Inauguración de la iluminación de la parroquia de la Magadalena
Inauguración de la iluminación de la parroquia de la Magadalena - RAÚL DOB LADO

La Fundación Endesa ilumina la parroquia de la Magdalena para celebrar el Año Murillo

Nueva iluminación sostenible y eficiente de una de las joyas barrocas de la capital hispalense en cuyo interior se encuentra la que fue la pila bautismal del pintor y de parte de su familia

SEVILLAActualizado:

La Fundación Endesa ha inaugurado este martes la iluminación artística del interior de la Iglesia de Santa María Magdalena, una de las joyas barrocas de la capital hispalense declarada Bien de Interés Cultural, sumándose así a los actos de celebración del Año Murillo.

El acto de inauguración de la iluminación fue presidido por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica; y el párroco de Santa María Magdalena, Francisco Román, quienes fueron testigos del primer encendido de la nueva iluminación que viene a destacar los numerosos elementos artísticos que alberga este templo del barroco sevillano y que cobra especial relevancia al celebrarse el Año Murillo.

Al acto asistieron también el presidente de Endesa Generación y patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual y del director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga. También asistieron el director territorial de Caixabank en Andalucía, Rafael Herrador; el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla, Santiago de León y Domecq, así como los hermanos mayores de las cuatro hermandades con sede en esta iglesia.

Inauguración de la iluminación de la parroquia de la Magadalena
Inauguración de la iluminación de la parroquia de la Magadalena - RAÚL DOBLADO

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del párroco, Francisco Román, quien recordó que «desde marzo de 2013 hemos podido invertir una cifra muy cercana al medio millón de euros», a la vez que adgradeció a la Fundación Endesa por «contribuir el Año Murillo a la parroquia con la que estuvo unido el pintor y su familia durante más de setenta años». Recordó también que «la nueva iluminación también pone en evidencia todo lo que queda por arreglar», lo que supone «una tarea que no es fácil de calcular».

«Iluminamos talento»

A continuación se procedió a la iluminación progresiva del templo al mismo tiempo que sonaba el órgano de la parroquia gracias a las interpretaciones del catedrático de Órgano, Miguel Ángel García. Tras un gran aplauso, tomó la palabra el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, quien recordó que como dice el lema de la fundación, «iluminamos talento», así como el hecho de haber «iluminado la mitad de los edificios de la ruta de Murillo, siendo «este muy especial porque es donde se bautizó y casó el pintor».

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, declaró sentir «una gran satisfacción como alclade y como impulsor desde el Ayuntamiento de las iniciativas del Año Murillo» y quiso describir la nueva iluminación como «espectacular», a la vez que alabó la gran decisión de Endesa y el Arzobispado por invertir en nuestro patrimonio. «Sevilla tiene un enorme patrimonio y para mantenerlo es necesaria la colaboración de la iniciativa pública y privada», señaló.

Por su parte, el Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, quiso señalar ser «testigo de excepción de lo mucho que Endesa ha hecho por el patrimonio desde hace más de 15 años». «Hemos recorrido durante estos años la geografía diocesana inagurando nuevas iluminaciones de otras tantas iglesias», por lo que declaró su gratitud. Quiso también felicitar al párroco por la labor de dinamización llevada a cabo en la vida apostólica de la parroquia y «la conservación de este patrimonio que nació para la gloria de Dios» y por «el compromiso con esta iglesia», dijo.

Quiso decir también que «esta iluminacion hermosa revela también sus endebleces, lo cual también debe significar para todos nosotros un compromiso». Apelo a «una Ley de Mecenazgo como la que este país se merece, porque en estos momentos no es una ley perfecta ni muchísimo menos». La iniciativa privada, y el compromiso de los poderes públicos y el pequeño compromiso la iglesia diocesana». Una diócesis como esta significa también una dificultad grande por mantener tan extenso y tan rico patrimonio», señaló.

Criterios de sostenibilidad

Este proyecto de iluminación artística se ha realizado siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y de respeto al medio ambiente. De este modo, el templo barroco resplandece con tecnología de alta eficiencia que destaca las singularidades del presbítero, la capilla sacramental, el coro y el bajo coro, las naves, la cúpula central, las capillas, los altares laterales, la sacristía y el despacho parroquial.

Para ello, la Fundación Endesa ha invertido 65.000 euros en la instalación de 680 puntos lumínicos, distribuidos en 32 encendidos diferentes, lo que le aporta mayor flexibilidad y versatilidad de usos.

La potencia total instalada es de solo 13,5 kilovatios, equivalente al consumo de un par de radiadores de aceite. En este sentido, la nueva instalación supone una reducción en el consumo de energía respecto a una instalación convencional del 60%, minimizando así la emisión de CO2 a la atmósfera.

Esta iluminación ha sido concebida en dos niveles diferenciales, el primero se ha realizado en la cúpula central con luz envolvente para resaltar las pinturas y dorados de las bóvedas y el segundo nivel del proyecto lumínico se ha realizado con proyectores extensivos de luz cálida, para resaltar los retablos, frescos y esculturas.

Esculturas y frescos

Además se ha previsto para el altar mayor unos proyectores intensivos que destacan las imágenes de Santa María Magdalena y las dos imágenes del apóstol San Pablo, así como el resto de esculturas y los frescos pintados de los doce apóstoles.

Además, gracias a esta nueva iluminación se podrán apreciar mucho mejor las obras que alberga esta iglesia, incluida en el itinerario del Año Murillo y donde recientemente se ha inaugurado la exposición de «Los Esteban Pérez-Murillo, una familia de feligreses en la Real Parroquia de Santa María Magdalena», una muestra de documentos biográficos y libros de bautismo que exhibe la vinculación con esta parroquia de la familia de Bartolomé Esteban Murillo.

Con este acto, la Fundación Endesa se suma a las celebraciones del Año Murillo. Precisamente, durante su trayectoria la Fundación Endesa ha iluminado 9 de los 20 monumentos que forman parte del itinerario de edificios históricos de la conmemoración del nacimiento de este pintor universal, como son la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Real Alcázar, el Hospital de la Caridad, la Casa Pinelo, la Iglesia de Santa María Blanca, el Convento de San Leandro, el Monasterio de San Clemente, y la Iglesia de Santa María de la Magdalena, cuya Capilla del Dulce Nombre de Jesús ya había sido iluminada anteriormente por la Fundación Endesa.

Con esta novena actuación del itinerario Murillo, la Fundación Endesa muestra una vez más su compromiso con la cultura en Andalucía y, en concreto, con la capital hispalense, donde ya ha contribuido a la iluminación de más de 78 monumentos religiosos y civiles emblemáticos de la ciudad.

Luz sostenible

La propuesta que ha diseñado la Fundación Endesa para la iluminación de la parroquia de la Magdalena se basa en luminarias de alta eficiencia energética y sostenibilidad ambiental mediante la aplicación de las técnicas más avanzadas en iluminación, tendentes al ahorro de energía y a la eficiencia de los materiales utilizados, de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento, ya que prolongan los tiempos de sustitución de las lámparas.

El proyecto de la Fundacion Endesa ha consistido en el diseño y ejecución del embellecimiento lumínico mediante tecnología led, de los elementos con mayor valor arquitectónico y litúrgico de este templo del barroco sevillano, destacando la capilla bautismal donde se encuentra la pila bautismal, en la que fue bautizado Bartolomé Esteban Murillo el 1 de enero de 1618.

Curiosamente, la familia Esteban Murillo, estuvo vinculada a esta parroquia, durante más de sesenta años, que comenzó con el matrimonio de los progenitores del pintor, que continuó con su partida de bautismo y de matrimonio y los bautizos de sus dos primeros hijos.

Al tratarse de espacios de diferentes dimensiones y distribución, la Fundación Endesa ha aplicado distintas técnicas de realce a través de la luz, ejemplo de ello son los encendidos indirectos que se emplean para destacar los detalles de las 8 capillas de la parroquia hispalense de la Magdalena con apliques led, que ofrecen una luz de suave tonalidad cálida para no perjudicar las obras de arte desde el punto de vista de su conservación artística.

Fundación Endesa

Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, de la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e las iniciativas culturales. Desarrolla proyectos de carácter educativo, impulsando iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

A su vez, impulsa proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años. Implementa iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y proyectos específicos de mejora de entorno naturales y de uso industrial, es otra de los compromisos que tiene Fundación Endesa.

Por último, la Fundación Endesa continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura. Así mismo, la institución constituye a día de hoy, en Andalucía y Extremadura, un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.