FIESTAS

Un informático sevillano organiza en Portland una feria con casetas, sevillanas, gazpacho y tortilla

Matías Trejo, que fundó el Instituto de la Cultura Oregoniana para promover la identidad hispana en EE.UU., espera que se convierta en el futuro una de los eventos «insignia» de esa capital del noroeste norteamericano

Matías Trejo saluda a Obama, al que ayudó con el voto latino durante su campaña electoral
Matías Trejo saluda a Obama, al que ayudó con el voto latino durante su campaña electoral - M.T.
JESÚS ÁLVAREZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

Los carteles de la primera «Feria de Primavera de Portland» muestran a una mujer flamenca junto con la leyenda «flamenco, baile, tapas» y el reclamo parece funcionar: sus organizadores esperan más de 2.000 asistentes.

El artífice principal de este evento, que toma a la Feria de Abril de Sevilla como modelo y se celebrará el próximo sábado 14 de mayo, se llama Matías Trejo, tiene 46 años y es un desarrollador de sistemas informáticos nacido en Tánger, criado en Sevilla y afincado en la capital oregoniana desde 1997.

Cartel de la Feria de la Primavera 2016
Cartel de la Feria de la Primavera 2016

Matías vivió muchas ferias sevillanas durante su infancia y su juventud y se ha convertido en un gran activista de la cultura hispana en Estados Unidos. Fundó el Instituto de la Cultura Oreganiana (www.oregoniana.org), que realiza muchas actividades de promoción de la identidad y cultura hispanohablante y pertenece a otras asociaciones como Ciudad de Salem y WESD que tratan de dar visibilidad a todo lo hispano.

A través de la peña flamenca de Portland, que tiene cientos de seguidores y fundó Brenna McDonald, ha promovido con ese objetivo esta Feria de Primavera. «En esta primera cita sólo habrá una caseta gigante pero si va bien, para el año próximo, montaremos más casetas al modo sevillano» comenta Trejo a ABC desde Portland.

Unas cien personas participan en la organización de este evento en una ciudad que tiene 2 millones de habitantes en su área metropolitana, de los cuales casi un 20 por ciento son hispanos. «Poder promocionar a España y a la ciudad de Sevilla en estas tierras del noroeste estadounidense es una gran alegría», dice orgulloso y convencido de que «Portland adoptará la feria como uno de sus eventos insignia en los próximos años».

El activista sevillano y oreganiano explica que «esta primera feria va a tener un enfoque en el flamenco y la gastronomía, sin desatender el folclore andaluz, pues habrá un concurso de sevillanas abierto a todos». La gastronomía que ofrecerá la feria será típicamente sevillana y andaluza: gazpacho, tortilla, boquerones, croquetas. Aunque no faltará tampoco la gran «hamburguesa de mamut», una concesión local.

Respecto a la bebida, aún no se ha exportado allí el «rebujito», pero Matías cree que «todo se andará». De momento habrá cerveza, la bebida favorita en Portland, aunque la compañía La Guita, a través de otro sevillano, el ingeniero Pablo Martín, ha mostrado su interés por llevar sus vinos allí e incluso montar farolillos el año próximo.

Además de comer y beber, se podrá bailar sevillanas, para lo cual varias academias de esta ciudad norteamericana han empezado a enseñar este baile. Tampoco faltarán las actuaciones en directo de grupos locales como Lillie Last&Pepe Raphael; Eric &Encarnación’s Duo Flamenco; El Cuadro Gallo; Pepe Rafael; Serffarine; Berto Boyd;Tinto de Verano; Gloria Bendi o la AM Flamenco Danza Company.

Este informático es también productor y presentador de un programa de radio con el que trata de promover la cultura hispana. Aunque lleva más de veinte años en EE.UU., él la sigue practicando desde la primera hora de cada día con un desayuno andaluz a más no poder: tostada con aceite de oliva y jamón. «El aceite aquí es fácil de conseguir, aunque con etiquetas italianas,pero para encontrar jamón hay que buscar más en ciertos supermercados. Hay que traer más productos andaluces aquí», proclama.

Echa de menos a su familia y el olor del jazmín, el azahar y el incienso. También añora el silencio nocturno del barrio de Santa Cruz de madrugada. Matías es del Betis y del Real Madrid y practica la religión católica, como el 20 por ciento de los oreganianos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios