Hazte premium Hazte premium

GUINNESS WORLD RECORDS

Un garaje de Sevilla Este de récord Guinness: 62.257 llaveros

Ángel Álvarez celebró el sábado la nueva marca, que supera a la anterior en 15.000 ejemplares

Ángel Álvarez, en el garaje de su casa donde almacena el 75 por ciento de sus llaveros ABC

CRISTINA AGUILAR JAENES

La calle Zumaque, en Sevilla Este , se convirtió este sábado en una gran fiesta. A las ocho de la mañana, Ángel Álvarez se apresuraba a levantar la puerta de su garaje que, a modo de telón, iba descubriendo poco a poco un tesoro que pronto será reconocido como único en el mundo. Mostraba así a los curiosos, que ininterrumpidamente se acercaban a la carpa que instaló el Distrito Este , su colección de llaveros .

Colocaron rápidamente un andamio y los seis contadores voluntarios empezaron a hacer el recuento de los ejemplares que posee.

-«¿Cuántos tiene?, repítamelo», preguntaba una señora sorprendida por lo que estaba contemplando.

-«Más de 62.000», contestaba Ángel.

Una cifra, la de 62.257 (y ninguno repetido), que lo convierten en el nuevo Guinness World Records en la categoría de coleccionistas de llaveros. Un título que hasta el momento lo ostentaba José Amorós , de Consell ( Mallorca ), que había logrado reunir la nada desdeñable cantidad de 47.200 llaveros. Sin embargo, este vecino de Sevilla Este ha ganado al mallorquín por goleada, nada más y nada menos que por 15.000 más.

La delegada Adela Castaño, Ángel y el alcalde Juan Espadas, este sábado durante la fiesta del «recuento» ABC

Ángel Álvarez, de 54 años, comenzó a coleccionar llaveros cuando tan sólo tenía 7 años. Su tío Antonio le regaló el primero, que contenía una botella de licor, cuyo líquido con el paso del tiempo se ha evaporado. Lo que no se ha diluido con los años es la afición por seguir aquello que inició su tío.

No los tiene todos en el garaje de su casa, su cuartel de batalla donde cada día permanece horas. El 25% de su colección (unos 15.000 llaveros) la ha tenido que desviar por falta de espacio a una nave del Polígono Carretera Amarilla , cedido por la empresa de repuestos agrícolas Suministros Indagro en la que trabaja desde hace 40 años.

Pero al entrar en su garaje, donde almacena más de 47.000 llaveros, se observa la personalidad de este vecino de Sevilla Este: meticuloso, paciente y ordenado. Los llaveros los tiene clasificados por color, forma, material y temática, en tablas colocadas tanto en las paredes como en el techo. Los tiene de la Guardia Civil , de El Quijote , una colección exclusiva de la Exposición de 1992 , de instrumentos musicales o de aviones. En el techo, por ejemplo, muchos de ellos están clasificados por países: Ghana , Camerún , Venezuela , Laos... Porque cuando algún conocido o familiar le pregunta por un souvenir, él siempre responde de la misma forma: «¡Tráeme un llaverito!».

Su mujer, Encarni, y sus tres hijos, de 31, 26 y 19 años, han convivido con sus llaveros desde siempre. « Mi mujer me conoció sabiendo de mi afición. No engañé a nadie », ríe Ángel. Tiene la esperanza de que alguno de sus hijos continúe con la afición, y en el caso de no ser así, que el Ayuntamiento habilite una sala para poder exponerlos.

En este sentido, sólo tiene palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que han colaborado para alcanzar la marca récord. Aunque no sólo ha conseguido llaveros de esta forma.

La carpa instalada en la calle Zumaque, de Sevilla Este, junto a la casa de Ángel ABC

Ángel empezó a asistir a ferias de coleccionistas desde 2010, cuando «tan sólo» poseía 34.000. De esta manera, tras asistir año tras año a las de Villanueva de la Serena (Badajoz), Villanueva del Trabuco (Málaga) o Monzón (Huesca), entre otras, ha conseguido casi duplicar la cifra. «De cada feria conseguía recopilar entre 500 y 1.000 llaveros. Era un pelotazo en términos de coleccionista», cuenta. No obstante, al ser preguntado por qué llavero salvaría en caso de tener que desprenderse de todos, se quedaría, sin pensárselo un segundo, con el que su hermano le regaló con el rostro de su padre.

En septiembre, apoyado por su sobrino Raúl, envió la solicitud para formar parte de la familia de los récord Guinness. Y en abril, cuando pensaba que se habían olvidado de él, obtuvo respuesta con todos los requisitos que tenía que aportar. El sábado no faltó un detalle y espera, en pocos meses, recibir el diploma que lo acredite como el mayor coleccionista de llaveros del mundo .

Fiesta del «recuento»

Un momento del recuento de llaveros en el interior del garaje de Ángel ABC

62.257 llaveros . A las dos del mediodía, los seis contadores y los dos testigos que daban fe del inventario, el abogado Fernando Yuste y el organizador de la Feria internacional de Coleccionismo de Villanueva de la Serena, Juan Carlos Ojeda , concluían el arduo trabajo de contabilizar todos los llaveros. Una tarea que comenzaron a las nueve de la mañana bajo la expectación de todo el vecindario. El Distrito Este se volcó con la ocasión, colocando una carpa y una barra para hacer más amena la espera. Entre los asistentes a la fiesta del «recuento», se encontraba el alcalde Juan Espadas y la delegada del Distrito, Adela Castaño .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación