El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) durante una protesta
El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) durante una protesta - JESÚS SPÍNOLA
CONFLICTO LABORAL

Huelga de bomberos en la Feria de Abril por el pago de la nocturnidad

El paro, del 1 al 8 de mayo, es promovido sólo por el sindicato mayoritario, el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB)

SEVILLAActualizado:

Como en tantas otras ediciones, se atisba conflicto laboral para la próxima Feria de Abril. En esta ocasión, de los Bomberos, como aquella vez, en 1995, en que se enfrentaron al alcalde Alejandro Rojas-Marcos en pleno albero del real reclamando pluses de peligrosidad junto a la Policía Local. El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) entregó ayer en la Delegación Territorial de Economía, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía la documentación para llevar a cabo su anunciada huelga durante la semana de Feria. Según informó a E.P. Manuel Poo, portavoz de la sección sindical del SAB en el Ayuntamiento hispalense, por los plazos y «formalismos» obligados a la hora de convocar una huelga, la convocatoria entregada ya ante la autoridad laboral está fijada desde el 1 de mayo hasta el 8 de mayo. Hoy mismo la convocatoria será entregada en el Ayuntamiento y en la Subdelegación del Gobierno.

La decisión de convocar la huelga, aprobada por «tres cuartas partes» de los bomberos de Sevilla capital asistentes a la asamblea -que sólo fueron unos 70 efectivos-, llega después de que las reivindicaciones de los bomberos «hayan sido ignoradas» en las reuniones celebradas entre los representantes sindicales y del Ayuntamiento. Este mismo lunes tuvo lugar la última sin que saliese de ella «nada en claro». Principalmente, según Poo, los bomberos reclaman un «coeficiente corrector» a su jornada laboral, con arreglo al modelo europeo, a cuenta de la nocturnidad. «Hay que aplicar la jornada según el modelo europeo, con un coeficiente corrector por cada hora nocturna», a compensar «en principio mediante descansos». Este problema afecta básicamente a unos cien bomberos, según el SAB.

Diversas posiciones

Con todo, la convocatoria de huelga tiene bastante dividido al cuerpo, ya que el resto de sindicatos no están de acuerdo con ella y se ha llevado adelante sólo con el respaldo del sindicato mayoritario, el SAB, pero con una representación muy escasa en la asamblea donde se decidió, alrededor de esas 70 personas únicamente.

En paralelo, además, el SAB promueve una denuncia «penal» ante las supuestas acciones promovidas por los responsables del gobierno local socialista para «evitar» presuntamente cumplir con los acuerdos alcanzados poco antes de las elecciones municipales de 2015, con el entonces gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido.