Hazte premium Hazte premium

CONFLICTO

La huelga de examinadores asfixia a las autoescuelas: han cerrado ya tres en Sevilla

En cada convocatoria quedan sin examinarse 228 alumnos en Sevilla, cinco mil desde el inicio de la huelga en el mes de junio

La huelga de examinadores de la DGT está asfixiando a las autoescuelas ABC

MARTÍN LAÍNEZ

El problema viene de lejos, en concreto desde el pasado mes de junio. Entonces, los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) se pusieron en huelga y sus efectos cada día son más importantes en el sector de las autoescuelas, que en no pocas ocasiones han mediado para buscar una solución que, en gran medida, les repercute. Son los efectos colaterales.

En números redondos, desde que el colectivo de examinadores de tráfico inició la huelga y hasta el 18 de septiembre se han cancelado 4.822 exámenes en la provincia de Sevilla , convirtiéndose en la tercera más afectada por estos paros tras Madrid, con 7.797, y Barcelona, con 10.841.

Así lo reconoce el Gobierno a raíz de una pregunta parlamentaria a cargo del socialista Miguel Ángel Heredia en la que desglosa por provincia los casi 104.000 exámenes que, según el Ejecutivo, se cancelaron por la huelga durante los primeros cuatro meses. Actualmente, las pruebas canceladas se mantienen y la cifra asciende ya hasta las 160.000 pruebas en todo el país.

Las consecuencias en Sevilla son significantes y bastante preocupantes para el sector que media entre la DGT y los funcionarios encargados de examinar a los alumnos: las autoescuelas.

Según datos facilitados a ABC por parte de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Sevilla (APAS), «han cerrado tres autoescuelas» debido a esta huelga que empieza a asfixiar a sus asociados, mientras que en el resto del país la cifra se eleva a 125 hasta el pasado mes de octubre.

En la mañana de ayer estaba convocada una nueva huelga por parte de los examinadores correspondiente a una nueva convocatoria de huelga para el mes de noviembre .

Hay que recordar que desde junio, los examinadores paran todos los lunes, martes y miércoles (a excepción de agosto), quedándose una media de 228 alumnos en Sevilla sin poder llevar a cabo la prueba práctica por este motivo en cada convocatoria.

Ayer, la plataforma «Ni un día más sin examen» realizaba a primera hora en Sevilla una marcha protesta para exigir una solución al conflicto puesto que las consecuencias de las mismas están llevando al cierre de algunas de ellas o incluso, al cese de la actividad de manera parcial para paliar la falta de ingresos.

Fuentes de la plataforma confirmaron que «en este pulso entre la patronal y los trabajadores, el funcionariado público tiene muchas salidas para afrontar su huelga. Lo que pasa es que el conflicto nos está asfixiando a todas las autoescuelas de una manera u otra. Algunas autoescuelas han empezado a reducir plantilla, incluso a plantearle al propio profesor que reduzca a la mitad su jornada laboral».

Cupo de cuatro alumnos

En otros casos, el vehículo disponible por la autoescuela para la realización de las clases prácticas está en la calle seis horas al día, a raíz de una hora y cuarto por cada cuatro alumnos, que es el número máximo que afrontan puesto que no hay cupos libres para tanta demanda en virtud del reducido número de fechas de exámenes a raíz de esta huelga.

Consultado por este periódico, una autoescuela que no ha querido facilitar su identidad confirma que «la presión es tal que han tenido que mudarse de local para pagar menos de alquiler ante la falta de ingresos. Hemos tirado el año fiscal. Muchas autoescuelas lo vamos a resentir a final de año, incluso si se desconvocara hoy mismo la huelga. En mi empresa han prescindido ya de un trabajador».

En el caso de esta autoescuela, sus alumnos se deberían haber examinado el 23 de octubre, pero no lo podrán hacer hasta el 26 de noviembre y si sigue convocada la huelga, habrá que esperar a diciembre. «Y con cuatro alumnos que es el cupo máximo que podemos presentar», apostillan.

Exámenes en Sevilla

Por su parte, los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico han realizado más de 28.000 exámenes entre junio y octubre en Sevilla pese a los paros parciales que el colectivo de examinadores de tráfico ha llevado a cabo tres días semanales para reivindicar un aumento de 250 euros del complemento específico en su nómina.

Así lo indicó recientemente la Subdelegación del Gobierno, cuyo titular en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano , valoró el «gran esfuerzo de trabajo y planificación» que, a su juicio, están realizando los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico «para que miles de ciudadanos puedan obtener su permiso de conducción».

Concretamente, hasta el 31 de octubre, la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla ha realizado 13.592 exámenes prácticos de conducir y 14.844 teóricos , lo que suman un total de 24.836.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación