Hazte premium Hazte premium

JURA DE BANDERA

Gómez de Salazar: «La bandera es una insignia de todos que no entiende de ideologías políticas»

Más de 2.000 civiles participaron este sábado en una multitudinaria ceremonia castrense en la Plaza de España de Sevilla

Algunas destacadas personalidades este sábado durante la jura de bandera FOTO: R. DOBLADO | VÍDEO: J. FLORES

MARÍA JOSÉ MORÓN

«¡Españoles!, ¿juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?», se escuchó minutos antes de que los más de 2.000 civiles convocados juraran bandera este sábado en la Plaza de España . El torero Fran Rivera y su mujer, Lourdes Montes, la modelo Inés Sastre y otras destacadas personalidades gritaron «¡sí, lo hacemos!» para comprometerse públicamente con la nación.

El acto arrancó a las 11 de la mañana cuando tres militares se lanzaron en paracaídas desde un helicóptero a más de 1.800 metros de altura. El sargento I, Julio Aguado, que ha realizado más de 2.000 saltos, portaba la bandera principal que se izó posteriormente en la Plaza de España.

El sargento I, Julio Aguado, segundos antes de llegar con la bandera R.Doblado

Más de 8.000 personas aplaudieron el aterrizaje al compás de la orquesta castrense. El juramento se realizó media hora después sobre nueve banderas: de tres tercios de la legión, de la brigada paracaidista, de dos regimientos de infantería, de los regulares de Ceuta, del regimiento de guerra electrónica 32 y de la agrupación de apoyo logístico 21 de Sevilla.

Para cada una de estas banderas se había asignado unas 250 personas. En la zona F se encontraban destacadas personalidades mediáticas y de la alta sociedad sevillana, así como, autoridades, diplomáticos, empresarios y colectivos, como una representación de cuarenta « armaos » de la Centuria de la Macarena.

El torero Fran Rivera no quiso faltar a la cita junto a su esposa Lourdes Montes, nieta de un médico militar. Ella de mantilla y él emocionado grabando con su teléfono móvil todo lo que acontecía. «El ejército tiene unos valores que son fundamentales: el sacrificio, la lealtad y el honor. Y estamos aquí porque creemos en nuestra patria, que está por encima de ideologías políticas y religiosas. Sentir mi país ha sido una inyección», explicó el diestro tras jurar la bandera.

La modelo Inés Sastre, que se desplazó directamente desde París, asistió con su hijo. Aseguró que era la primera vez que se vestía de mantilla y que «darle un beso la bandera ha sido e l mejor acto de amor por mi país ». Lleva más de 25 años viviendo en el extranjero y necesitaba, dijo, un acto como éste para «sentirse española».

Cristina Ybarra Sainz de la Maza , mujer del empresario Enrique Moreno de la Cova; el novillero Rafa Serna, el subdelegado del gobierno Ricardo Gil-Toresano; el alcalde de Tomares José Luis Sanz; la periodista y fundadora de Sicab Carmen Martínez de Sola Coello de Portugal; el diputado popular Rafael Salas, el hermano mayor de la hermandad de los Estudiantes Jesús Resa; el vicepresidente del Consejo de Cofradías Antonio Piñero; el presidente de la Fundación Endesa, Antonio Pascual; el magistral Antonio Moreno; el director general de tributos Alberto García Valera; o el periodista de ABC y pregonorero de Semana Santa Alberto García Reyes fueron algunas de las personalidades que en orden alfabético fueron ayer jurando la bandera. Fue rápido, en media hora, las más de 2.000 personas hicieron promesa a la bandera, todas ellas tiznadas, ya, de carmín.

No es una promesa única y exclusiva de los militares, cualquier persona que lo desee tiene la posiblidad de realizarla (tiene que ser mayor de edad, español, que no haya sido declarado incapaz por una sentencia judicial firme y solicitarlo cuando el ministerio de Defensa publica las convocatorias). Este acto solemne permite a los civiles y soldados comprometerse públicamente con la nación, y con todo lo que ella representa, en una celebración organizada por las Fuerzas Armadas - Ejército del Aire, Ejército de Tierra y la Armada.

El delegado del gobierno, Antonio Sanz , que ya juró bandera hace tres años, alabó el trabajo de las Fuerzas Armadas. «Ellos nos defienden más allá de nuestras fronteras y debemos estar orgullosos de tener uno de mejores ejércitos del mundo», matizó.

Antes de finalizar el acto, el teniente general de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar , dio un conmovedor discurso. «No hablamos de ideologías. La bandera encierra un sueño: justicia, seguridad y progreso. Un sueño que regalamos a nuestros hijos y que ya nos dejaron nuestros padres».

«La bandera es nuestra casa, nuestra historia. S in valores ni creencias no somos nada . El patriotismo hace fuerte al pueblo», explicó Gómez de Salazar durante su intervención a todos los asistentes.

En 2015, tuvo lugar la última jura de bandera en la capital hispalense. Este año, desde marzo se están realizando distinas juras de bandera por todo el país para acercar el ejército a los ciudadanos. La próxima en Sevilla será en Espartinas el 20 de mayo .

«Los vellos de punta y la sangre hirviendo. Los sentimientos no se pueden explicar. Yo me voy de aquí hinchado, me han metido una bomba de aire », expresó Francisco Molina, un sevillano que con ésta es la segunda vez que jura bandera, la primera con «la mili».

El Coronel Jefe de Operaciones de Fuerza Terrestre de Capitanía, Carlos Salgado, dijo sentirse orgulloso porque «muchos civiles se han comprometido a defender España y a sacrificarse por nuestro país. No es sólo una cuestión mililar». Su hijo, Sergio, de 18 años, que juró este sábado bandera, va a hacer las pruebas del ejército del aire. Quién sabe, si será él, el militar que salte en paracaidas con la bandera de España en los próximos años.

Durante el acto se pudieron escuchar diferentes letras, entre ellas « el novio del muerte ». La jura de bandera finalizó a las 12:30 horas, puntual, con el homenaje a los caídos y desfile posterior de las distintas unidades presentes y los 160 pasos por minuto de la legión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación