Hazte premium Hazte premium

HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

«Farrington cogía a los niños de la manita y ni siquiera lloraban. ¿Qué les diremos ahora?»

Padres insisten al SAS para que mantenga al traumatólogo de sus hijos

Arriba, el corsé de escayola que está cubierto por la espalda y lleva una abertura por el abdomen ABC

AMALIA F.LÉRIDA

La gerente del Virgen del Rocío, Nieves Romero , se reunió ayer con una veintena de padres de niños que tienen escoliosis y son pacientes del doctor David Farrington para asegurarles que la marcha de este experto, jefe de Ortopedia Infantil no supondrá cortapisa alguna al tratamiento que sus hijos venían recibiendo porque la unidad no desaparacerá y hay más especialistas. Según dijeron los padres, el sucesor será el doctor López Puerta .

Pero eso no les contenta porque han visto en Farrington la salvación al sufrimiento de sus hijos por la técnica que ha aprendido y les aplica, consistente en ponerles unos corsés de escayola en el tronco que retrasa e, incluso, evita la cirugía a la que deberán someterse el día de mañana para corregir la desviación de columna.

Farrington se va porque el hospital no le permite ser jefe y coordinador si se dedica también, como él quiere, a la sanidad privada, algo, que según ya ha comentado en ABC el Sindicato Médico de Sevilla, sí se le consiente a otros jefes.

Los padres no comprenden que ese problema sea insalvable, máxime cuando el SAS «ha gastado tanto dinero en formar a Farrington para hacer lo que hace, que llevamos diez años con él y tenemos una angustia de saber que ya no estará en septiembre que no nos la quita nadie».

Dicen que «puede que haya más médicos en el servicio pero yo solo he visto a Farrington en todos los años que estoy yendo allí». «Además — agrega— no nos parece normal que solo hayan formado a David».

También sostienen que este especialista, «si ha pedido lo que ha pedido, es porque es factible porque él no va a plantear un imposible con tanta vocación como tiene y lo entregado que está con nosotros y sus niños».

Así las cosas, ayer dijeron que van a esperar a ver qué pasa en septiembre. Avisan de que estará ojo avizor y de que «no vamos a dejar pasar ni una».

Por su parte, el Virgen del Rocío emitió un comunicado reiterando, como días atrás, que la atención de los niños está garantizada y que la unidad es referencia nacional en Ortopedia Pediátrica independientemente del nombre de las personas que lo integren, dado que es el Ministerio de Sanidad el que reconoce sus méritos tras demostrar disponer de las instalaciones, recursos y excelentes resultados en el tratamiento de patologías complejas.

En cuanto a Farrington señala que «presentó por escrito la renuncia a la jefatura de unidad que ostentaba y al complemento de exclusividad con el que se remunera a todos los profesionales por su dedicación exclusiva a la sanidad pública, lo que es incompatible con poder ejercer en el sector sanitario privado» y que el hospital «se lo concedió y le aclaró que esta situación conllevaba que ya no pudiera coordinar la unidad de Ortopedia Pediátrica, dado que no tendría dedicación exclusiva y su jornada laboral se repartiría entre el sector sanitario público y privado».

Aclara que con esta respuesta da cumplimiento al artículo 76 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, y la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, que regulan las incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

En una palabra, recalca que la actividad asistencial privada es incompatible para cargos intermedios de la sanidad pública .

No pasa por alto el Virgen del Rocío que de los 14.897 facultativos que ejercen en el SAS, 2.466 han renunciado al complemento de exclusividad y recuerda que «lo habitual es que los profesionales que se dedican al sector sanitario trabajen en equipo, y que todos ellos compartan conocimientos y técnicas». Finalmente, agradece al doctor Farrington la labor prestada y su dedicación al frente de la Unidad de Ortopedia Infantil durante todos estos años.

El Partido Popular de Sevilla tomó ayer cartas en el asunto y dijo que va a pedir a la Junta de Andalucía que explique los motivos que han llevado al cierre de la Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Virgen del Rocío, ante la marcha de su jefe. Así lo anunció el vicesecretario de Sociedad del Bienestar del PP de Sevilla, José Luis García , junto a la parlamentaria del PP por Sevilla, Patricia del Pozo .

«Con esta decisión, la Junta de Andalucía impide que los niños sevillanos y andaluces puedan acceder al mejor tratamiento que existe en estos momento y los obliga a irse a la sanidad privada , ya que este médico y su equipo, que hasta el momento atendía en la sanidad pública, ahora lo hará en la sanidad privada», señalaron.

Totalmente cubierto por la espalda y con una abertura por el abdomen para facilitarles la digestión es el corsé que estos niños llevan para evitar que la escoliosis vaya a más. Una madre relataba ayer a ABC que cada tres meses tiene que cambiárselo a su hija y eso significa que tiene que entrar en el quirófano y recibir anestesia general con el riesgo que conlleva.

Ahora en verano la chiquilla no lo lleva pero en septiembre ha de volver al hospital para que se lo pongan, de nuevo, en octubre. «Esa es otra, ¿qué le vamos a decir cuando no vean a David que los cogía de la manita y ellos ya lo conocían y ni siquiera lloraban? », se pregunta esta madre angustiada que no entiende cómo el SAS no ha llegado a un acuerdo con el doctor «con lo que se han gastado en formarlo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación