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BALANCE

La Feria de Abril de Sevilla 2018 deja un impacto económico de 830 millones de euros en la ciudad

Casi cuatro millones de personas se pasearon por el real de Los Remedios durante la semana de farolillos

Jóvenes de flamenca durante las últimas jornadas de la Feria JUAN FLORES

E. MARTOS

Casi cuatro millones de personas han pasado este año por el real de Los Remedios, un récord absoluto que ha generado un impacto económico de unos 830 millones de euros. Ese es cálculo que maneja el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , quien lo considera «un gran éxito», como aseguró ayer durante la inauguración de una jornada sobre la Agenda Urbana de Andalucía , organizada por la Consejería de Medio Ambiente en el centro Marqués de Contadero. El regidor manifestó que los resultados «han sido excelentes en todos los parámetros» y, en general, «claramente mejores que los de 2017», a pesar del frío que acompañó al arranque de la fiesta y de la ausencia de un festivo nacional que atrajera a más público de fuera.

Según dijo, se han batido todos los récords durante la celebración, desde las toneladas de residuos recogidas, a la ocupación hotelera y hasta el número de viajeros que han elegido el transporte público para desplazarse hasta el recinto ferial.

El viceconsejero de Medio Ambiente, el alcalde de Sevilla y la secretaria de la FAMP RAÚL DOBLADO

La primera opción, el metro

Tanto por la afluencia como por la inyección económica que supone la fiesta, Espadas se mostró convencido de que el nuevo modelo se ha consolidado, aunque aún haya cuestiones que mejorar. Y no exageró en su valoración, a juzgar por el balance que se ofrecieron ayer desde distintos ámbitos como la empresa pública Metro de Sevilla , que se acercó al millón de usuarios desde que comenzó el servicio especial durante el sábado de «pescaíto».

Se trata de la mayor cifra desde la inauguración del metro en 2009, con un incremento del 2,46% con respecto al año pasado . El día de mayor afluencia fue el pasado martes, con 143.496 viajeros. Le sigue el miércoles, que fue festivo en la capital andaluza, cuando se alcanzaron los 133.464 usuarios.

La red de autobuses urbanos de Sevilla también registró números para enmarcar. Tussam transportó a 1,28 millones de personas durante la semana, un 0,3% más que el año pasado. Este incremento hubiera ascendido al 1,3% si no se considera la lanzadera gratuita que une el aparcamiento del Charco de la Pava (P-13) con el recinto ferial. El día de mayor demanda fue el miércoles, 18 de abril, coincidiendo con el festivo, cuando eligieron este transporte casi 206.000 viajeros.

Lleno en los hoteles

En lo que respecta a la planta hotelera, la demanda ha desbordado a la previsión inicial que la patronal hizo días antes de que comenzara la fiesta. Así lo reconoció ayer el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax , sin ocultar su satisfacción por el buen resultado. Según dijo, las expectativas «se han visto claramente mejoradas conforme han avanzado los días durante los que la meteorología ha acompañado al disfrute de la Feria ».

Cornax destacó que la ocupación se situó «por encima de lo previsto», mejorando incluso los datos del año pasado, que ya «fueron extraordinarios». Los alojamientos han rondado el 90% de media, frente al 86% que esperaba el sector y en este incremento ha tenido mucho que ver la reserva de última hora, gracias a la mejoría del tiempo.

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