Hazte premium Hazte premium

ANIVERSARIO

Homenaje a Losada Villasante, primer andaluz con un Príncipe de Asturias en investigación científica

El acto ha tenido lugar en Sevilla durante la celebración del cincuenta aniversario del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis

Este viernes en los actos conmemorativos del cincuenta aniversario en el cicCartuja J.FLORES

M.J.MORÓN

El Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (Ibvf) de Sevilla cumple cincuenta años y lo ha celebrado este viernes en un acto institucional donde se ha repasado la labor del centro y homenajeado al fundador Manuel Losada Villasante, el primer andaluz en ser galardonado con un Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El Ibvf hace una «gran apuesta» por la investigación científica de excelencia, tal y como ha declarado Luis Romero , el director del instituto. Además, tiene una «clara» vocación educativa, cuyo objetivo principal es la formación de nuevos doctores, y mediante actividades de divulgación, quierne «trasladar al público en general los avances de esta fascinante actividad que es la investigación científica».

« Debemos nuestra existencia a la fotosíntesis , gracias ella se produce el oxígeno y podemos respirar. Es fundamental conocer todo sobre este procedimiento», explica Romero. Las líneas actuales de investigación se centran en el estudio de «las bases moleculares del desarrollo las plantas; la señalización celular y adaptación al estrés ambiental de los organismos fotosintéticos; la regulación metabólica en células vegetales; la bioeliminación del CO2 atmosférico en la lucha contra el cambio climático ; y la biotecnología de microalgas para la producción de biocombustibles y compuestos de interés industrial».

El Ibvf es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) y la Universidad de Sevilla (US). Se encuentra localizado en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) desde 1996, donde comparte instalaciones con otros dos centros mixtos, el Instituto de Investigaciones Químicas (Iiq) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (Icms). En este tiempo se ha publicado más de 1.500 artículos en revistas científicas internacionales sobre la biología vegatal, molecular y química. Además, hay más de 2 00 tesis doctorales, convirtiéndose así en uno de los centros de investigación más importantes de España.

El instituto ha cumplido este viernes las bodas de oro (1967-2017) y se ha celebrado en un acto institucional donde han acudido el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano , el presidente del Csic, Emilio Lora-Tamayo , el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro , el Director General de la Fundación General Csic, Miguel García Guerrero , y decenas de asistentes.

El consejero Antonio Ramírez de Arellano ha destacado la labor de excelencia del Ibvf, manteniéndose durante estos cincuenta años «a la vanguardia del conocimiento». Asimismo, Arellano ha recalcado la importancia del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) , una medida que contempla la inclusión de «estrategias de excelencia» dirigidas a ciencia para nuestro futuro.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha anunciado que uno de los edificios académicos llevará el nombre de Manuel Losada Villasante . También, ha profundizado en la importancia de los centros mixtos, al igual que el presidente del Csic, Emilio Lora-Tamayo. El Ibvf es un centro mixto US-Csic y forma parte de los 53 que el Csic tiene el repartidos por toda España. «Son sinergias que debemos aprovechar y que, sin duda, seguiremos apostando por ellas», afirma Lora-Tamayo.

Imagen de archivo del científico Manuel Losada Villasante ABC

Tras un breve repaso sobre la historia del instituto y su presente se ha rendido un homenaje al fundador del Ibvf, Manuel Losada Villasante, quien por motivos de salud no ha podido asistir. Se le ha hecho entrega de una placa conmemorativa a su mujer Antonia Friend, después de que se hija, María Losada, leyera unas emotivas palabras.

La figura de Losada

Nacido en 1929, en Carmona (Sevilla), Losada Villasante es sin duda alguna uno de los científicos más brillantes de nuestro país . Discípulo de Severo Ochoa, viajó durante los años 50 a Estados Unidos y Alemania para completar su carrera académica.

A su regreso fue nombrado Catedrático de Bioquímica por la Universidad de Sevilla, una tarea que simultaneó con sus trabajos de investigación centrados en los mecanismos de la fotosíntesis y la dirección del Instituto.

En 1995 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por haber llevado a cabo investigaciones pioneras y esenciales sobre la asimilación fotosintética del nitrógeno, clave fundamental para el desarrollo de la vida.

Acto científico

Además del acto institucional, ha tenido lugar un acto científico. Este jueves tuvo lugar una serie de conferencias en la que los investigadores principales del instituto expusieron las investigaciones más relevantes llevadas a cabo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación