Agentes en formación en uno de los actos por el Día de la Policía que se celebra en el mes de noviembre.
Agentes en formación en uno de los actos por el Día de la Policía que se celebra en el mes de noviembre. - Raúl Doblado

El Gobierno de Espadas propone una Policía Local con 150 agentes más

Los sindicatos reciben un diseño de reorganización de la plantilla actual que ahora deben negociar con el Ayuntamiento

SEVILLAActualizado:

El Gobierno de Juan Espadas ha cerrado su propuesta de plantilla de la Policía Local a través de la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT), que viene a actualizar la que hay en estos momentos en vigor y que está a punto de cumplir 20 años.

Ese diseño fue entregado en un informe de más de 60 páginas a los sindicatos en una reunión celebrada la semana pasada en la que estaba presente el jefe de la Policía Local, Pablo Mariano Ruiz-Berdejo, y responsables del área de Recursos Humanos del Consistorio.

A partir de ahora se abre un periodo de negociación con los representantes de los policías. La intención municipal es poder atar el documento definitivo antes de que llegue agosto y que la nueva RPT entre en funcionamiento en el próximo curso. La propuesta estrella es la redefinición de una plantilla con 150 agentes más. La Policía Local pasaría de 1.094 puestos de trabajo reconocidos en la actualidad a 1.259, incluyendo oficiales y altos mandos.

Esos puestos no se traducen directamente en personal contratado y en activo. Es más, si la propuesta del Ayuntamiento sale adelante sin retoques, ni con la actual oferta de empleo anunciada por el Gobierno local de 50 policías más se cubriría la RPT que pretende sacar adelante.

108 agentes a la puerta de la jubilación

Además, la plantilla actual se enfrenta a un recorte inminente de efectivos y a un posible segundo hachazo que está pendiente de resolución judicial. En el primer caso, el Ayuntamiento ya tiene prevista la salida de 108 policías cuando entre en vigor el Real Decreto que regula la jubilación anticipada para los miembros de este colectivo profesional. Esa cifra fue confirmada en la reunión que mantuvieron los sindicatos con Recursos Humanos la semana pasada.

Por otro lado, hay 37 agentes que en estos momentos tienen su plaza pendiente de la Justicia. Se trata de los funcionarios policiales que deberán sentarse en el banquillo de los acusados el próximo mes de septiembre por el presunto amaño en las oposiciones del año 2012.

Éste es un asunto espinoso que se evita tocar en las reuniones oficiales a la espera de lo que diga una sentencia. Pero la amenaza de reducción, al menos momentánea, es inminente porque la Fiscalía pide la expulsión del cuerpo de los acusados. Fuentes policiales aclaran que en caso de que se vuelvan a convocar esas plazas porque el proceso se repita, tardarían en cubrirse más de un año que es el tiempo que se invierte en los trámites administrativos y en la formación de los futuros agentes.

Hay inquietud entre los agentes que ven cómo su unidad desaparece o se reduce en efectivos como los motoristas

La respuesta sindical a la RPT planteada va desde la incredulidad porque consideran que el aumento de plantilla sólo se hará en los papeles, pasando por la decepción de aquellos agentes que esperaban una reforma más profunda hasta la inquietud de aquellos funcionarios que ven cómo desaparece su unidad o se reduce en efectivos.

«La mayoría de las consultas que estamos recibiendo son de compañeros preocupados por su futuro», señalan desde CCOO. La central sindical felicita que «haya por fin una nueva RPT después de 20 años con la misma. Eso permitirá poder hacer la valoración de los puestos de trabajo». Pero advierte que hay aspectos que no comparten como que no se contemple una unidad de educación vial; «lo que supondrá que se siga detrayendo personal de las policías de barrio».

«Malestar» en el SPPME

Por su parte, el SPPME ya le ha trasladado al alcalde «su malestar» con ciertos cambios «que pueden ser perjudiciales para los policías locales», señala el sindicato policial en un comunicado. Aseguran desde esta organización que Espadas se ha comprometido con ellos a alcanzar una «RPT de consenso y no de imposición».

Los sindicatos se sentarán con Recursos Humanos para perfilar esa propuesta
Los sindicatos se sentarán con Recursos Humanos para perfilar esa propuesta- ABC

Desde el SPLS advierten que se opondrán «a cualquier traslado forzoso» de los agentes que se vean afectados por la nueva RPT al desaparecer su puesto o que éste sea reubicado. En ese sentido, les llama la atención «el detrimento significativo» de efectivos en unidades como la Oficina de Gestión de Atestados (OGA) que pasa de 61 a 43 agentes, o la de motoristas, que perdería 26 policías.

El futuro organigrama recoge la unidad ciclista, la dotación permanente en el aeropuerto y Santa Justa y la Policía Turística, que sustituye al Grupo Giralda

En la propuesta de reorganización de la Policía Local entregada a los sindicatos y a la que ha tenido acceso ABC no hay grandes novedades con respecto a la distribución actual de la plantilla. El principal avance es que se reconocen unidades con gran reputación como Diana (que trabaja en asuntos de violencia de género y doméstica) o línea verde, responsable de las intervenciones que se realizan en los locales de ocio. Ambos grupos policiales no constan oficialmente en la RPT porque se crearon con posterioridad.

También aparece la unidad ciclista que prometió el Gobierno local, a la que han encomendado la vigilancia de espacios públicos, la protección de alumnos y la aplicación de la ordenanza de circulación, vigilando especialmente a los usuarios que van en bicicleta. A este grupo se le han asignado 21 agentes.

Igualmente la propuesta recoge otro de los compromisos del equipo de Espadas como es la unidad con destino permanente en el aeropuerto y Santa Justa que está vigilando en estos momentos las irregularidades del taxi y de los vehículos de transporte concertado (VTC). Las funciones de esa futura unidad, que estaría dotada de 24 funcionarios, la están realizando ahora agentes en comisión de servicio que pertenecen a otros destinos.

La otra novedad ya anunciada es la Policía Turística que sustituye al Grupo Giralda, que desaparece del futuro organigrama. Mismo número de efectivos, pero distinta denominación.