Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía investiga una estafa a Emasesa

La empresa Martín Casillas detectó que alguien suplantó su identidad para cobrarle a la administración sus facturas

Una de las obras de Emasesa que el impostor intentó cobrar en nombre de Martín Casillas PEPE ORTEGA

ALBERTO GARCÍA REYES

Llamó a la persona exacta que se encarga de tramitar los pagos en Emasesa asegurándole que era un responsable de la empresa Martín Casillas para indicar que la compañía había cambiado su número de cuenta. Envió el pertinente documento por parte de esta empresa, con su membrete y su habitual tipología de letra , para confirmar la modificación. Y solicitó que el próximo pago se hiciera en ese número. El abono era de una gran cantidad, más de un millón de euros, correspondiente a facturas atrasadas de la sociedad metropolitana con la constructora , adjudicataria de varias obras de nuevas canalizaciones. Emasesa envió la carta de pago habitual a Martín Casillas para que ésta la validara antes de ordenar la transferencia y, en el último instante, un miembro de la empresa descubrió que la cuenta bancaria estaba modificada . El Ayuntamiento paralizó inmediatamente el pago, que habría ido a parar al bolsillo de un impostor al que en estos momentos busca la Policía.

Emasesa y Martín Casillas han denunciado esta estafa ante la Fiscalía , que investiga el «modus operandi» utilizado para averiguar si ya se han producido pagos anteriores a esa cuenta por parte de la administración. Se trata de un procedimiento denominado «fraude del CEO» a través del cual el timador —habitualmente una organización— suplanta la identidad de otra persona o empresa para anunciar que ha cambiado de banco, por lo que solicita que a partir de ese momento los ingresos se hagan en el nuevo número de cuenta aportado. En este caso, el estafador envió incluso un documento «perfectamente falsificado» , según indican las fuentes consultadas por este periódico, en el que «era prácticamente imposible de identificar el fraude» por parte de la persona responsable de los pagos en Emasesa, ya que además este tipo de situaciones suele ser habitual. Por ahora, lo que sí tienen claro en la compañía pública es que el usurpador conocía el protocolo que se sigue porque se comunicó directamente con la persona encargada de estos temas en la sociedad y envió el documento obligatorio para que el cambio de cuenta se hiciera sin levantar sospechas. De hecho, este trámite se culminó. Sólo faltaba, por tanto, el último paso. Por seguridad, Emasesa siempre envía a sus contratistas y proveedores una carta de pago previa al abono , que no se produce hasta que el acreedor muestra su conformidad, para que estos cotejen si la cantidad es correcta con respecto a las facturas presentadas. En todo caso, fuentes de la investigación no descartan que este método haya funcionado con otras empresas en las últimas semanas, antes de que se detectara el timo.

La Policía rastrea ahora el número bancario aportado por el impostor para intentar llegar hasta él. Las diligencias practicadas han permitido saber, por el momento, que esa cuenta tiene un titular, pero podría ser una persona interpuesta para no dejar rastro. En todo caso, el autor del fraude llevó a cabo una simulación magistral ante la administración pública y logró vencer todos los controles establecidos por Emasesa para conseguir su propósito, lo que hace sospechar a los investigadores que no sea la primera vez que ejecuta este timo. Fuentes municipales indicaron ayer a ABC que el problema con Martín Casillas ya está solucionado y que se están revisando todos los cambios de números de cuenta solicitados en los últimos meses por sus proveedores.

El grupo de Delitos Tecnológicos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía, que se ha hecho cargo de esta investigación, está cruzando datos con otros casos que ya se han producido en Sevilla en los que se ha utilizado el «fraude del CEO», ya que esta unidad ha detectado estafas por valor de cinco millones de euros a cuatro empresas de la ciudad . En todos estos casos anteriores, los impostores no necesitaron siquiera hackear las correos electrónicos, ya que les bastó con suplantar por e mail o teléfono a los responsables de estas compañías para ordenar transferencias millonarias a países como China .

Esto dificulta la investigación, ya que es necesaria una comisión rogatoria a los países destinatarios del dinero para poder conocer la identidad de los titulares de las cuentas . Si el proceso es rápido, las transferencias bancarias que se hayan detectado se pueden anular. Por eso los agentes están trabajando en resolver el fraude con urgencia ante la posibilidad de que este impostor sí haya logrado otros ingresos. En esta ocasión juegan con una ventaja: la cuenta bancaria del fraude está en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación