El teatro de la SGAE en la Cartuja está actualmente vallado
El teatro de la SGAE en la Cartuja está actualmente vallado - RAÚL DOBLADO

El grupo Eulen explotará a partir de septiembre el teatro de la SGAE en la Cartuja

El Patronato de la Sociedad de Autores aprobará la operación el jueves para que esta multinacional monte una Escuela de Sonido y grandes conciertos

SEVILLAActualizado:

El faraónico teatro que la Red Arteria de la Sociedad General de Autores construyó en la Cartuja dejará de ser un edificio fantasma a partir de septiembre.

La SGAE ha llegado a un acuerdo con el grupo Eulen, cuyo tejido empresarial tiene presencia en 14 países y cuenta con más de 78.000 trabajadores y unas ventas consolidadas de 1.338 millones de euros, para la explotación de este espacio pionero en Europa que se encontraba cerrado como consecuencia de los problemas económicos de la Sociedad desde que se terminó de construir en 2012.

La SGAE invirtió en esta obra 78 millones de euros para crear el teatro mejor dotado técnicamente de España. Pero la crisis derrumbó sus aspiraciones y la entidad se quedó sin fondos para afrontar su explotación. Desde hace un lustro exactamente, la SGAE soporta la hipoteca del inmueble y su mantenimiento, pero el recinto está completamente vallado y sólo hay en uso una zona de oficinas a la que se trasladaron los trabajadores de la Sociedad.

El teatro, de 2.200 localidades, y las salas de ensayo y grabación están sin uso a pesar de que cuentan con las tecnologías más avanzadas que actualmente hay en el mercado. Pero las negociaciones iniciadas hace más de un año por los actuales responsables de la sociedad que defiende los derechos intelectuales de los autores españoles han dado su fruto y el acuerdo con Eulen está ya sólo a falta de que el Patronato de la Fundación SGAE apruebe el próximo jueves 1 de junio esta operación.

Según ha podido confirmar ABC, Eulen pretende implantar dos líneas principales de negocio en el edificio: un programa de grandes conciertos en el teatro y una escuela reglada de técnicos de sonido en el resto de las instalaciones. Además, el grupo empresarial que preside actualmente María José Álvarez Mezquíriz estudia la posibilidad de explotar el recinto como sede de eventos y congresos.

El acuerdo alcanzado tiene todavía algunos flecos pendientes, pero consiste fundamentalmente en un alquiler a largo plazo —entre 25 y 50 años— en el que Eulen asume los gastos de mantenimiento, algo más de un millón de euros al año, y se compromete a aportar a la SGAE un porcentaje de sus beneficios anuales. Éste es el detalle que todavía está negociándose, pero las conversaciones ya están prácticamente cerradas y todas las partes coinciden en que el próximo 1 de junio la operación será oficial. De hecho, ya se han emplazado para firmar el contrato a mediados de junio.

Un alquiler a largo plazo

Esta fórmula es la que buscaba la SGAE desde que comenzó a escuchar ofertas de empresas relacionadas con el mundo del espectáculo. En todo este proceso, los responsables de Autores han estado cerca de cerrar la negociación con la sociedad malagueña Globo Mundo y con Clece, que explota teatros en Madrid y Bilbao. Sin embargo, la opción de Eulen ha sido la más convincente y está prácticamente cerrada.

La pretensión del grupo empresarial, que ya ha comunicado su oferta al gobierno municipal, es acortar los plazos al máximo para abrir la escuela de sonido en septiembre e iniciar una programación de grandes espectáculos para la próxima temporada.

Los propietarios de Eulen ya han visitado las instalaciones en varias ocasiones y han comprobado que se encuentran en perfecto estado de mantenimiento, por lo que podrían comenzar su actividad en cuanto hagan el desembarco, ya que no es necesario llevar a cabo ninguna obra de adaptación. No en vano, este espacio cuenta con estudios de grabación de primer nivel, salas de ensayo completamente insonorizadas, dos espacios para restaurantes y un ala para oficinas con toda clase de conexiones.

En estos momentos, la SGAE paga por este edificio 4,4 millones de euros al año de hipoteca más otro millón de mantenimiento. El plan de negocio de Eulen tiene una estimación de ingresos que, en principio, bajaría el gasto de Autores a poco más de tres millones en total y, además, pondría en uso un espacio que lleva cinco años cerrado. El gobierno de Juan Espadas ha dado el visto bueno a la operación.

El Grupo Eulen es un gigante internacional de capital cien por cien español que lidera el mercado de limpieza, seguridad, servicios auxiliares, mantenimiento, medio ambiente, servicios sociosanitarios y trabajo temporal. Es también propietario del grupo El Enebro, que aglutina bodegas de renombre, como Vega Sicilia, Alión, Pintia, viñedos Tokaj Oremus en Hungría y el 50 por ciento de Bodegas Macán.