ir al dermatólogo terminan descubriendo que tienen queratosis actínica, un primer estadio de cáncer, muy frecuente en Andalucía por el sol. Yo este año he derivado a cinco personas con precáncer de piel, una de ellas era la madre de una chica que seguía mi blog y que me mandó una foto». Ahora pilota un proyecto de teledermatología en colaboración con Viamed.

Las manchas en la piel provocadas por el sol, el acné, el fotoenvejecimiento, la dermatitis seborreica, la soriasis o la rosácea son los principales consultas que le hacen quienes le piden asesoramiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación