La exposición del pintor sevillano en el Espacio Santa Clara
La exposición del pintor sevillano en el Espacio Santa Clara - ABC
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

¿Qué impacto tuvieron las obras de Murillo en el mundo?

Más de cuarenta ponentes venidos desde diferentes universidades y museos de Europa y América se dan cita en Sevilla hasta este jueves para formar parte del congreso «Murillo ante su centenario»

SevillaActualizado:

El Congreso Murillo ante su centenario: «perspectivas historiográficas y culturales» es el punto de encuentro científico de este año para el análisis de la figura del pintor. El congreso ofrecerá una nueva visión sobre su producción a través de grandes especialistas que han dedicado parte de su trabajo a analizarla. Se trata de un estudio transversal de su obra desde un enfoque literario, cultural, histórico, religioso, social, intelectual, artístico y estético.

El encuentro ha sido inaugurado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y el director del Congreso, Benito Navarrete.

La conferencia inaugural, «Murillo hoy y mañana», ha sido impartida por Javier Portús, jefe del Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado. A continuación tuvo lugar la presentación del libro «Corpus Documental de Murillo», de Pablo Hereza. Esta obra recoge todos los documentos conocidos y transcritos del autor, además de un análisis crítico riguroso.

El alcalde, Juan Espadas, junto al rector, Miguel Ángel Castro, y otras autoridades
El alcalde, Juan Espadas, junto al rector, Miguel Ángel Castro, y otras autoridades-ABC

Este miércoles

Desde este lunes, el congreso se trasladó a la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), en la calle Madre de Dios. Felipe Pereda, de Hardvard, será el encargado de presidir la sesión de este miércoles, que irá enfocada a la vinculación del artista sevillano con el mundo sacro.

«Murillo y la santidad» contará con historiadores como Cécile Vincent-Cassy (Université París 13-Nord) y Odile Delenda (Wildenstein Institute, París). La otra mesa redonda de jornada, titulada «El descubrimiento de Murillo en Europa y América» la presidirá el historiador estadounidense Richard L. Kagan, que profundizará en el impacto de la proyección artística de Murillo en Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y Estados Unidos. El día culminará con la visita a la exposición ‘«Murillo y su estela en Sevilla», en el Espacio Santa Clara, comisariada por el profesor Benito Navarrete.

La última sesión tiene lugar este jueves, que comenzará con la sección «Sugestiones, intercambios y mutaciones entre el arte y la literatura», presidida por Aurora Egido, de la Real Academia Española. Por la tarde llegará «La fortuna crítica y estética de Murillo en el siglo XVIII, XIX y XX», con la presidencia de Fernando Marías, de la Universidad Autónoma de Madrid-Real Academia de la Historia. Posteriormente, a las 19.30 horas, el comité científico y los asistentes se desplazarán hasta el Hospital de la Santa Caridad, donde se celebrará el acto de clausura del congreso, que arranca con la conferencia «Los velos de Murillo», que será impartida por Víctor Stoichita, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Friburgo (Suiza).

El Congreso Internacional se retransmitirá en directo a través del servicio de streaming y podrá ser seguido desde cualquier parte del mundo.