Hazte premium Hazte premium

COLECCIÓN GRÁFICA DE ABC

El huracán que inundó la Avenida

Un intenso temporal con vientos de hasta 140 kilómetros por hora en diciembre de 1960 ocasionó hundimientos en cinco fincas de Sevilla

FRANÇOIS GUITARD

La imagen de esta semana de la Colección gráfica de ABC está fechada el 7 de diciembre de 1960 , cuando un intenso temporal afectó a toda España y dejó vientos huracanados y precipitaciones en la capital andaluza.

La foto en cuestión se publicó en la página 9 de huecograbado del 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, bajo el llamativo título de «Sevilla, bajo el huracán». En ella se aprecia un automóvil -con toda probabilidad un Seat 1400 lanzado en 1953- levantando una considerable ola al pasar por los charcos en la avenida de Queipo de Llano, a la altura del número 6 , donde estaban las oficinas del Rápido Algeciras, cuyo rótulo puede apreciarse justo encima del grupo de tres personas que se refugian bajo un paraguas.

La Avenida ha cambiado sustancialmente desde entonces. Para situar al lector contemporáneo, la escena transcurre f rente a las gradas de la Catedral , a la altura de la parroquia del Sagrario, en la manzana situada entre las calles García de Vinuesa y Federico Sánchez Bedoya. Al fondo se aprecia una parada de autobús urbano y un grupito que aguarda la llegada del vehículo.

El temporal a que hace referencia la información de ABC se desató en toda España en la víspera de la festividad de la Inmaculada. En Sevilla, había comenzado a llover desde las dos de la madrugada con breves intervalos. El viento alcanzó los 140 kilómetros por hora, lo que dio pie a calles inundadas, árboles tronchados y desperfectos en el mobiliario urbano.

La peor parte se la llevó la casa número 18 de la calle Torneo, donde un árbol cayó sobre la finca «produciendo grandes desperfectos». En la finca colindante, la violencia del viento hizo caer un tabique y otro más cerca de allí, en la calle Guadalquivir.

Iberia suspendió sus vuelos con Madrid de las 11.30 y las 16.50 horas y el avión procedente de Madrid que debía aterrizar en San Pablo a las 10.25, lo hizo a las 2.40 de la madrugada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación