Hazte premium Hazte premium

Heliópolis y Nervión en días de fútbol, el nuevo paraíso para los carteristas

El entorno de los estadios se suma a la zona céntrica monumental como puntos de mayor índice de hurtos en Sevilla

La Policía detiene a un carterista en el centro de Sevilla Juan Flores

E. BARBA

El entorno monumental, en pleno casco histórico, y las dos principales arterias comerciales de la ciudad, las calles Tetuán y Sierpes , son las zonas con mayor incidencia de robos de la capital andaluza. Son, especialmente, el escenario favorito de los carteristas , autores de pequeños hurtos de carteras, bolsos y, ahora también, dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles o tabletas. El clásico «tironero» que ha pasado a una búsqueda más concreta, sofisticada y menos indiscriminada que la que hacía en los años 80. Eso sí, como siempre, el carterista aprovecha las zonas de mayor confluencia , como es normal, para cometer el delito pasando lo más desapercibido posible.

En lo que atañe a la capital andaluza, que concentra el 2,5% del total de hurtos de todo el país, es ese núcleo más turístico y monumental el que concentra mayor cantidad de delitos de esta índole, del que son v íctima en un alto porcentaje precisamente los forasteros que vienen a conocer la ciudad. Así lo indica un estudio realizado por CPPEspaña , compañía especializada en la gestión de seguros de tarjetas bancarias y teléfonos móviles, el gran objeto de deseo de los carteristas de hoy. El teléfono, de hecho, supera ya a la cartera como objetivo fundamental y objeto más sustraído por parte de los delincuentes en la vía pública. En Sevilla, esta situación se sufre especialmente en los alrededores de la Catedral, la Giralda, el Alcázar y el Archivo de Indias , además de los aledaños de la Torre del Oro y el Puente de Triana, de la Plaza Nueva y, ya en otro entorno turístico algo más alejado, en la Plaza de España y el Parque de María Luisa . Los clásicos itinerarios de los visitantes son, de manera muy mayoritaria, los lugares donde más hurtos se denuncian a las fuerzas de seguridad. Siguen siéndolo. A lo que hay que agregar las estaciones de ferrocarril (Santa Justa) y de autobuses (Plaza de Armas), donde también la actividad de los descuideros refleja unos niveles bastante altos. Se trata de otro punto de fuerte congregación de personas, como ocurre con el mismo aeropuerto de San Pablo , otro punto caliente en esta estadística.

Se da la peculiar circunstancia en los cinco o seis últimos años, según ese análisis de la compañía de origen británico, que a las ubicaciones tradicionales de los hurtos se han sumado con fuerza los aledaños de los estadios de los dos principales clubes de fútbol de la ciudad, el Betis y el Sevilla. De este modo, han crecido los hurtos —los días de partido— tanto en los alrededores del Benito Villamarín y, por extensión, en el barrio de Heliópolis, como en los del Ramón Sánchez-Pizjuán y todo Nervión.

En este segundo caso, hay que añadir el enorme efecto llamada que provoca para estos delitos menores el centro comercial Nervión Plaza , cuyo entorno copa ya, de hecho, las primeras posiciones de lugares donde se cometen robos en la capital hispalense. La salida del cine ya de noche, es uno de los momentos de mayor incidencia de los delitos en la zona peatonal , precisamente, que separa el centro comercial del estadio y en todo el perímetro del mismo. Los bares de los alrededores de ambos recintos deportivos suelen ser también lugares habituales de actividad de los carteristas, que aprovechan las importantes aglomeraciones que se producen tanto en su interior como en los propios accesos de esos establecimientos en los minutos previos al inicio de los partidos. También el momento de pagar la cuenta suele ser crítico en estos casos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación