Uno de los tramos de la SE-40
Uno de los tramos de la SE-40 - ROCÍO RUZ
INFRAESTRUCTURAS

Fomento quiere retomar los túneles de la SE-40 este verano

El ministro Íñigo De la Serna anuncia que rescindirá el contrato a las empresas encargadas de los accesos sur para avanzar en la obra

SEVILLAActualizado:

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que se deberá modificar el proyecto de los túneles norte de la SE-40, de forma que espera que se puedan reanudar las obras para verano de 2018, mientras que en el caso de los túneles sur de esta infraestructuras, se deberá preparar un nuevo proyecto, para lo cual inicialmente se rescindirá el contrato actual y se volverá a licitar un nuevo proyecto.

De la Serna ha confirmado la reanudación del proyecto más importante para la provincia de Sevilla, como ya avanzó ABC el pasado octubre. Así lo ha anunciado durante un desayuno informativo en el Foro Joly, donde ha sido presentado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y en el que han estado presentes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y dirigentes del PP como Javier Arenas o Juanma Moreno, según informa Europa Press.

Tramos en ejecución

Durante su intervención, el ministro ha detallado las actuaciones más importantes para Sevilla en materia viaria, ferrocarril y algunas peticiones de las autoridades municipales, entre las que ha destacado la reactivación del tramo más costoso de la nueva circunvalación. Sobre este proyecto, De la Serna ha recordado que hay tramos ya en servicio y otros tres tramos en ejecución, en concreto el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, con 75 millones de inversión, que están «en avanzado grado de ejecución» de las obras, que esperan que se puedan finalizar en 2018; el tramo Coria del Rio-Almensilla, con más de 87 millones de inversión, donde espera inaugurar las obras «en el primer trimestre de 2018»; y Almensilla-Espartinas, con 72 millones, que también espera acabar la obra en el primer trimestre de 2018.

De la Serna no ha olvidado que hay otros tres tramos en redacción, esto es Gines-Valencina, Valencina-Salteras, Salteras-La Algaba, con el enlace del acceso norte, y el enlace del acceso norte con la A4, siendo éste último el más avanzado, con una inversión de 145 millones y donde espera iniciar la licitación «lo antes posible». También ha aludido al enlace de la supernorte con la A4, sobre la que está en fase de redacción del proyecto y ya se ha emitido el informe de impacto ambiental favorable, de forma que «espera licitar este mismo año».

De la Serna ha destacado que no ha visto «ningún proyecto con la complejidad administrativa y técnica que tienen los túneles de la SE-40, que poseen una situación enormemente enrevesada, mezcla de lo estrictamente técnico, tanto en el diseño de los túneles, como en las prescripciones hidráulicas, consecuencia de la reformulación del calculo de los niveles de avenida del río, como la situación administrativa», de manera que la obra lleva casi cinco años paralizada.

No obstante, ha trasladado su «firme compromiso para "tirar hacia adelante con esas actuaciones», que suman más de 700 millones de euros, y ha anunciado que «se han tomado decisiones y las vamos a adoptar».

Túneles norte

Sobre los túneles norte, con una inversión de 236 millones, y ejecutada al 14%, se va a iniciar un proyecto modificado «para incorporar una serie de cuestiones que hagan posible la actuación», donde «se cambie el diseño de los emboquilles del túnel, se ejecuten pantallas de impermeabilización de todo el recinto de excavación de acceso a los túneles, donde se adapten las estructuras».

De la Serna espera en febrero solicitar los informes correspondientes del proyecto modificado «para intentar llegar a verano de 2018» con la autorización de la modificación del redactado «y poder reanudar las obras en verano de 2018 en tramos donde podamos actuar, especialmente el enlace con Coria del Río». Mientras tanto hay que elaborar el proyecto modificado «para que en 2019 se pueda empezar con el inicio de los emboquilles, paso previo para trabajar con la tuneladora», ha explicado.

Túneles sur

Sobre los dos túneles sur, que suponen 270 millones, de lo que está ejecutada el 11 por ciento, el ministro ha indicado que en ese caso «no es posible modificar el proyecto", pues "no entraríamos en los márgenes de la ley", por lo que "corresponde rescindir el contrato actual, redactar una actualización del proyecto para incorporar las nuevas necesidades y relicitar la actuación con el nuevo proyecto actualizado».

De la Serna espera tener el estudio para resolver el contrato en marzo, para lo cual están redactando los pliegos del nuevo proyecto de terminación. Ha reconocido que esta actuación «llevará más tiempo y no se podrán las obras en verano, pues hay que volver a licitar en los términos necesarios con el nuevo proyecto».

El ministro ha expresado su «compromiso de ejecución de las obras», por lo que «importa poco de donde procede la financiación, pues las dos actuaciones se van a acometer con la mayor celeridad posible».