La Junta de Seguridad, ayer en el Distrito Norte de Sevilla
La Junta de Seguridad, ayer en el Distrito Norte de Sevilla - ABC
SEGURIDAD

Habrá más coordinación policial en Pino Montano

La Junta de Seguridad del Distrito Norte y los vecinos de la barriada se reunieron en la tarde de este jueves para tomar medidas sobre la ola de robos este verano

SevillaActualizado:

La Junta de Seguridad del Distrito Norte acuerda reforzar aún más la coordinación entre Policía Local y Policía Nacional para aumentar la seguridad en Pino Montano. Ésta ha sido la principal conclusión de la reunión de urgencia mantenida este jueves bajo la presidencia del delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, y de la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz.

En esta junta también se ha contado con la participación de la Policía Local, Bomberos de Sevilla y la Policía Nacional, así como la asistencia de representantes de diversas entidades vecinales y sociales y Ampas de esta zona, donde se abordaron los últimos problemas de convivencia surgidos en la barriada de Pino Montano por la ola de robos con violencia que han estado sufriendo a lo largo del verano.

En este encuentro de trabajo con los vecinos, convocado ex profeso para analizar esos incidentes, desde los dos cuerpos policiales se trasladó que ya ha habido un refuerzo de agentes en esta zona, de hecho, este miércoles hubo otra «gran» intervención en El Vacie, el asentamiento chabolista cercano a la barriada al que se les acachan los robos. En lo que llevamos de verano se han realizado cinco actuaciones y algunas detenciones, según indicaron. Sin embargo, señaló el delegado municipal de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, «se reforzará aún más la comunicación y coordinación entre los agentes de policía para atajar el problema».

Cabrera trasladó el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Sevilla para incrementar el número de agentes de la plantilla de la Policía Local, que se ha traducido ya en la convocatoria inmediata de 50 plazas, cuyo plazo de presentación de solicitudes se acaba de abrir. Para este cuerpo, recordó, se ha aprobado también su reorganización e incluye la creación de la Policía de Barrio.

Esta unidad, apuntó, tendrá servicios de patrulla a pie, contacto directo con los vecinos y un mayor conocimiento del terreno, y estará distribuida territorialmente en función de los distritos municipales, entre ellos el Distrito Norte.

Asuntos sociales

La Policía Nacional achaca la oleada de robos, y algunos con violencia, sufrida en los meses de julio y agosto a una pandilla de menores residentes en El Vacie. Según Carlos Alejandre, presidente de la Comunidad General de Propietarios y Residentes de Pino Montano, algunos de estos menores son considerados «inimputables» ya que tienen menos de 14 años, la edad mínima de responsabilidad penal.

La delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz, insistió, según Alejandre, en que se está trabajando con asuntos sociales. Se están haciendo realojos de las personas que viven en El Vacie por toda la ciudad y s está llevando una «gran» labor de integración y convivencia.

El representante de los vecinos señala a este periódico que la reunión fue «bastante gratificante» y necesaria por parte de las autoridades. «Mucha gente y muchos padres se quedan más tranquilos, sobre todo, porque pudieron preguntar todo lo que quisieron sobre las medidas que se están tomando para acabar con el problema», dice aunque advierte que «nadie debe pensar que la barriada va a ser un barrio de delito cero».

A pesar de esta reunión mantenida con la Junta de Seguridad, algunos vecinos de Pino Montano no han desconvocado la concentración prevista el próximo 13 de septiembre a partir de las 17:00 horas en las puertas del Distrito Norte (calle Estrella Proción 8). Más bien todo lo contrario, tal y como se puede observar en las redes sociales. «No sé muy qué pretensiones hay, lo cierto es que ese día tenemos un pleno ordinario de distrito y entre otros asuntos abordaremos el tema de los robos», concluyó Alejandre.