Exterior del Costurero de la Reina - ABC
Historia

La curiosa historia del Costurero de Sevilla donde la Reina nunca cosió

Este edificio se construyó en 1893 como alojamiento para los guardas del Palacio de San Telmo

SEVILLAActualizado:

Según relata la leyenda popular, la Reina María de las Mercedes pasaba las tardes cosiendo en la primera planta del Pabellón de San Telmo, mientras esperaba la visita de Alfonso XII, que llegaba a lomos de su caballo desde el Alcázar. Una vez juntos, subían al azotea para contemplar las vistas de Sevilla y tomar un baño de sol. La joven esposa estaba muy enferma y necesitaba reposo y cuidados.

Sin embargo, esta romántica escena que parece grabada a fuego en la memoria colectiva de los sevillanos nunca existió. María de las Mercedes no llegó a pisar este pintoresco edificio, pues en realidad ni siquiera lo vio. Merceditas, como era conocida popularmente en la Sevilla de finales del siglo XIX, murió al poco tiempo de casarse con Alfonso XII.

Porque María de las Mercedes marchó a Madrid con sólo 17 años para casarse con Alfonso XII un 23 enero de 1887 en la basílica madrileña de Atocha. Pero su delicado estado de salud se complicó de forma drástica, falleciendo seis meses depués.

Este edificio fue construido en 1893, obra de Juan Talavera y Heredia, por encargo de los duques de Montpensier. Su finalidad no era otra que albergar a los guardeses del palacio de San Telmo, en lo que eran los jardines del mismo. De manera que las fechas dejan claro que esa leyenda de la reina cosiendo a la espera de su rey no es más que una invención, que el tiempo ha dado como verdadera.

Vistas desde el interior
Vistas desde el interior - ABC

Este edificio está considerado como el primer edificio neomudejar de la ciudad; y al igual que muchos palacios de la ciudad, incluye elementos recuperados de otras construcciones más antiguas. Ese es el caso de los capiteles que decoran los balcones principales, fragmentos de columnas del siglo XI. Está catologado como Bien de Interés Cultural, BIC.

Actualmente, el Costurero de la Reina es una oficina de Información turística y atención al visitante.