Hall del hotel Colón
Hall del hotel Colón - ABC

Hotel Colón o Alfonso XIII: así son los hoteles para Barack Obama en Sevilla

Descubre dónde dormirá el presidente de Estados Unidos en su visita a la ciudad este fin de semana

SEVILLAActualizado:

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llega a Sevilla este sábado para pasar día y medio en la ciudad. Su Majestad el Rey Don Felipe se encargará de recibirlo y almorzará con él al día siguiente. Pero, ¿dónde dormirá el hombre más poderoso de EEUU? El Rey lo hará en el Alcázar -por primera vez desde que subió al trono-, pero queda la duda de dónde pasará su única noche el mandatario americano.

En las quinielas hay dos opciones claras: el hotel Alfonso XIII y el Colón. En ambos hay un despliegue de seguridad inusual que hace pensar que la comitiva de Obama pasará por sus habitaciones. Aunque de momento el que mejor situado está en las apuestas es el hotel Colón, el Alfonso XIII es una opción muy probable también.

¿Por qué es más probable el Colón? Este hotel tiene bloquedas las reservas para la noche que Obama está en Sevilla. Un mensaje avisa de que no es posible alojarse allí esos días, lo que cuadra con las medidas de seguridad del presidente norteamericano. Sin embargo hasta la habitación real del Alfonso XIII está disponible para quien quiera dormir en ella la noche del sábado al domingo (a casi 2.900 euros por noche).

El hotel Colón

Hotel taurino, con larga tradición en Sevilla, de lujo como el Alfonso XIII (cuenta con cinco estrellas) y ubicado en las inmediaciones de la Magdalena, en pleno centro de Sevilla. Como se apuntaba, dos datos dan la pista que parece hacer definitivo que Obama dormirá allí: por un lado el fuerte despliegue de seguridad que hay en las inmediaciones. Por otro, que tienen cerrado el sistema de reservas para el 9 de julio. «Lamentamos informarte que este hotel no está disponible en las fechas que has indicado. Por favor, elige otro hotel o modifica las fechas de tu estancia», indican desde la web del establecimiento.

Estancias del hotel Colón
Estancias del hotel Colón - ABC

Como el Alfonso XIII, este hotel guarda una íntima relación con la Casa Real y con la exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla. Cuando abrió sus puertas, en 1929, su nombre era el «Majestic», en honor al Rey. Su construcción -junto con el hotel Cristina y el Alfonso XIII se llevó a cabo para mejorar la oferta hotelera en la ciudad de cara a la exposición del 29 en la ciudad.

Obra del arquitecto José Miguel de la Cuadra Salcedo, marqués de Castilleja, fue el primero de su época en tener cuarto de baño en cada habitación en Andalucía, además de calefacción y ascensor. Con una fachada neoclásica, conservó tras la última remodelación ese elemento y la escalera principal. Lo demás, quedó en el pasado. El diseñador Philip Stark se encargó de su nueva decoración -más moderna, aunque con detalles de la ciudad- y dejó de lado el mobiliario clásico que a tantos toreros acompañó en el hall de este hotel donde las figuras del toreo se han dado cita antes de ir a la plaza de toros.

Dormitorio del Colón
Dormitorio del Colón- ABC

Además del lujo, una de las enseñas de este hotel es su restaurante, El Burladero. Este establecimiento, ubicado en los bajos del hotel, ofrece «sabores de toda la vida guisados con revolucionarias técnicas, con un buen ejemplo en los guisos de cada día», según el portal Gurmé.

Especialmente celebrado de este restaurante es su cola de toro, que «se sigue cocinando igual que hace cincuenta años, con la única diferencia en la presentación, ya que ahora se sirve deshuesado para facilitar el trabajo al cliente a la hora de comerlo. Para sentarse con mantel, o en la amplia zona de tapas de El Burladero, el restaurante no pierde elegancia y su toque taurino de siempre».

El hotel Alfonso XIII

El hotel Alfonso XIII es el otro de los referentes del lujo hotelero en Sevilla. Construido también para la exposición del 29, es obra del arquitecto José Espiau y Muño. El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, aunque lo explota una multinacional de la hostelería.

Vista del hotel Alfonso XIII
Vista del hotel Alfonso XIII - ABC

El 28 de abril de 1928 el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia presidieron un banquete de gala -como recogía la crónica de Françoise Guitart- que inauguraba el hotel que debía ser referencia del lujo y la distinción de la ciudad. Situado en la Puerta de Jerez, entre el Rectorado de la Universidad de Sevilla, los jardines del Cristina y el palacio de San Telmo, se trata de una construcción regionalista.

Bar del Alfonso XIII
Bar del Alfonso XIII - ABC

El lujo que marcó sus inicios es el mismo que el de hoy día: impecable decoración clásica, instalaciones modernas y una oferta gastronómica excelente. De alojarse en este hotel, Obama habría compartido residencia con Sofía Loren, Ava Gardner, los príncipes de Gales o Mijail Gorbachov, que también pernoctaron en el Alfonso XIII.