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TRANSPORTE

Fomento incluirá el Cercanías del aeropuerto de Sevilla en los Presupuestos Generales

Habrá una partida para los estudios de viabilidad de esta conexión, según el grupo municipal del PP

Un pasajero se sube a un tren de Cercanías ROCÍO RUZ

E. MARTOS

La conexión ferroviaria entre el aeropuerto de Sevilla y la estación de Santa Justa se ha incluido entre los proyectos de futuro del Ministerio de Fomento , que está dispuesto a estudiar su viabilidad el próximo año. El departamento que dirige Íñigo de la Serna solicitará una partida específica en los próximos P resupuestos Generales del Estado (PGE) , como ha confirmado en un informe remitido al grupo parlamentario de Ciudadanos (CS).

En este documento, enviado a modo de respuesta a la proposición no de ley que presentó el partido naranja sobre este asunto, ha destacado que la construcción del ramal «es una actuación cuya rentabilidad debe evaluarse mediante un estudio de planificación específico ». Y una vez confirmada esa viabilidad, «será cuando se proceda a incorporarlo al documento de planificación estratégica del Ministerio».

Fomento ya trasladó su intención de realizar esos estudios el próximo año al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Perez , quien ha considerado este miércoles un asunto «prioritario e importantísimo» para la ciudad. En una nota ha destacado la necesidad de que el aeropuerto esté conectado mediante ferrocarril con la estación del AVE y con el apeadero de Renfe en la zona de Sevilla Este ».

Igualmente ha considerado que «este es el primer paso de un proceso riguroso para que la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto sea una realidad, la actitud de Ciudadanos solo pretende adelantar procedimientos de una manera poco responsable pues saben que antes de decidir una infraestructura hay que elaborar los correspondientes informes de viabilidad». Así, ha recalcado que «esta es la actitud jurídica y administrativamente solvente de un Ministerio que no puede incorporar partidas económicas si no hay una viabilidad y estudios previos de dicho proyecto».

Pérez ha concluido que « una de las líneas políticas fundamentales del PP será el trabajo constante con todas las administraciones, tanto con el Estado como la Junta desde la institucionalidad y la colaboración, en los asuntos que conciernen a Sevilla».

La conexión entre el aeropuerto de San Pablo y Santa Justa también será abordada por la Junta, que retoma el proyecto tras su cancelación en 2014. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López , anunció el pasado verano la intención de su departamento de hacer un estudio de alternativas a través de la Dirección General de Movilidad de la Junta para «ver cuál es la solución óptima» que pueda desarrollarse.

En ese sentido, recordó que en el proyecto de eje ferroviario transversal de Andalucía «la salida lógica es a través de Santa Justa y hacia el aeropuerto», y donde, «en lugar de solución subterránea, podría desarrollarse esa salida mediante un viaducto», alternativa que consideró la «solución más eficiente, al ser eficaz en lo que pretende y al menor coste posible».

No hay indicios de que ambas administraciones vayan a firmar convenio alguno para realizar estos estudios. No obstante, el Ministerio sí tendrá en cuenta el trabajo de la Junta para optar por la alternativa más adecuada.

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